Por Victor Islas Parra | jueves, 1 de abril de 2021


MEXICALI.- La Alianza Va por Baja California llevará en Ensenada en el cuarto lugar de la planilla para regidores a ALFREDO (Pike) MIRAMONTES, un joven que a pesar de no poseer las extremidades superiores no se amilana por las diferencias de su físico y realiza actividades productivas.

La citada alianza la conforman PAN, PRI y PRD, y hasta el momento no se ha dado a conocer por parte de los otros partidos a quiénes registrarán en las planillas para representar a los grupos vulnerables en los municipios y en el Congreso del Estado.

“PIKE” es muy popular en el puerto, por cuyas calles se desplaza en patines. De hecho está clasificado como patinador profesional.

JOSÉ ÁNGEL CARDONA, quien forma parte de la Agrupación Política de Baja California, fue durante muchos años “El GIANNI VERSACE de Mexicali”, pues fue propietario de una tienda de ropa exclusiva para mujeres en la cual se surtían las damas de la alta sociedad. El establecimiento se llamaba “La princesa del Vestir” y se ubicaba frente al Campus Mexicali de la UABC, en la calzada Benito Juárez, a la altura del restaurante Sara's. ¡Verídico!

Doña MARÍA ELVA GUTIÉRREZ PADILLA, mujer emblemática y pionera del Valle de Mexicali, radicada en el poblado Nayarit, a donde arribó en 1940 procedente de su pueblo natal llamado Limón de Los Peraza, Estado de Sinaloa, dejó de existir ayer por la mañana por razones naturales de la edad, ya que en noviembre del año anterior había cumplido 93 años de edad.

Desde esta columna enviamos nuestro más sentido pésame a todos su familiares directos y políticos y muy en especial a su hija, la Licenciada MANUELA “Nelly” PADILLA DE PÉREZ TEJADA.

¡Descanse en paz!

Para las siete de la tarde de ayer estaba programada la sesión extraordinaria del Consejero General del Instituto Estatal Electoral de Baja California para resolver las solicitudes de registro de candidaturas a la Gubernatura del Estado, y aunque está columna la redactamos antes, averigüamos que los proyectos estaban a favor de autorizar los registros de MARÍA GUADALUPE JONES GARAY, MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA, CARLOS ATILANO PEÑA, ALCIBÍADES GARCÍA LIZARDI, VICTORIA BENTLEY DUARTE, JORGE HANK RHON y JORGE OJEDA GARCÍA, por las coaliciones y los partidos que ya todos saben.

Cabe puntualizar que desde el primer minuto del próximo domingo, los candidatos y candidatas a la Gubernatura podrán empezar los recorridos por la geografía bajacaliforniana en busca del apoyo popular. Las campañas, concluirán el 2 de junio, es decir, cuatro días antes de las elecciones.

MARCO ANTONIO VIZCARRA CALDERÓN, candidato independiente a la Presidencia Municipal de Mexicali, lleva como suplente en la planilla de munícipes que registrará el 7 de abril, a la licenciada ELIA ESTHER FLORES GALLEGOS, Ex directora de Recaudación de Rentas del Ayuntamiento de Mexicali.

Igualmente, para Síndico a ANA BERTHA RUSSELL SÁNCHEZ, quien muchos años militó en las filas del Partido Revolucionario Institucional.

Como 1, 2 y 3 en la lista de regidores, IRÁN ISMAEL RODRÍGUEZ, LUPITA RUIZ y ERNESTO “Piteco” ALONSO.

El que no ha dado la cara para informar sobre su declinación a la candidatura a Gobernador por Movimiento Ciudadano, es el ex rector de la UABC, ALEJANDRO MUNGARAY LAGARDA, por lo que en un descuido se lleva “el secreto a la tumba”.

MUNGARAY empezó muy en serio con el trabajo de precampaña, y en cabinas radiofónicas y estudios de televisión, decía que quería gobernar para mejorar las condiciones de vida del “pueblo de Baja California”.

A lo mejor no sabía MUNGARAY que en ese partido y en casi todos, sus dirigentes son más largos que la cuaresma y a la hora que los candidatos piden dinero para las campañas, les salen con la canción de Los Maderos de San Juan, que piden pan, no les dan, piden queso, les dan hueso y se les atora en el pescuezo.

Le tocó a Don JUAN MELÉNDREZ VALLE y a la señora MARGARITA DE TORRES, inaugurar en el ejido Jalapa el Monumento al Caballo, ante más de 120 jinetes montados en sus respectivos cuacos, los cuales llegaron en cabalgata, al frente de la cual iban MARCO ANTONIO CHAVIRA JR., GREGORIO “Goyo” CARRANZA, JOSÉ LUIS TORRES y ALFREDO SÁNCHEZ.

Cabe señalar que ésta escultura con forma de caballo, sí parece caballo, no como el que colocaron en un mirador turístico en la carretera descendente de La Rumorosa para honrar la memoria del compositor y cantante JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ y a su corrido “El Caballo Blanco”.

En el evento reapareció el profesor LUIS ANTONIO RODRÍGUEZ, quien no pierde la esperanza de ser algún día el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Baja California, CNC.

MONUMENTO AL CABALLO

Decenas de jinetes con sus respectivas monturas participaron en la inauguración del Monumento al Caballo en el ejido Jalapa. Tocó a Don JUAN MELÉNDREZ VALLE y a la señora MARGARITA DE TORRES el honor de inaugurarlo. Los testigos decían: “Ésta escultura sí parece caballo, no como la que está en la carretera “de bajada” de La Rumorosa”. En una foto, montando un caballo blanco, aparece JOSÉ LUIS CHAVIRA JR., próspero productor de dátil en el Valle de Mexicali, quien ha declinado a participar en películas sobre temas del Viejo Oeste.

ALFREDO (Pike) MIRAMONTES (en la foto), representará en Ensenada a los Grupos Vulnerables en la planilla para regidores de la Alianza Va por Baja California (PAN-PRI-PRD), de manera que irá en el cuarto lugar de la lista. En Ensenada, como se sabe, esta alianza registrará para presidenta municipal a BRENDA MENDOZA. ¡Mucha suerte a PIKE! (Foto publicada con autorización de PIKE)

El diputado local con licencia, JUAN MELÉNDREZ ESPINOZA, fue captado al salir de las oficinas centrales del INE en la Ciudad de México, en donde libra una férrea defensa de la candidatura a la diputación federal por el Primer Distrito Electoral de Mexicali, la cual le fue retirada por el mencionado organismo “por no haber reportado en tiempo y forma gastos de precampaña”.

La licenciada en Psicología y secretaria general en Baja California de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, PATRICIA SOSA CASTELLANOS, recibió de parte del INE la constancia que la acredita como candidata del Partido Fuerza por México a la diputación federal por el Distrito 02. PATY, como es más conocida en el sector obrero, empezará su campaña en el amanecer del próximo domingo, encabezando una caravana de taxis.