Mundo

Pese a restricciones del Minsa, ciudadanos de Lima siguen viajando a Chincha para vacunarse

Por Redacción | jueves, 23 de septiembre de 2021

EMX-Pese a restricciones del Minsa, ciudadanos de Lima siguen viajando a Chincha para vacunarse

Ciento de personas siguen viajando a Ica para vacunarse pese a restricciones del Minsa


El último fin de semana, ciento de personas provenientes de Lima viajaron hasta la provincia de Chincha para ser inoculados contra la Covid-19 con la dosis del laboratorio Pfizer, vacuna con la que han sido vacunados miles de peruanos.

La masiva llegada de ciudadanos de Lima despertó la preocupación de las autoridades de salud pues se teme que se ponga en peligro la inmunización de la población de Chincha, a pesar de que se ha señalado que la provincia aún cuenta con dosis suficientes para inmunizar a su población.

A raíz de este hecho, la directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Gabriela Jiménez, señaló que las personas ya no podrán vacunarse contra el coronavirus en una ciudad diferente a la que aparece en su DNI y serán enviadas de vuelta a su región.

Sin embargo, según pudo constatar un corresponsal de RPP en Ica, las personas continúan acudiendo a los vacunatorios asignados para la población de Chincha. Una de ellas, es la Institución educativa Ada Bayro, donde el fin de semana pasado se pudo ver a una gran cantidad de ciudadanos vacunarse.

También se sabe que la Policía nacional y seguridad propia de la institución son los encargados de verificar los datos del DNI de aquellas personas que se acercan a vacunarse. Recordemos que desde el pasado 21 de setiembre se viene desarrollando la Vacunatón para el grupo de 23 y 24 años.

“SE VACUNARAN EN SU REGIÓN DE ORIGEN”

A pesar de la advertencia del Minsa, las personas que en su mayoría provienen de Lima, siguen viajando para intentar vacunarse. El jefe de enfermeros del Hospital de EsSalud, René Toche, comentó que se está cumpliendo las indicaciones mandando a cada persona a que se vacune en su región de origen.

“Muchos se incomodan, probablemente, pero nosotros tenemos que cumplir con lo que emana el ente rector”, comentó

Asimismo, el director regional de salud de Ica, Marcos Cabrera, indicó que están muy comprometidos a vacunar a cada poblador de la zona y que se tomarán las medidas necesarias para evitar que las personas no pertenecientes a Chincha vuelvan a vacunarse.

“Vacunaremos a las personas que tengan en su DNI como lugar de residencia la ciudad donde se va a inmunizar y sí está en esa ciudad por motivos de trabajo, tendrá que presentar una constancia de la empresa”, comentó Cabrera.

El funcionario explicó que se busca con esta medida un orden en el proceso de vacunación tanto para Lima como para la región Ica, de tal forma que se avance en conjunto la inmunización con las mismas vacunas y así evitar la llegada de más ciudadanos que tengan sólo el propósito de recibir una dosis.

“Vamos a continuar trabajando, pero a través de una estrategia de vacunación que sea ordenada y que evite problemas en la población y que nos permitan trabajar de una manera adecuada”, señaló Marcos Cabrera.

CIFRA DE VACUNADOS EN CHINCHA

Según el último reporte emitido por el Ministerio de Salud, Chincha ocupa el tercer lugar en la región de Ica con el 58.5% de personas inmunizadas contra la Covid-19 teniendo las dos dosis. El distrito de Alto Larán ocupa el primer lugar con el 82% de avance y le siguen otros como Chincha Baja y Tambo de Mora.

El director del Hospital San José de Chincha, Richard Sifuentes, reveló en dialogo con RPP el pasado fin de semana, que alrededor del 80% de los vacunados contra el coronavirus en la provincia proviene de la capital limeña dado que se estaba aplicando la vacuna Pfizer.

-INFOBAE-