Nacional

México demanda a fabricantes de armas en EU

Por Redacción | miércoles, 4 de agosto de 2021

EMX-México demanda a fabricantes de armas en EU

En conferencia, la SRE aclaró que la demanda no es contra el gobierno de Estados Unidos, al que le reconoció los esfuerzos contra el tráfico ilícito de armas


El gobierno de México demandó a varios fabricantes de armas ante la Corte de Estados Unidos por comercio negligente e ilícito “que contribuye al tráfico de armas a México y ocasiona daño directo”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En conferencia de prensa, funcionarios mexicanos aclararon que esta demanda no es contra el gobierno de Estados Unidos, del que reconocieron los esfuerzos y el ánimo para reducir y detener el tráfico ilícito de armas.

La demanda señala que México busca compensación, pues alega que las unidades de Smith & Wesson; Barrett Firearms; Colt's Manufacturing Company; Glock Inc; Sturm, Ruger & Co, Inc y otras, sabían que sus prácticas comerciales generaban daño al país. Sin embargo, el canciller Marcelo Ebrard aclaró que el monto se determinará en el juicio.

Alejandro Celorio Alcántara, consultor jurídico de México, afirmó que se trata de un litigio estratégico, y que el país se encuentra preparado para responder a las defensas legales que puedan presentar los demandados. Es por ello que se realizó la demanda en territorio estadunidense, con el fin de que las compañías se puedan defender en su propio idioma y bajo su legislación.

“Es un ejemplo de practica negligente, es un derecho constitucional de los estadunidenses poseer y comprar armas, pero hablamos de daños en el territorio mexicano, que tiene un estricto control de su compra, si no es con la autorización de las autoridades correspondientes”, dijo.

“Es oportuna y valiente”, dice Ricardo Monreal

En representación del Senado, el legislador Ricardo Monreal mencionó que la demanda en materia civil en una Corte de Boston, Massachusetts, es “correcta, oportuna, correcta, valiente y justa”, al tratarse de un hecho sin precedentes. “México no puede mantenerse ya callado o silencioso” ante esta problemática, declaró.

“¿Qué es lo que busca esta demanda? No sólo la reparación del daño, sino evitar que se siga generando esta tragedia de violencia que México vive, estoy seguro que muchos de nuestros problemas en materia de violencia son provocados por el uso y la introducción ilegal de armas en nuestro país”, comentó.

Añadió que desde el Congreso de la Unión se han implementado varias reformas para erradicar el tráfico ilícito, por lo que el litigio se trata de un paso por parte de la SRE para evitar más tragedias violentas en México.

Demanda busca que empresas compensen a México por daños

El titular de la SRE, Marcelo Ebrard, sostuvo que la demanda tiene como propósito que las empresas compensen al gobierno de México por sus acciones negligentes, aunque aclaró que el monto se determinará en juicio.

Además, buscan que se implementen estándares para monitorear y disciplinar a sus distribuidores, “tienen la responsabilidad, tienen la información de quién la compró, están desarrollando diferentes modelos para el narco, tienen diferentes tipos de arreglos”.

También se deberán incorporar mecanismos se seguridad en las armas, con el fin de prevenir que sean usadas por la delincuencia organizada y, sobre todo, cesen de inmediato las practicas negligentes.

“Hoy dimos un paso importante, esta demanda, confiamos en la calidad jurídica, vamos a litigarlo con toda seriedad y ganar el juicio, y reducir el trafico de armas ilegal. Ésta es una que complementa otras acciones que estamos tomando”, apuntó.

El canciller confió que con la demanda se logrará reducir el tráfico de armas a México, por lo que se dijo confiado en que se ganará el litigio.

-Milenio (Con información de Reuters)