Nacional

TEPJF anula candidatura de Francisco García Cabeza de Vaca

Por Redacción | miércoles, 17 de abril de 2024

EMX-TEPJF anula candidatura de Francisco García Cabeza de Vaca

El ex gobernador de Tamaulipas durante un mensaje vía zoom dirigido a los militantes del PAN


Ciudad de México. Por ser prófugo de la justicia, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la candidatura del ex gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, postulado por el PAN a una diputación federal.

Morena impugnó esta candidatura, tras el aval del Instituto Nacional Electoral, a partir de tres argumentos: el ex mandatario tiene doble nacionalidad; no cumple con la residencia efectiva necesaria en el país (seis meses antes de la elección), y es prófugo de la justicia.

El expediente tocó a la magistrada Janine Otálora, quien previo a su exposición hizo pública su inconformidad porque dos de sus proyectos (el de García Cabeza de Vaca y otro relativo al también panista Ricardo Anaya, de quien finalmente sí se confirmó su candidatura) hayan sido “filtrados” a dos medios de comunicación, lo cual – dijo- destató una presión política.

El primero en tomar la palabra fue el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón quien alegó que “no hay orden de aprehensión vigente” en contra de García Cabeza de Vaca y, por tanto, en su consideración, no tiene suspendidos sus derechos político electorales.

“En el nuevo sistema de justicia penal, sí debe mediar una declaratoria judicial (relativo a que es prófugo de la justicia)”.

Añadió que “legalmente la persona está en libertad, entonces ¿cómo puede considerarse a una persona prófuga de la justicia?, parece que no se puede”.

La magistrada ponente le respondió que al día de hoy se actualizan dos causales, relacionado con igual número de expedientes penales: en 2021 se ordenó orden de aprehensión por delitos de delincuencia organizada como operaciones con recursos de procedencia ilícita y otros; además, en 2024 también se libró orden de aprehensión por delincuencia organizada.

“Son órdenes de aprehensión vigentes”, señaló al explicar que si bien un juez de distrito concedió suspensión provisional respecto a orden de aprehensión esta es para que no se meta a la cárcel al candidato pero no invalida los actos que dieron origen a la misma.

Además, dijo, diversos órganos del Estado han hecho diligencias para detenerlo y no han sido posible cumplirlas, por lo que “el candidato se sustrae de la acción de la justicia”.

Igualmente hay ficha roja de la policía internacional (interpol), y en México no se ha podido llevar a cabo la audiencia del caso precisamente porque García Cabeza de Vaca no se ha presentado.

Así, a favor de cancelar esta candidatura se pronunciaron además de Otálora, Mónica Soto (presidenta) y los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes.

El ex gobernador de Tamaulipas había sido inscrito por el PAN en la posición número uno de la lista correspondiente a la segunda circunscripción, es decir, por la vía plurinominal o de representación proporcional, por lo que aquel no tenía la obligación de hacer campaña proselitista.

— Con información de La Jornada