Revista Times nombra a Sheinbaum en el top 100 de líderes ambientales más influyentes
Nacional | viernes 15 de noviembre
Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Por Redacción | jueves, 8 de abril de 2021
Según un informe publicado por la Administración de Control de Drogas
El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa continúan como las dos organizaciones criminales que más han expandido el tráfico de drogas en Estados Unidos, según un informe publicado por la Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés).
El reporte indica que ambos cárteles establecieron alianzas con otras células, incluyendo distribuidores o criminales locales que se han especializado principalmente en el control territorial y en tareas de lavado de dinero.
“Exportan cantidades significativas al por mayor de fentanilo, heroína, metanfetamina, cocaína, y marihuana en los Estados Unidos anualmente. Las drogas se entregan en Estados Unidos a través de rutas de transporte y redes de distribución que son administradas o influenciadas por los cárteles mexicanos, y con la cooperación y participación de pandillas callejeras locales”, expone la DEA.
La agencia clasifica en total a nueve organizaciones criminales con presencia en mercado del narcotráfico en Estados Unidos: Cártel de Sinaloa, CJNG, Organización Beltrán Leyva, Cartel del Noreste y Los Zetas, Guerreros Unidos, Cártel del Golfo, Juárez Cartel y La Línea, La Familia Michoacana y Los Rojos.
De ellas, el Cártel de Sinaloa es considera la organización con mayor presencia internacional, lo que le “proporciona al grupo una ventaja añadida sobre sus rivales”, señala el informe.
“El Cártel controla el área entre Arizona y California, pasillos de contrabando hacia los Estados Unidos”, asegura la DEA, quien también responsabiliza al cártel como el principal responsable de producir el fentanilo que ingresa al país.
En el caso del CJNG, la DEA lo identifica como el cártel que utiliza las rutas del norte de México, principalmente Tijuana, Juárez y Nuevo Laredo para trasladar las drogas a Estados Unidos.
También mantienen el control de uno de los puertos más grandes del país, el de Manzanillo, Colima, desde donde se encargan de la logística de grandes envíos de drogas.
“La rápida expansión del CJNG se caracteriza por la voluntad del grupo de participar en actos violentos y enfrentamientos con el gobierno mexicano, fuerzas de seguridad y cárteles rivales”, aseguró la DEA.
Las principales formas de transportación de las drogas a Estados Unidos se realizan a bordo de cargas comerciales, trenes, autobuses de pasajeros y embarcaciones marítimas clandestinas o por vía marítima oficial, según las conclusiones del informe.