Por Redacción | martes, 12 de enero de 2021

Las autoridades sanitarias de Japón han detectado una nueva cepa de coronavirus, que aparentemente es distinta a las detectadas en el Reino Unido y Sudáfrica, en varias personas que regresaron a principios de mes


TOKIO, Japón, 11 Ene (Agencias).- Las autoridades sanitarias de Japón han detectado una nueva cepa de Covid-19, que aparentemente es distinta a las detectadas en el Reino Unido y Sudáfrica, en varias personas que regresaron a principios de mes al país desde Brasil. Los pacientes infectados son dos hombres y dos mujeres, con edades comprendidas entre la adolescencia y la cuarentena, que dieron positivo en Covid a su llegada al aeropuerto tokiota de Haneda el 2 de enero procedentes del Amazonas, informaron el Ministerio de Salud y el Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID).

Tres habían mostrado síntomas como dificultad para respirar, fiebre y dolor de garganta. Aunque la variante detectada “comparte similitudes con las cepas que son motivo de preocupación por su mayor infecciosidad” detectadas recientemente en el Reino Unido y Sudáfrica, este tipo en particular no parece ha- ber sido identificado an- tes, explicó el NIID en un comunicado del que se hicieron eco este lunes medios locales. El centro de enfermedades infecciosas japonés llegó a esta conclusión tras secuenciar los genes del virus, en el que detectó 12 mutaciones, y señaló que por el momento “es difícil determinar la infecciosidad, patogenicidad o efectos en los métodos de pruebas y vacunas”, y recomendó mantener aislados a los pacientes afectados.

El Ministerio de Salud ha informado sobre la cepa tanto a las autoridades de Brasil como a la Organización Mundial de la Salud. El número de infecciones confirmadas en Japón con cepas detectadas recientemente y de mayor transmisibilidad se elevan a 34, incluidos tres contagios a nivel nacional, dos de ellos vinculados una persona que viajó al Reino Unido, casos de los que se informó el domingo. Los dos nuevos casos de la cepa británica afectan a dos personas que cenaron con un hombre que había viajado a Reino Unido y se encontraba supuestamente en cuarentena tras dar positivo. Unas diez personas asistieron a la comida, según detalles recogidos por el diario Nikkei.