Mundo

AstraZeneca puede durar para toda la vida ante covid: ex jefe de dosis en Reino Unido

Por Redacción | lunes, 10 de enero de 2022

EMX-AstraZeneca puede durar para toda la vida ante covid: ex jefe de dosis en Reino Unido

Clive Dix, ex presidente del Grupo de trabajo sobre esos fármacos en Reino Unido, recalcó en el nivel de inmunidad que ha dado el fármaco en ese territorio.


La duración y respuesta inmune de la vacuna contra el covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford ha sido fuertemente defendida por el doctor Clive Dix, ex presidente del Grupo de trabajo sobre esos fármacos en Reino Unido, quien sostuvo que en algunos casos ese medicamento puede durar para toda la vida ante el coronavirus.

En entrevista con The Telegraph, el especialista, quien estuvo liderando el trabajo hasta abril del año pasado, sostuvo incluso que las inyecciones de AstraZeneca daban una protección más duradera ante casos graves y muertes que otros compuestos basados en ARN mensajero, como son Pfizer y Moderna.

“Hemos visto los primeros datos de que la inyección de Oxford (y AstraZeneca) produce una respuesta celular muy duradera y si tiene una respuesta de inmunidad celular duradera, entonces puede durar mucho tiempo. Puede durar toda la vida en algunos casos”, dijo.

Sus declaraciones surgen en medio de un escenario preocupante en Europa ante la extensión de la variante ómicron del covid-19, siendo un hecho que, aún alertando a Reino Unido, ese territorio no tiene cifras tan altas de fallecimiento por la pandemia si se compara a otras naciones del continente.

“Si miras a toda Europa, con el aumento de casos, también hay un aumento rezagado correspondiente de muertes, pero no en el Reino Unido, y tenemos que entender eso (...) Personalmente, creo que eso se debe a que la mayoría de nuestras personas vulnerables recibieron la vacuna de AstraZeneca”, sostuvo el doctor Dix.

La vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca en algún momento fue tema de discusión entre los especialistas europeos luego de conocerse casos de trombo vinculados a su aplicación, aunque estos eran mínimos al momento de compararse con la totalidad de inoculaciones que se habían realizado con ese compuesto en varios países.

"Sabemos que con las vacunas de vectores adenovirales y las proteínas adyuvadas se obtiene una respuesta celular mucho más amplia y creo que debemos analizar todos esos datos en todas las vacunas", sostuvo el experto, quien agregó que "no había nada de malo" en usar dosis de Pfizer o Moderna como refuerzo.

-Milenio