Mexicali

Despenalización del aborto debe analizarse más

Por María Mercedes García | lunes, 18 de octubre de 2021

EMX-Despenalización del aborto debe analizarse más

El abogado Cuauhtémoc Castilla Gracia abordó su postura sobre la Iniciativa de Reforma


MEXICALI.- Para al prestigiado abogado y catedrático Cuauhtémoc Castilla Gracia, el tema de la iniciativa de reforma para la despenalización del aborto en la entidad, propuesta por la legisladora Michelle Sánchez Allende, debe trabajarse más.

Al respecto hizo un análisis de la reforma al Artículo 136, señaló: "Cuando hablamos del aborto terapéutico, del aborto por necesidad, cuando es por enfermedad, cuando se pone en riesgo la vida de la madre, había un requisito de que tenías que darle un aviso al Ministerio Público, previamente, y eso en muchas ocasiones ponía en riesgo la vida de la madre, que bueno que se va a quitar".

En cuanto al aborto por violación o inseminación forzada, destacó que a lo largo de su carrera nunca se ha dado un proceso de esa naturaleza, sin embargo, confirmó que hay muchas mujeres en el Estado que están siendo procesadas y sentenciadas por el delito de homicidio agravado en razón del parentesco consanguíneo, en esos casos no se debe dar el delito, no se debe tipificar, porque obviamente va en contra del consentimiento de la madre la concepción.

Al respecto subrayó que en ambos casos el aborto si es permisible.

Explicó el entrevistado que el proceso de gestación va desde la mórula, el cigoto, el embrión y el feto. La mórula es, prácticamente, la fecundación, desde ese momento, el cigoto ya adquiere el ADB propio, es autónomo pero no independiente, porque depende del cuerpo de la madre.

Destacó, que "Es ahí el punto fino de la discusión, si hay vida o no, si vas a decidir sobre tu cuerpo o decidir sobre el cuerpo de lo que es el embrión.

A lo que señaló que, "Yo creo que tendríamos que trabajar más en eso".

Precisó que está de acuerdo en ciertos aspectos de la reforma, como lo es aborto terapéutico sin aviso al ministerio público, aborto por violación que sea en cualquier momento.

En cuanto al aborto por inseminación artificial forzada, por el que están varias mujeres procesadas por el delito de homicidio agravado por razón del parentesco consanguíneo estableció que, tanto los ministerios públicos y los fiscales han trabajado de forma equivocada, porque estas son causas de justificación, porque si va a estar en riesgo la vida de la madre es un estado de necesidad, entonces el Estado prepondera que vale más la vida de la madre y no la vida del producto de la concepción.

Por lo que, dijo, "El Estado ya prevaleció sobre la vida de la madre que es una vida hecha, en cambio el producto de la concepción es una perspectiva de vida, es decir a lo mejor no está hecho."

Estableció que se debe trabajar más en la reforma del 133, analizar si realmente hay vida o no hay vida.

"Yo defiendo la vida de la mujer desde la concepción, yo soy un defensor de las mujeres desde el momento en que es concebida la mujer y el ser humano y no darle paso a medidas catastróficas", dijo.

Concluyó señalando que, "Hay que trabajar más en la educación y en la formación, no en una educación informativa donde te paso un folleto, sino una educación formativa donde yo como padre y maestro te educo a ti para que tomes decisiones que no te generen situaciones como las que se están viviendo en Baja California."