Por Victor Islas Parra | miércoles, 7 de abril de 2021


MEXICALI.- Le llovió en su milpita al ex rector de la UABC ALEJANDRO MUNGARAY LAGARDA, por haberse sumado a la causa de Morena, luego de haber dejado colgado de la brocha a Movimiento Ciudadano, partido por el cual recorrió la geografía bajacaliforniana con la cachucha de precandidato de este partido a la gubernatura, de tal manera que en las redes sociales lo pusieron pinto.

Por ejemplo, LEONARDO JOAQUÍN NIEVES, quien fue secretario privado del gobernador HÉCTOR TERÁN TERÁN, sin la más mínima piedad se le fue a la yugular, diciéndole que si con ese acto de trapecismo político no le da vergüenza con sus alumnos, y luego le lanzó una batería de preguntas:

¿A quién traiciona? ¿A su ex jefe JOSÉ GUADALUPE OSUNA MILLÁN? ¿A Movimiento Ciudadano? ¿A sus maestros? ¿A él mismo?

(MUNGARAY fue secretario de Desarrollo Económico en el gobierno panista encabezado por OSUNA MILLÁN)

Cabe subrayar que la última chamba de JOAQUÍN fue en la actual administración estatal, concretamente como coordinador administrativo de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Territorial, cargo en el que duró alrededor de 7 meses, sin que a la fecha “lo liquiden”.

JUAN MELÉNDREZ ESPINOZA no ha podido iniciar la cosecha de votos en el Distrito 01 federal, porque el INE mantiene todavía en alfileres su candidatura a diputado. Como se sabe, Morena lo nominó por ese Distrito, pero el INE le retiró la candidatura “por no haber registrado gastos de precampaña”. En una situación similar a la de JUAN están otros candidatos de Morena en el país.

Sin embargo, se sabe que los expertos de Morena en derecho electoral impugnaron la resolución del INE y el tema se encuentra actualmente en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mejor conocido como TRIFE.

JME y su equipo confían en que el tribunal federal ordenará al INE meter reversa y registrar la candidatura de manera oficial.

Mañana 8 de abril se cumplen 45 años de la inauguración en Mexicali de Radio Universidad, la cual también tiene plantas y cabinas transmisoras en los campus de la UABC en Tijuana y Ensenada.

Su principal impulsor fue el rector de esa época, el abogado RIGOBERTO CÁRDENAS VALDÉZ apoyado por el titular de Extensión Universitaria, el también abogado, ISIDRO LICÓN, figurando como primer operador de este importante proyecto, el doctor ANTONIO MEZA ESTRADA, quien entre suspiro y suspiro, dijo que las circunstancias históricas del momento obligaban a “rajarse el alma” para sacar adelante una empresa de este calibre.

Cuenta que el parto de Radio Universidad ocurrió a las 21.00 horas del 8 de abril de 1976, en un modesto local ubicado en un Mercado municipal que operaba en esa época en la esquina sur de la calzada López Mateos y Calle Bravo, en el Centro Histórico de la ciudad, en donde antes había estado la primera Cárcel Municipal de Mexicali.

Fue en ese lugar donde salió la primera emisión de Radio Universidad, con la transmisión de la Quinta Sinfonía de Beethoven

Tiempo después, ya para terminar su administración, el gobernador MILTON CASTELLANOS EVERARDO dio su beneplácito para que la sede de Radio Universidad se trasladara al sótano del Palacio de Gobierno, hoy edificio de Rectoría, para posteriormente establecerse en el Campus Mexicali de la Alma Mater.

Los locutores pioneros fueron HUGO ABEL CASTRO BOJÓRQUEZ y REBECA VIZCARRA.

“A Radio Universidad, toda proporción guardada, la siento como si fuera mi hija”, dijo el doctor MEZA, quien actualmente se desempeña como director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito.

¡Felicidades a la UABC y a todos los que hacen posible Radio Universidad!

Andan enojados muchos clientes del gimnasio Smart Fit, sucursal Anáhuac, en Mexicali, porque les quieren ensartar un cobro “anual” correspondiente al año pasado, es decir los 12 meses, pero resulta que por lo menos 6 meses el mencionado negocio permaneció cerrado a causa de la pandemia.

El mencionado cobro es “por mantenimiento de los aparatos”, es decir es independiente del cobro por ejercitarse en el gimnasio.

Al parecer van a llover denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor, una de las cuales será presentada por ZAMIRA LÓPEZ SÁINZ, diseñadora de la página de La Estampida de los Búfalos.

Ayer martes se celebró el Día Mundial de la Activación Física, por lo que desde muy temprana hora, jóvenes y personas de mediana edad y hasta adultos mayores, acudieron a parques y áreas verdes a ejercitarse.

Con este motivo, el delegado del Instituto Municipal del Deporte, ARMANDO PADILLA GONZÁLEZ, desde días antes promovió tanto en la ciudad como en la zona rural, que la gente acudiera a caminar o a realizar ejercicios.

“Los actuales momentos de encierro y pasividad por razones obligadas por la actual pandemia del Covid-19, obligan con mayor necesidad a no estar inmersos en la pasividad porque también esto es dañino para la salud humana”, subrayó el funcionario del Deporte, luego de participar en “La Jornada de Salud, ISSSTECALI en tu trabajo” llevada a cabo en estrecha coordinación entre esta Institución de Seguridad Social y la Delegación Local del Instituto del Deporte.

BARZONISTAS

Las abogadas MARTHA RUEDA NARANJO y MARISA FERIA VEGA, lideresas de El Barzón A.C. Baja California, informaron que la pandemia “ablandó” el corazón de las hipotecarias y financieras, las cuales han dado y están dando oportunidad a los deudores de viviendas y otros inmuebles a reestructurar los créditos, entre otras facilidades, El cobro de intereses sobre intereses, produjo en su momento deudas impagables. Pusieron un ejemplo: una deuda original de 250 mil pesos, rebasó los 800 mil, a pesar de los abonos oportunos. Recomendaron a quienes tengan problemas con hipotecarias, financieras y con el propio Infonavit, acercarse a sus oficinas en Blvd. Insurgentes No. 16,500, local 16, planta alta, en la colonia Los Álamos, en Tijuana, o comunicarse a los números telefónicos 664 6253520 y 664 1235464

El Delegado en Mexicali del Instituto del Deporte, ARMANDO PADILLA GONZÁLEZ (izquierda), dirigió un mensaje alusivo al Día Mundial de La Reactivación Física, en la ceremonia de arranque de los trabajos de la “Jornada de Salud, ISSSTECALI en tu Trabajo”, llevada a cabo en esta la ciudad capital.

El morenista JUAN MELÉNDREZ ESPINOZA no ha podido arrancar su campaña en pos del voto popular en el Distrito 01 federal, porque el INE le retiró la candidatura por “no presentar gastos de precampaña”. Sin embargo, confía en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ordenará al INE que le entregue “las placas para circular”.

JOAQUÍN LEONARDO NIEVES (en la foto), quien fue secretario privado del gobernador TERÁN, le tupió macizo al ex rector de la UABC, ALEJANDRO MUNGARAY, a quien calificó de trapecista político, por haber andado en el PAN, en Movimiento Ciudadano y últimamente en Morena.

El maestro ANTONIO MEZA ESTRADA (primero de derecha a izquierda), actualmente director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, fue el primer operador de Radio Universidad, la estación transmisora de la UABC, que hoy cumple 45 años. En esta foto, ANTONIO, con el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, el entonces secretario de Educación Pública, ESTEBAN MOCTEZUMA y el secretario de la Defensa Nacional, General LUIS CRESENCIO SANDOVAL, durante una ceremonia en la cual se entregaron simbólicamente los libros impresos en los talleres de la CONALITEG. Para el actual ciclo escolar se distribuyeron 164 millones de libros en escuelas de todo el país.