Por María Mercedes García | jueves, 23 de septiembre de 2021

La ceremonia se realizó en la Explanada Cívica del Palacio Municipal de Mexicali.


MEXICALI.- Este miércoles realizó un evento conmemorativo con motivo del Bicentenario de la Creación de la Marina Armada de México, que se llevó a cabo en la Explanada Cívica del Palacio Municipal

A la ceremonia conmemorativa se dieron cita elementos de la Armada de México, funcionarios del Gobierno de Mexicali, así como invitados especiales, entre quienes destacaron el comandante de la Segunda Región Naval, Juan José Padilla Olmos; el comandante del Sector Naval de San Felipe, José Carlos Tinoco Castrejón; además del secretario del H. Ayuntamiento, Manuel Zamora Moreno; y miembros del H. Cabildo del 23 Ayuntamiento de Mexicali.

Luego del acto en donde se honró a la Enseña Patria, las autoridades e invitados se trasladaron a la Sala de Cabildo, donde se realizó la develación de la placa “2021, año del Bicentenario de la Creación de la Armada de México”.

Sobre el acto, el secretario del Ayuntamiento, Manuel Zamora indicó: "Es celebrar la creación de la Armada de México en su Bicentenario, es un reconocimiento a esta noble institución, y la ciudad de Mexicali está muy agradecida por el trabajo realizado, en especial en el Puerto de San Felipe."

La celebración de este Bicentenario se remonta a los inicios del México independiente, el 4 de octubre de 1821, cuando el general Agustín de Iturbide, ante la necesidad del joven Estado mexicano de contar con una Armada para salvaguardar la Soberanía Nacional, decretó la creación del Ministerio de Guerra y Marina, dirigido por el Teniente de Navío Antonio de Medina Miranda, acto con el que dio inicio la historia de la Armada de México.

La ciudad de Mexicali se suma a la serie de celebraciones que se han dado en el país por el Bicentenario de la Armada de México, otorgándole la importancia histórica y cívica.