Por Redacción | jueves, 23 de septiembre de 2021

En 2019, se registraron 546 muertes, mientras que un total de 722 sandieguinos murieron con metanfetamina en su sistema en 2020.


SAN DIEGO- El tiempo libre y la disponibilidad de drogas ilícitas demostraron ser una combinación mortal en todo el país durante toda la pandemia.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dijo que las muertes por sobredosis se están acelerando desde la llegada del COVID-19.

El martes, la Fuerza de Ataque de Metanfetamina y el Grupo de Trabajo de Medicamentos Recetados del Condado de San Diego publicó un reporte con algunos resultados devastadores.

En agosto pasado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) tuvo su mayor incautación de drogas de metanfetamina a lo largo de la frontera suroeste hasta la fecha.

Los oficiales de la instalación comercial de Otay Mesa dijeron que descubrieron 2.8 toneladas de metanfetamina y fentanilo en polvo escondidos en un contenedor de envío.

Un menor de 17 años murió tras una sobredosis

“Imagínense cuántas vidas se destruyeron con un envío de ese tamaño”, dijo la fiscal de distrito del condado de San Diego, Summer Stephan.

La fiscal del distrito, uno de los tres presidentes de la “Meth Strike Force”, anunció el martes algunas estadísticas alarmantes sobre el uso de drogas y las muertes por sobredosis de este año.

En 2016, hubo 377 muertes por metanfetamina en el condado de San Diego. En 2020, solo cuatro años después, se informaron 722 muertes, un aumento de casi el 192%.

“Ahora, en nuestros informes diarios, las descripciones de las circunstancias de las personas que mueren son tan comunes que casi podemos adivinar los resultados de la autopsia y los informes de toxicología antes de hacer las autopsias”, dijo Steven Campman, médico forense jefe del condado de San Diego.

El reporte indicó que tres cuartas partes de esas muertes fueron accidentales.

También mostró que el crimen y la metanfetamina están altamente interrelacionados: el 56% de todas las personas arrestadas por delitos violentos tienen metanfetamina en su sistema.

El 31% de los que reciben tratamiento por abuso de sustancias dentro del sistema de atención especializada del condado informaron que la metanfetamina era su principal droga de elección, según el informe.

El fiscal de distrito dijo que se han cerrado muchas operaciones locales de producción de metanfetamina, pero las incautaciones fronterizas de metanfetamina aumentaron un 23% con respecto al año anterior.

“Sin embargo, debemos recordar que detrás de cada número hay varias vidas, individuos, familias, amigos y personas reales”, dijo Luke Bergmann, doctor y director de salud conductual del condado de San Diego.

La fiscal reconoció los peligros del fentanilo, pero concluyó que la metanfetamina sigue siendo la principal causa de muerte y causa de los delitos violentos.

El grupo de trabajo informó que el abuso de medicamentos recetados se redujo este año y los créditos, la concientización, el tratamiento y la prevención por eso.

-Telemundo20