Mundo

SICO y Naciones Unidas se unen en campaña contra el Sida; regalarán condones

Por Redacción | miércoles, 1 de diciembre de 2021

EMX-SICO y Naciones Unidas se unen en campaña contra el Sida; regalarán condones

Por cada paquete de condones SICO que se venda, la empresa donará otro a comunidades vulnerables, en beneficio de más de un millón de personas.


La Fundación México Vivo, SICO y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzaron la campaña Educación es prevención-Hazlo por Todos, para frenar los contagios de Sida y enfermedades de transmisión sexual, por lo que regalará paquetes de condones en comunidades vulnerables.

En el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, que se conmemora el 1 de diciembre, la campaña busca prevenir y vincular a servicios de salud con recursos para el autocuidado, además de hacer frente a una enfermedad que ha incrementado 60 por ciento, en comparación con las cifras de 2020.

“Para este año en México sumamos entre 4 mil y 5 mil muertes a causa de Sida cada año y se detectan entre 9 mil a 11 mil personas con infecciones de VIH, de acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (Censida)”, mencionó Rodrigo Moheno, secretario general de la Fundación México Vivo.

La campaña consiste en que todas las tiendas OXXO del país promoverán los códigos QR de la plataforma PARESS 2030 para que la población tenga acceso a información y educación en salud sexual, pero también involucra a la venta de preservativos, pues por cada paquete de condones SICO que se venda, la empresa donará otro a comunidades vulnerables, en beneficio de más de un millón de personas que padecen de enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH/SIDA.

A 40 años del primer diagnóstico de VIH en el mundo, desde PARESS 2030, la población de México puede educarse de forma gratuita y aprender para prevenir riesgos, pero también para atenderlos y detectarlos cuando suceden, así como conocer y acceder a los servicios gratuitos de salud en sus comunidades

Asimismo, considerando que México es el país con más embarazos en adolescentes del mundo, la iniciativa también contará con una campaña en Facebook, Instagram y TikTok, y recabará testimonios de madres adolescentes de Ciudad de México para concientizar sobre la realidad de vivir un embarazo no deseado.

“En SICO estamos muy orgullosos por impulsar la libertad sexual en jóvenes y adultos de todos los géneros. La participación de la compañía en proyectos como Hazlo por Todos y otros programas sociales integrales tienen el objetivo de reconocer los problemas que existen, pero también planear soluciones que puedan ayudar a jóvenes y adultos a ejercer su vida sexual plenamente. En esta ocasión, estaremos donado un millón de condones para beneficiar al doble de personas”, comentó Xochitl Morales, directora de Asuntos Externos y de gobierno en Reckitt.

La compañía de condones, que recientemente fue reconocida como Marca Famosa por el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, ha implementado iniciativas y programas que ayudan, informan, protegen y cuidan la salud de los mexicanos para que ejerzan una sexualidad responsable; entre ellas destacan combatir las enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, y el embarazo no deseado en adolescentes.

La plataforma PARESS 2030 es una iniciativa conjunta del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Fundación México Vivo y Reckitt con la colaboración del inegi, el IPN y FEMESS, que contribuye con innovadores recursos educativos en línea para el autocuidado, vidas saludables, salud sexual, mental, nutricional y educación integral en sexualidad.

“Para acabar con el Sida necesitamos que toda la población pueda prevenir, detectar y atender el VIH. Pero la población no contábamos con la información precisa, ni la educación para poder decidir acorde”, comentó Moheno.

-Milenio