Nacional

¿Qué se encontró en el crematorio clandestino en la CDMX?

Por Redacción | miércoles, 1 de mayo de 2024

EMX-¿Qué se encontró en el crematorio clandestino en la CDMX?

La madre buscadora Ceci Flores fue quien encontró el lugar tras una llamada anónima


Ciudad de México. - La violencia y los desaparecidos son el pan de cada día en todo el país y parecen no acabar pues ayer Ceci Flores, líder del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora, dio a conocer sobre el hallazgo de un crematorio clandestino entre las alcaldías de Iztapalapa y Tláhuac en la Ciudad de México.

¿Qué se encontró en el crematorio clandestino?
La madre buscadora mencionó que en el lugar se encontraron diversas prendas de niños y mujeres, credenciales del INE, zapatos, muñecas, restos humanos calcinados y libretas infantiles.

Ceci Flores detalló que ubicaron el predio, luego de que recibieron denuncias anónimas alertando sobre la probable presencia de restos humanos.


“Tenemos la esperanza que con la tecnología que tienen las autoridades puedan hacer algo por localizar lo que quede de algunas personas aquí, algunos restos que puedan analizar y pueda salir algún positivo, invitar a las familias que tienen desaparecidos a buscarlos, que se den cuenta que esta es la verdadera lucha por nuestros desaparecidos, si no los buscamos no los vamos a encontrar”, expresó la líder de Madres Buscadoras.

Hallan hornos crematorios y 30 bolsas con restos humanos en Jalisco
El pasado mes de marzo más de 30 bolsas repletas de restos humanos, dos hornos artesanales clandestinos y siete fosas se localizaron en Jalisco.

Los hechos ocurrieron durante la tarde tras una llamada anónima que llevó al colectivo de buscadores a un domicilio en la calle La Piedrera, en El Salto, Guadalajara.

“Estamos muy consternados, muy nerviosos, el día de hoy son como de esos días que nos llega el alma, el hallazgo de hoy fue muy fuerte, muy delicado, ya que se trata de dos hornos artesanales clandestinos donde se ve todavía que hay piel, restos de carne humana, y aun costado montículos de huesos calcinados”, dijo una de las integrantes del grupo a los medios de comunicación.

Según el colectivo, los dos hornos clandestinos eran unos hoyos redondos cavados en la tierra, los cuales estaban cubiertos con ladrillos, como en forma de pozos.

Buscadores Jalisco también refirió que se localizaron botellas de ácido industrial, usado para disolver cuerpos.
Pasadas las 20:00 horas del domingo elementos de la Guardia Nacional y de la Fiscalía de Jalisco arribaron al lugar para tomar control del sitio y comenzar las diligencias.

-Con información de ABC Noticias