Nacional

Científicos descubren ‘el espolón de Cefeo’, una nueva región en la Vía Láctea

Por Redacción | sábado, 17 de abril de 2021

EMX-Científicos descubren ‘el espolón de Cefeo’, una nueva región en la Vía Láctea

Un grupo de investigadores españoles realiza nuevos hallazgos en nuestra galaxia, gracias a la formación de estrellas azules. (Foto: John Towner/ Unsplash.)


‘El espolón de Cefeo’ es una región de la Vía Láctea que acaba de ser descubierta por un grupo de científicos españoles, quienes se han abocado a trazar el mapa más detallado que exista hasta la fecha de estrellas masivas azules en la galaxia.

Para los astrofísicos el estudio de estos cuerpos celestes, también conocidos como estrellas OB, es especialmente interesante pues debido a su vida efímera, de pocos millones de años, les permite entender que la Vía Láctea es una galaxia viva, en la cual se están formando nuevas estrellas que no tienen tiempo de alejarse de los brazos espirales en donde nacen. Por esta razón son una referencia importante para poder trazar un mapa de esas estructuras galácticas.

Debido a ello, el equipo liderado por investigadores del Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) se ha enfocado en realizar una exhaustiva actualización del catálogo ALS (Alma Luminous Stars), el más grande que existe de estrellas OB masivas de nuestra galaxia.

Este mapa es tan detallado que le permitió al equipo de científicos realizar uno de los hallazgos más sorprendentes que se hayan hecho hasta el momento: un ramal del brazo espiral de Orión, de unos 10,000 años-luz de longitud, el cual se extiende hacia afuera en dirección al brazo de Perseo. Los investigadores lo bautizaron como ‘el espolón de Cefeo’; de acuerdo con ellos, parece un puente masivo de estrellas azules.

“Hemos revisado el catálogo original a fondo, actualizándolo y sistematizándolo con los datos modernos de Gaia (telescopio de la Agencia Espacial Europea) Y aunque éste era el propósito del estudio, disponer de una muestra de estrellas tan actualizada, nos llevó a echar un vistazo a los datos para ver qué aspectos de nuestro entorno galáctico se manifestaban con mayor claridad. Y ahí surgió la sorpresa”, señaló Michelangelo Pantaleoni González, investigador del CAB y autor principal de la investigación, a través del comunicado en donde dieron a conocer este hallazgo.

El estudio fue publicado en la revista científica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (MNRAS) y les ha permitido trazar, por primera vez, el mapa más detallado de los brazos espirales de la Vía Láctea.

- Forbes