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Por Redacción | lunes, 5 de abril de 2021
Lina Ornelas, directora de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de Google México, recordó que las de este año serán las elecciones más grandes en la historia de México, pues se renovarán 21,800 cargos públicos
Los gastos de campaña de los candidatos para las elecciones en México del próximo 6 de junio están topados a un monto de entre 1 millón y 85 millones de pesos, y una parte de estos recursos ─aquellos que los candidatos destinen a su estrategia de publicidad digital─ llegarán a Google México, sobre todo en un año electoral en el que la pandemia de Covid-19 impide realizar actos de campaña multitudinarios.
“En tiempos de pandemia, lo digital es lo que ha demostrado que puede acercar información a la gente en confinamiento. Efectivamente, como candidatos ellos tendrán que utilizar esos recursos al tope que se les autorizó”, dijo Lina Ornelas, directora de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de Google México, durante la presentación de la estrategia de Google para colaborar en las elecciones del próximo 6 de junio.
Ornelas recordó que las de este año serán las elecciones más grandes en la historia de México, pues se renovarán 21,800 cargos públicos, entre los que destacó a los 500 integrantes de la Cámara de Diputados y a 15 de las 32 gubernaturas que hay a nivel nacional.
De acuerdo con Ricardo Zamora, director de Comunicación de Google México, esta elección supone que la perspectiva de Google sea que todos aquellos que participan en un proceso como las elecciones tienen la información en términos de los procesos y de las funcionalidades de la plataforma, para que así se comparta la misma información y poder trabajar de forma coordinada con los diferentes participantes.
Las tareas que va a llevar a cabo Google para ofrecer información alrededor de las elecciones son:
Los objetivos de estas tareas frente a los usuarios según Google son:
El 5 de junio, un día antes de las elecciones, Google permitirá acceder desde la página principal de su buscador a una página dentro del sitio web del Instituto Nacional Electoral (INE) en donde los usuarios podrán revisar varios recursos informativos para asistir a votar de forma segura y el 6 de junio, día de la elección, redirigirá a la página del INE en donde será posible consultar la casilla de votación que corresponde a cada ciudadano. El clásico doodle de Google cambiará el 6 de junio para recordar a los mexicanos que es el día de las elecciones.
De acuerdo con José Carlos Ramírez, gerente de Marketing de Producto de Google México, a estos enlaces se sumarán una sesión de Youtube en donde se expondrán las medidas del INE para votar de forma segura y otra sobre cómo pueden los votantes estar mejor preparados para discernir si la información sobre las elecciones a la que han tenido acceso es cierta o forma parte de la desinformación.
Del lado de las noticias sobre las elecciones generadas por medios de comunicación, Juan Manuel Lucero, líder del News Lab de Google para América Latina, dijo que Google planea llevar a cabo varias capacitaciones para periodistas en colaboración con las organizaciones verificadoras de información First Draft, Latamchequea y el medio digital mexicano Animal Político.
La iniciativa de Google enfocada a los periodistas y a la generación de noticias también habilitará una página web con tendencias sobre lo que más les interesa saber a los votantes mexicanos alrededor de la elección.
También YouTube, la plataforma de video de Google, incluirá características especiales para los votantes mexicanos el día de las elecciones. De acuerdo con José Tena, gerente de desarrollo de Socios de YouTube México, además de eliminar el contenido de las elecciones que infrinja las reglas del servicio; reducir la difusión de información errónea; destacar las fuentes de información confiable y recompensar a los canales de noticias fidedignos, la plataforma de video también va a mostrar noticias de último minuto sobre las elecciones en zonas destacadas de la aplicación.