Nacional

Bielorrusia encarcela a periodista por revelar 'secretos médicos' en la muerte de un manifestante

Por Redacción | martes, 2 de marzo de 2021

EMX-Bielorrusia encarcela a periodista por revelar 'secretos médicos' en la muerte de un manifestante

La periodista Katerina Borisevich reacciona dentro de la jaula de los acusados durante una audiencia judicial en Minsk, Bielorrusia, el 19 de febrero de 2021. Ramil Nasibulin/ BelTA


KYIV (Reuters) - Un tribunal bielorruso condenó el martes a una periodista a seis meses de prisión por divulgar secretos médicos, luego de que contradijera declaraciones oficiales sobre la muerte de un manifestante que, según las autoridades, estaba ebrio en ese momento.

Katerina Borisevich, del medio local de noticias TUT.BY, informó que no había alcohol en el torrente sanguíneo del manifestante Roman Bondarenko cuando murió. Las autoridades dijeron que había sufrido heridas mortales en una pelea de borrachos, mientras que sus aliados dijeron que había sido golpeado por las fuerzas de seguridad.

Artyom Sorokin, el médico que había compartido el informe médico de Bondarenko con Borisevich, recibió una sentencia suspendida.

La muerte del joven de 31 años se convirtió en un punto álgido en meses de protestas masivas contra el veterano presidente Alexander Lukashenko, quien lanzó una violenta represión que ha desencadenado sanciones occidentales contra Minsk pero con el apoyo de Rusia.

Las autoridades dijeron que revelar información sobre Bondarenko representaba una amenaza para la seguridad pública.

"El único veredicto justo en este caso sería una absolución completa ... Ni Katya ni Artyom cometieron ningún delito", dijo Marina Zolotova, editora en jefe de TUT.BY, a Euroradio, una estación de radio centrada en Bielorrusia con sede en Polonia.

Los partidarios de Borisevich, de 36 años, gritaron "¡Te amamos, Katya!" cuando la llevaron después del juicio, se mostraron imágenes compartidas en las redes sociales.

En noviembre, Bondarenko fue detenido por la policía después de un enfrentamiento con personas no identificadas que estaban quitando cintas rojas y blancas, símbolos de la oposición contra Lukashenko, de una valla en un patio de Minsk.

Unas horas más tarde, Bondarenko fue trasladado inconsciente de la comisaría a un hospital de emergencia, donde la policía y los médicos dijeron que murió al día siguiente debido a las palizas infligidas por personas no identificadas.

Las autoridades negaron cualquier participación policial en su muerte.

Ha habido varios juicios recientes de figuras de la oposición y periodistas. En febrero, dos periodistas fueron encarcelados por filmar protestas.

La represión llevó a la máxima funcionaria de derechos humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, a advertir sobre una “crisis de derechos humanos”. Los diplomáticos bielorrusos dijeron que su país estaba siendo difamado injustamente.

El martes, las autoridades bielorrusas dijeron que buscaban la extradición de la figura de la oposición Sviatlana Tsikhanouskaya, quien huyó a Lituania después de desafiar a Lukashenko en una disputada elección en agosto pasado.

reuters