Por Victor Islas Parra | martes, 6 de abril de 2021


MEXICALI.- MARIO DESIDERIO “El Elefante” MADRIGAL MAGAÑA, ex diputado y ex presidente estatal del PRI, tiene un pie adentro en la próxima legislatura federal, toda vez que es el segundo en la lista de candidatos a diputados federales por la vía de representación proporcional registrados por el Partido Encuentro Solidario (PES)

También ALEJANDRO ARREGUI, ex diputado local podría dar la sorpresa y tener una curul en la Cámara de Diputados Federal, pues el partido Fuerza por México, lo anotó en el sitio 2.

Igualmente, la presidenta municipal de Tecate- ¿ya está corriendo su licencia al cargo?- , OLGA ZULEMA ADAMS PEREYRA, aseguró un asiento en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, ya que es la tercera en la lista y no por cualquier partido, sino por Morena.

ARTURO GONZÁLEZ CRUZ, ya se sabe, va número 1 en la lista de la relación de plurinominales del PVEM.

El tijuanense SAÚL DAVID WAKIL va en el número 10 de la tanda de candidatos de Movimiento Ciudadano por el mismo principio de Representación Proporcional.

Otro al que ya le pueden ir diciendo diputado federal, pero por el estado de Chihuahua, es a HÉCTOR ARMANDO CABADA ALVÍDREZ, mismo que es el segundo en la lista de Morena. Está un piso arriba de ZULEMA. HÉCTOR ARMANDO es hermano del licenciado LUIS ARNOLDO CABADA ALVÍDREZ, director general del Canal 66. ¡Nada pescadito!

Por parte del PAN bajacaliforniano, por el mismo principio, destaca LIZBETH MATA LOZANO, en el lugar número 7. Hay otros bajacalifornianos apuntados, pero con posibilidades nulas de lograr curules, pues quedaron lejísimos de los primeros lugares.

El 31 de marzo se abrió el plazo para el registro ante el Instituto Estatal Electoral (IEEBC) de los candidatos a alcaldías y diputaciones locales y es hora de que en Morena no han dado señales de vida en cuanto a quiénes quedarán en las planillas de regidores, incluidos los síndicos.

El plazo es hasta el 11 de abril, es decir, faltan 5 días para que venza el plazo, de manera que los candidatos y las candidatas a las alcaldías no saben cómo quedarán conformadas las planillas, salvo unos cuantos nombres que se han filtrado.

De acuerdo a la convocatoria de Morena, los regidores y síndicos serán designados por tómbola, pero no hay fecha para que ocurra este proceso.

Se desconoce igualmente sí los candidatos a las alcaldías van a meter mano, toda vez que es muy importante que lleven personas preparadas y leales a su proyecto, porque si no, en caso de ganar pueden convertirse en cabildos sin gobernabilidad.

Por cierto, no se ha informado en Morena como se designarán a los suplentes de los candidatos a diputados locales. Si los pondrán ellos o le darán juego a los que quedarán en segundo lugar en las llamadas encuestas, como se hizo en el 2019.

En la actual bancada de Morena solo cuatro diputados quedaron sin opciones para ser candidatos ya sea para reelegirse o para buscar otras posiciones, a saber, la actual diputada presidenta del Congreso del Estado, EVA GRICELDA RODRÍGUEZ, MARY VILLALOBOS y ROSINA DEL VILLAR, así como VÍCTOR MANUEL MORÁN, quien resollando por la herida, puso tierra de por medio del partido al que le había jurado lealtad y apareció corriendo en los carriles del Hipódromo Caliente.

Estuvo inspirada LUPITA MORA QUIÑONES al referirse al operativo “Destino seguro” que el Ayuntamiento de Mexicali llevó a cabo en el puerto de San Felipe.

Dijo la alcaldesa:

“Tres días estuvimos el equipo de trabajo del XXIII Ayuntamiento en el hermoso Puerto de San Felipe, donde los turistas locales y extranjeros se portaron a la altura de las circunstancias, teniendo un comportamiento ejemplar; se observó un malecón con un ambiente auténticamente familiar, tranquilo, sin estruendos; los comensales asistieron a los restaurantes disfrutando las viandas y manjares que se ofrecían. Recorrimos, además, varias comunidades llevándoles apoyos, recogiendo sus inquietudes dudas, teniendo esa cercanía con los Ciudadanos. Un mar sublime, un clima extraordinario, pero sobre todo lo magno de sus ciudadanos”.

(Para los que no lo sepan, sublime, significa que tiene una gran belleza, y magno, grande, importante e ilustre, según el diccionario)

El abogado JOSÉ ANTONIO FIGUEROA aparecerá en las boletas de la elección del 6 de junio como candidato “no registrado” a diputado por el Distrito 03 Local.

Su hija, también licenciada en derecho, NORMA FIGUEROA, llamó en redes sociales a respaldarlo en las urnas “para aprovechar la oportunidad de votar por alguien que valga la pena”.

Describe a su papá como “maestro de profesión, abogado de elección y defensor de las causas justas”.

Pero a lo mejor NORMA no sabe que los votos que reciba su señor padre solamente servirán para fines estadísticos y como instrumento para ejercer la libertad de expresión.

Se vio a la activista mexicalense en temas de seguridad pública MARY BECERRA acompañada del presidente de Fuerza por México en Mexicali, OSWALDO RÍOS, en el arranque de campaña del candidato a gobernador de este partido, JORGE OJEDA. MARY tiene un gran liderazgo en los cuerpos policíacos de la ciudad, donde ya se menciona su aspiración por ser candidata a diputada local en el distrito 02.

A los que quieran trabajar temporalmente para el IEEBC, se les avisa que todavía tienen de plazo hasta hoy martes para presentar solicitud para ser considerados para los cargos de supervisor y asistente electoral. La paga es de 11 mil 500 pesos al mes para los primeros y de 9 mil 500 para los segundos.

JORGE ALBERTO ARANDA MIRANDA, presidente de la Comisión de Procesos Electorales, dijo que los interesados en formar parte de este escuadrón de trabajadores temporales, pueden obtener mayor información en el portal www.ieebc.mx, donde podrán accesar a los formatos, llenarlos, imprimirlos y enviarlos vía electrónica.

En realidad la chamba será del 2 de mayo al 15 de junio.

JOSÉ ANTONIO FIGUEROA aparecerá en las boletas electorales como candidato a diputado “no registrado” para el Distrito 03 Local. Los votos que obtenga serán solamente para estadísticas.

LUPITA MORA QUIÑONES, estuvo pendiente del operativo “Destino Seguro” implementado en Semana Santa en San Felipe.

MARY BECERRA... La aspirante de Fuerza por México a diputada por el Distrito 02 local, MARY BECERRA, y el líder de este partido en Mexicali, OSWALDO RÍOS, captados durante el evento de arranque de la campaña de JORGE OJEDA por la gubernatura del estado. MARY es experta en temas sociales y seguridad pública.

VAN POR “PLURIS”

Estos bajacalifornianos quedaron bien ubicados en las lista de candidatos a diputados federales por la vía de la Representación Proporcional. Por ejemplo. MARIO MADRIGAL va segundo en la lista del PES, ALEJANDRO ARREGUI, en el segundo sitio, postulado por Fuerza por México, y ZULEMA ADAMS en el tercer lugar de Morena.

Aquí, madre e hija... NORMA CASTAÑEDA BUSTAMANTE, hija del fallecido líder de izquierda ANTONIO CASTAÑEDA y de NORMA BUSTAMANTE, aterrizará en cualquier momento en esta capital, para incorporarse a la campaña de su madre, la candidata de Morena a la Alcaldía de Mexicali. Norma hija es socióloga, radica en la Ciudad de México y tiene más de 10 años trabajando en estrategia política y de comunicación en campañas políticas realizadas en varias partes del país por la empresa “Idea Consultores”. NORMA BUSTAMANTE ya está integrando su equipo de campaña: OLGA BELTRÁN, será la coordinadora general; EDGAR COVARRUBIAS, estará al frente de Comunicación Social y en áreas estratégicas, HELGA CASANOVA, VÍCTOR HUGO DELGADO y LOURDES CÁÑEZ. Ésta última será su compañera de fórmula, es decir, la suplente a la alcaldía. En la foto, NORMA BUSTAMANTE y NORMA CASTAÑEDA.

OLGA BELTRÁN, será la coordinadora de la campaña política de NORMA BUSTAMANTE en Mexicali.