Nacional

Se procesará en México la vacuna astra

Por Redacción | martes, 19 de enero de 2021

EMX-Se procesará en México la vacuna astra

Argentina mandará, de forma sucesiva, la materia prima de la vacuna para que el vecino latinoamericano complete el procedimiento.


CDMX(Agencias).- La biotecnológica internacional mAbxience envió el primer lote de la sustancia activa de Oxford/ AstraZeneca –equivalente a 6 o 7 millones de dosis– a México para que el laboratorio Liomont culmine con el proceso productivo: empaquetado, etiquetado y distribución por toda la región. Según información difundida por el portal argentino Página/12, así será el procedimiento durante los meses por venir.

Argentina, dijo, mandará, de forma sucesiva, la materia prima de la vacuna para que el vecino latinoamericano complete el procedimiento. Desde mAbxience operan por adelantado y aseguran que ya van por el cuarto lote de producción. De hecho, prosiguió, estiman, a corto plazo, alcanzar un ritmo de envío tal que se acerque a los 30 millones de dosis mensuales. La ecuación es sencilla: la planta local debería cubrir lo que desde México pueden envasar (un millón de dosis diarias).

En este marco, “es muy probable que nuestro país tenga una porción interesante de la producción final. De esos seis millones por lote, Argentina debería recibir, al menos, de a dos millones en cada entrega. De acuerdo con el portal argentino, el aporte de la Fundación Slim es clave porque permite el acceso a precios más razonables.

A diferencia de otras opciones vacunales que cuestan entre 10 y 20 dólares, la variante de AstraZeneca, según se calcula, sale entre 3 y 4 dólares. De esta manera, democratiza las condiciones de acceso a una tecnología tan sensible como es una vacuna en medio de una pandemia. En un escenario de contagios y muertes que se recrudece en todo el mundo, contar pronto con más dosis es decisivo porque cada día que el procedimiento se retrasa, son nuevas muertes que se acumulan y se podrían evitar.

MAbxience es el laboratorio responsable de la producción de la materia prima. La planta –radicada en Garín– salvo por alguna situada en Brasil o Cuba, es única en la región. Está provista de tecnologías innovadoras y de personal altamente calificado: 150 personas trabajan sin descanso para cumplir con el plan de trabajo delineado hacia mitad del año pasado.