Por Redacción | viernes, 13 de mayo de 2022

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, explicó que estas fuerzas van a apoyar la defensa de los aliados de la OTAN


El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ordenó el despliegue de al menos 10.000 efectivos en los próximos meses para reemplazar las unidades del Ejército estadounidense desplegadas en el teatro de operaciones europeo.

“Estos movimientos están diseñados para responder al entorno de seguridad actual. Además, estas fuerzas no van a luchar en Ucrania. Van a apoyar la sólida defensa de los aliados de la OTAN”, indicó el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Asimismo, precisó que “estos despliegues son reemplazos de unidades uno por uno”, por lo que “las unidades reemplazadas regresarán a sus estaciones de origen tras una adecuada rotación de responsabilidades”.

En febrero y marzo, Washington desplegó y reubicó miles de tropas para reforzar a los aliados de la Alianza Atlántica. Más recientemente, se ha desplegado aviación adicional, elevando el número de los efectivos a 100.000 en la región europea, según informó ‘The Hill’.

Austin pidió este mismo viernes, vía telefónica, a su homólogo ruso, Sergei Shoigu, un alto el fuego “inmediato” en Ucrania, en la que fue la primera conversación entre ambos desde el 18 de febrero, días antes de que Moscú comenzara la invasión.

“La llamada en sí no resolvió ningún problema grave ni condujo a cambios directos en lo que hacen o dicen los rusos”, declaró a los periodistas un alto funcionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

En la conversación, Austin pidió a Shoigú un alto el fuego en Ucrania, pero sin resultados.

En un escueto comunicado, Kirby detalló que Austin también enfatizó ante Shoigu la “importancia” de mantener los canales de comunicación abiertos. Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia precisó que ambos han discutido “temas de actualidad de seguridad internacional, incluida la situación en Ucrania”.

En su última conversación, el jefe del Pentágono reclamó una “desescalada” de las tensiones en Ucrania, lo que para Washington pasaba por un repliegue de las tropas rusas que estaban cerca de la frontera de Ucrania.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia también informó sobre la conversación entre Austin y Shoigu y precisó que ambos discutieron “temas de actualidad de seguridad internacional, incluida la situación en Ucrania”. En un comunicado, según recogió la agencia de noticias rusa Interfax, la cartera rusa indicó que la conversación ha tenido lugar a iniciativa de la parte estadounidense.

La llamada se produce cuando el avance de las fuerzas rusas en el Donbás contra las tropas ucranianas lleva varias semanas de retraso con respecto a los planes del Kremlin, según Washington.

-Infobae