Mundo

Alertan por declive crítico de la mariposa monarca, ¿por qué está amenazada?

Por Redacción | miércoles, 27 de marzo de 2024

EMX-Alertan por declive crítico de la mariposa monarca, ¿por qué está amenazada?

La permanencia de la mariposa monarca está en riesgo.


La mariposa monarca realiza una de las migraciones más grandes en el planeta, cuando viajaban desde Estados Unidos y Canadá hasta México, pero su existencia se está viendo amenazada.

La especie está amenazada por varios factores, desde la pérdida de hábitat, los herbicidas, la contaminación ambiental, hasta el cambio climático, dijo Isabel Ramírez, investigadora del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la UNAM.

Los problemas que afectan la disminución de la mariposa monarca no solo ocurren en México, sino también en Estados Unidos y Canadá.

“En México, la pérdida de hábitat incluye eventos como la tala ilegal y la expansión agrícola; y en los países del norte, el incremento en el uso de agroquímicos y la urbanización”, explicó la académica.

Desde la temporada 2012-2013, se observó el punto más bajo de población registrado y se han duplicado los esfuerzos para recuperar sitios de alimentación en Estados Unidos y Canadá, así como los bosques en México. Aunque se ha reducido al máximo la tala ilegal en México, no se ha conseguido una tala cero.

En Estados Unidos y Canadá, el problema comienza en las áreas donde había grandes extensiones de praderas, hoy ocupadas por cultivos de maíz, soya y otros.

Estas zonas veían la presencia de plantas de asclepia (algodoncillo), alimento único de las larvas de la mariposa monarca, que ahora se han reducido debido a que los agricultores las consideran malas hierbas.

Esto ha incrementado el uso de pesticidas, plaguicidas y especialmente herbicidas destinados a eliminar cualquier planta que no sea de interés para los productores.

Tras el histórico bajo del 2012-2013, se iniciaron negociaciones con productores agrícolas y otros sectores para recuperar la asclepia.

Estas acciones tuvieron efectos positivos, ya que en los años siguientes se observó un ligero aumento en la población en sus sitios de invernada.

Sin embargo, el cambio climático sigue siendo un problema, incrementando la ocurrencia y severidad de las sequías que afectan a las mariposas durante su migración.

“Este problema afecta no solo a las mariposas, sino a todos los ecosistemas y los sistemas productivos agropecuarios de la ruta”.
Isabel Ramírez, investigadora del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la UNAM

Para la investigadora de la UNAM, la conservación de la mariposa monarca “requiere conocimiento, acción y esperanza. Se trabaja en conjunto con comunidades locales, organizaciones de la sociedad civil, la academia y las instituciones gubernamentales, siempre con la expectativa de que las acciones tengan un resultado positivo”.

Además de que “la mariposa monarca es importante porque atrae a lugareños, científicos y turistas, convirtiéndose en una parte vital de la economía local en México.

Las mariposas migrantes están en México de noviembre a principios de marzo y vuelan de regreso al sur de Estados Unidos en primavera. La generación migrante puede vivir entre cinco y siete meses.

— Con información de UNO TV