Mundo

Niña de 4 años acude al dentista y termina con una aguja en el cerebro en España

Por Redacción | miércoles, 17 de abril de 2024

EMX-Niña de 4 años acude al dentista y termina con una aguja en el cerebro en España

La operación para sacar la aguja, tuvo una duración de seis horas ya que era muy complicada, señalaron los cirujanos.


España. - Una niña de cuatro años fue salvada luego de que médicos extrajeran de su cerebro una aguja de dentista.

La pequeña Sara fue operada hace un año y actualmente se recupera de manera favorable, informó a través de su cuenta de X (antes Twitter) el hospital Sant Joan de Déu en Barcelona, España, donde se realizó la cirugía.

Los médicos que participaron en la operación fueron identificados como Josep Rubio y José.

¿Cómo llegó la aguja hasta el cerebro de Sara?
De acuerdo a medios internacionales, la niña de cuatro años acudió al dentista donde le realizarían un empaste y cuando le estaban picando para administrarle la anestesia la aguja se rompió y se coló por el agujero de la caries.

Aunque varios dentistas trataron de sacar la aguja, fue imposible.

“Cada vez que la tocaban la aguja se hundía todavía más y fue cuando se pusieron en contacto con el doctor Josep Rubio, el jefe de cirugía maxilofacial de Sant Joan de Déu, para pedir consejo”, refirió la madre de familia.

Los médicos creen que la aguja llegó hasta el cerebro de la pequeña debido a los movimientos de masticación y de la deglución.


La operación para sacar el objeto duró seis horas ya que estaba alojado en uno de los pequeños orificios por donde pasan nervios y arterias lo que complicaba el procedimiento.

Según medios internacionales, para evitar complicaciones los cirujanos decidieron realizar una pequeña incisión en el lado derecho de la cabeza para poder extraer la aguja.

Esa cicatriz es la única secuela que le quedó a Sara, quien a los pocos días ya hacía su vida con normalidad.

“A pesar del riesgo, la operación fue exitosa sin daño cerebral ni secuelas neurológicas", explicó el hospital.

La operación se realizó en mayo de 2023 y el caso se presentó en febrero en el congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía Pediátrica.

El equipo del hospital Sant Joan de Déu que ha intervenido a la menor prevé próximamente publicar el caso en una revista científica.