Incendio en Mexicali consumió tres casas y dos lotes baldíos
Policiaca | martes 07 de enero
Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Por Redacción | sábado, 18 de septiembre de 2021
La crecida del agua, derivada de las fuertes lluvias que afectaron la tarde-noche del viernes al Valle de México, ocasionó que calles de al menos nueve colonias del municipio hidalguense quedaran anegadas
Las fuertes lluvias ocurridas la tarde-noche en el Valle de México que provocaron inundaciones en Tultitlán, Naucalpan, Ecatepec y Coacalco, ocasionaron que el río Tula se desbordara de nueva cuenta, causando nuevas inundaciones en el municipio de Tula, Hidalgo.
De acuerdo con algunos reportes ciudadanos en redes sociales y con varios medios locales, el agua ha afectado el puente Zaragoza, y a las colonias San Marcos, Rancho Chapultepec, El Chamizal, San Lorenzo y Melchor Ocampo.
Poco antes de las 22:00 horas del viernes se emitió una alerta para la zona afectada con las inundaciones ocurridas el 6 y 7 de septiembre, para estar atento al desarrollo de las condiciones meteorológicas y al incremento del río por el escurrimiento de agua del Valle de México.
Es por eso que elementos de Protección Civil (PC), de la policía municipal, estatal y de la Guardia Nacional, evacuaron a pobladores de nueve colonias y a través de perifoneo se pidió a la población a mantenerse bajo resguardo en las partes altas de la ciudad.
“El Gobierno de #Tula de Allende, #Hidalgo, informa: “Ante la creciente del nivel de agua en el Río Tula y el Río Rosas; derivado de las fuerte lluvia registrada, esta noche todas las zonas afectadas por la inundación del 6 y 7 de septiembre deben permanecer alerta ante el posible incremento del nivel de los ríos”, señaló el organismo desde su cuenta de Twitter.
Pese a que las autoridades anunciaron que como medida preventiva, se había dejado de verter agua de la Presa Requena al río Tula con la intención de dar paso a los caudales provenientes del Valle de México y no saturar la capacidad del cauce, no fue suficiente.
El río Tula se desbordó alrededor de las dos de la mañana a la altura del puente Zaragoza que comunica al centro de la Ciudad con la colonia Pemex y rápidamente anegó de agua las calles de las colonias San Marcos, Rancho Chapultepec, El Chamizal, San Lorenzo y Melchor Ocampo.
Las autoridades ya trabajan en el desalojo del agua con maquinaria y vactors, al tiempo que se instalaron albergues ubicados en la Unidad Deportiva, el Gimnasio de la Unidad Deportiva y en Salón Maturano, donde fueron trasladados algunos vecinos.
El gobernador, Omar Fayad, instó a la población para que apoyara a las familias que están siendo afectadas por las inundaciones en Tula, Ixmiquilpan y otros municipios de la entidad, a través de los Centros de Acopio.
Hace unos días, el Gobierno de México, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), emitió la declaratoria de emergencia para nueve municipios de Hidalgo.
A través de su cuenta de Twitter, Fayad señaló que se trataba de los municipios de Tlaxcoapan, Tula, Ixmiquilpan, Tezontepec, Chilcuautla, Tasquillo, Tlahuelilpan, Tepeji del Río y Mixquiahuala; los cuales resultaron afectados por las inundaciones ocasionadas por las lluvias y por el desbordamiento del río Tula el pasado 6 y 7 de septiembre.
El gobernador hidalguense resaltó que gracias a esta declaratoria, “se activa el Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales; y así se contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada”.
El mandatario estatal informó el pasado lunes que ya había realizado una solicitud por un monto de 6 mil 500 millones de pesos para atender a más de 70 mil afectados.