Por Redacción | miércoles, 24 de noviembre de 2021

​Armadas con pico y pala, las mujeres lograron desenterrar osamentas completas, cuerpos en descomposición y restos calcinados, además de ropa y artículos personales.


En lo que pareciera ser una zona de exterminio, el colectivo Madres Buscadoras de Sonora localizó este miércoles 18 fosas clandestinas con al menos 20 restos humanos en un predio ubicado por la carretera 20 Sur en la costa de Hermosillo.

​Armadas con pico y pala, con las que cavaban en distintos puntos de una gran extensión de terreno enmontado, las mujeres lograron desenterrar osamentas completas, cuerpos en descomposición y restos calcinados, además de ropa y artículos personales que mostraron en sus redes sociales con el fin de que alguna familia los reconozca.

Escoltadas por agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública y de la Guardia Nacional, alrededor de 30 integrantes del colectivo partieron poco después de las 09:00 horas al punto en donde mediante una llamada anónima les informaron que podrían encontrar varias víctimas.

Se trata de la cuarta jornada especial que realizan como parte de la Tercera Brigada Estatal de Búsqueda programada del 20 al 27 de noviembre, durante la cual recorren el territorio sonorense desde el extremo sur hasta el extremo norte tratando de encontrar a sus desaparecidos.

Ceci Patricia Flores Armenta, líder de las Madres Buscadoras de Sonora, destacó que en esta semana son acompañadas y apoyadas por personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Comisión Estatal de Búsqueda, cuya labor previa en las últimas semanas había sido muy cuestionada por ellas mismas, al grado de pedir al gobernador Alfonso Durazo la destitución del comisionado José Luis González Olivarría.

Pero también las acompañan, como en otras ocasiones, integrantes del colectivo “Todos somos Erick Carrillo”, quienes viajaron desde Tijuana para solidarizarse con las madres sonorenses.

-MILENIO-