Nacional

Mexicano de 11 años gana medalla de oro en la Competencia Internacional de Matemáticas

Por Redacción | miércoles, 4 de agosto de 2021

EMX-Mexicano de 11 años gana medalla de oro en la Competencia Internacional de Matemáticas

Estudiante de sexto año en la primaria Beatriz González Ortega, en el municipio de Fresnillo, Zacatecas, había destacada desde hace algunos años en competencias de matemáticas a nivel estatal y nacional


El estudiante mexicano Rodrigo Saldívar Mauricio, de 11 años, logró ganar la medalla de oro en la Competencia Internacional de Matemáticas que tuvo lugar en Indonesia.

El joven estudiante de sexto año en la primaria Beatriz González Ortega, en el municipio de Fresnillo, Zacatecas, había destacada desde hace algunos años en competencias de matemáticas a nivel estatal y nacional, motivado por sus profesores.

Su destreza en las matemáticas llamó la atención de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas que lo seleccionó para competir a nivel internacional luego de que obtuviera un examen perfecto en la Olimpiada Nacional de Matemáticas.

Rodrigo participó en el grupo B en la Competencia Internacional de Matemáticas, que comenzó el pasado 27 de julio y culminó este domingo, logrando la medalla de oro.

Luego del logro obtenido por el estudiante, Alejandro Tello, gobernador del estado de Zacatecas, aprovechó sus cuentas de redes sociales para reconocer al estudiante de 11 años de edad, a quien le recordó que no sólo se ha convertido en orgullo para la entidad, sino para México.

Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México

Ésta es la segunda edición consecutiva en la que México gana la medalla de oro en primaria en la prueba individual, detalló la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en su cuenta de Twitter, durante la mañana del 1 de agosto.

Sus compañeros también obtuvieron medallas en la competencia individual. Yara Preimbert, de la Ciudad de México, ganó la de plata; Olaf Magos, de Nuevo León, el bronce, igual que Takumi Higashida, de la Ciudad de México.

Rodrigo fue seleccionado del Concurso Nacional de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica (OMMEB), organizada por la OMM, no por su participación en la ONMAPS (organizada por la ANPM), rectificó la OMM.

“Quiero que más gente entre a las olimpiadas, las matemáticas no son difíciles. Recuerden que las mentes matemáticas mueven al mundo”, declaró Rodrigo en entrevista para Canal 24.

El concurso se realizó de manera virtual, del 27 de julio al 1 de agosto de 2021, por la pandemia de covid-19. Participaron 304 estudiantes de primaria y 284 de secundaria de 30 países.

El equipo mexicano fue confirmado por 16 estudiantes de 10 estados que formaron cuatro equipos, dos de nivel primaria y dos de nivel secundaria.

El quipo “B” de nivel secundaria también obtuvo medallas en equipo. La de plata en el top de grupo y la de bronce por equipos. En lo individual, Mateo, de la Ciudad de México, e Isaac Montaño, de Baja California Sur, ganaron la de plata; Vicky Cantú, de la Ciudad de México, la de bronce, y Daniel Ramírez, de San Luis Potosí, obtuvo una mención honorífica.

De igual manera, los del Equipo “A” de nivel primaria obtuvieron medalla de bronce por equipos y de bronce en top de grupos. En lo individual, Zariffe Céspedes, de Hidalgo, ganó la plata; Antonio Gutiérrez, de Coahuila, el bronce, igual que Artie Ramírez, de Jalisco.

En total, los mexicanos ganaron una de oro, cuatro de plata, nueve de bronce y una mención honorífica para secundaria, indicó la OMM.

-Infobae