Nacional

Aumentan casos de covid-19 tras 11 semanas de descenso

Por Redacción | sábado, 17 de abril de 2021

EMX-Aumentan casos de covid-19 tras 11 semanas de descenso

Aunque lanzó una “advertencia pública”, el subsecretario Hugo López-Gatell confió en que los nuevos datos no confirmen la llegada de una “tercera ola”. (Foto: @SSalud_mx / Twitter)


CDMX.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell lanzó una “advertencia pública” a la sociedad mexicana sobre el riesgo de una tercera ola o fenómeno reemergente de la pandemia de covid-19, porque registraron un ascenso en los contagios después de 11 semanas de descenso.

En la conferencia de prensa vespertina sobre covid-19 confió que con estos datos no se confirme la tercera ola de contagios de coronavirus. Puso como ejemplo la Ciudad de México donde todavía no tienen un número que ejemplifique la probabilidad de una tercera ola en colonias específicas.

Para ello, el director general del Centro Nacional de Programas de Prevención y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, confirmó que “en esta nueva actualización vemos un pequeño incremento de 2 puntos porcentuales en la tendencia", pero se deben esperar más de dos semanas para saber exactamente la tendencia porque la positividad de casos de coronavirus aumentó ligeramente.

Respecto a la gráfica de letalidad de semana epidemiológica por mortalidad, la cual subió un punto porcentual, las que consideró “variabilidades no significativas”.

Los estados más propensos a un aumento de contagios de SARS-CoV-2 y enfermos de covid-19 son: Baja California Sur, Chihuahua, la Ciudad de México, Nayarit y Quintana Roo que podrían acelerar la tercera ola de contagios.

“En este caso es una señal importante, es una señal importante, porque es una señal muy temprana en solo algunos estados de que está cambiando la tendencia que ya llevaba 11 semanas de reducción- No hay manera de predecir si esto continuará como una manera de crecimiento”, señaló López-Gatell, en la conferencia de prensa vespertina sobre covid-19.

Citó el caso de Baja California Sur, del cual advirtió la semana pasada, pero ahora recuperó su tendencia a la baja y otros en cambio están en ascenso. Seguiremos trabajando en las entidades federativas. Hacemos un llamado a esas entidades federativas a evitar una apertura acelerada de espacios públicos”.

Añadió que el 15 de abril se registraron 508 mil 745 dosis y con eso se tienen 4 días consecutivos con vacunaciones arriba de 500 mil en la medida que se cierra el ciclo de las vacunaciones a adultos mayores.

Recordó que el martes próximo iniciará la vacuna a 3. 03 millones de personas del personal educativo en una sección independiente del personal educativo, al cual se refiere a un grupo humano específico para no distraer recursos de quiénes continuarán trabajando en las Brigadas Correcaminos para completar la vacunación actúa y en mayo arrancar la vacunación de quienes tienen entre 50 y 50 años.

“Partimos de un censo general que sí tiene la Secretaría de Seguridad Pública de todo el segmento público. Efectivamente, lo enfatizo se trata de todos los niveles educativos, desde la educación inicial a cargo de la Comisión Nacional de Fomento Educativo y las escuelas de educación prebásica, guarderías, primarias, secundarias, etcétera”.

Al cierre del 15 de abril a las 21:00 horas se habían aplicado 13 millones 421 mil 708 vacunas en el país desde el 24 de diciembre de 2020 que empezó la vacunación.

Del total se ha vacunado a 913 mil 430 personas del personal de salud, de las cuales 757 mil 479 personas ya tienen el esquema completo de doble vacuna y 155 mil 951 tienen medios esquemas.

Del educativo, el total es de 22 mil 034 personas vacunadas, de las cuales 17 mil 627 tienen el esquema completo y 5 mil 307 les falta la segunda vacuna.

De las personas mayores, 9 millones 900 mil 992 personas, de las cuales 2 millones 511 mil 802 tienen esquemas completos, pero faltan 7 millones 389 mil190 adultos mayores que no han recibido la segunda dosis de la vacuna contra covid-19.

- proceso