Corea del Sur ya es país de 'abuelitos'; el 20% de la población supera los 65 años
Mundo | martes 24 de diciembre
Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Por Redacción | lunes, 3 de mayo de 2021
Expansión de la industria manufacturera de Estados Unidos estimula a la de nuestro país
La industria manufacturera en México es impulsada por el desempeño de la de Estados Unidos, con un franco crecimiento por los altos estímulos económicos que provocan un incremento en el gasto y la demanda.
Los Índices de Gestión de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) son un termómetro para las industrias y nos muestran la tendencia hacia la expansión o la contracción de acuerdo con las lecturas que se obtengan sobre los 50 puntos o debajo de ellos.
En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reveló que el indicador que mide las compras del sector manufacturero tuvo un descenso a 51.1 puntos en abril, un 1.07 frente a la lectura de un mes previo de 52.2, sin embargo, liga nueve meses en la zona de expansión.
Con un mejor desempeño, el de Estados Unidos, conforme a la cifra revelada por el Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por sus siglas en inglés) confirmó que el sector manufacturero de este país marcó 64.3 puntos (aunque fue una baja de 3.7 puntos, respecto a marzo) por lo que ligó su décimo mes en la zona de expansión y es factor del crecimiento para el sector en México.
Se consideran las cifras de la balanza comercial de México que ha marcado récord en las exportaciones de bienes intermedios hacia Estados Unidos, un efecto benéfico para nuestro país que no ha tenido las condiciones internas a las que se presentan en la primera economía del planeta.
De acuerdo con el Inegi, la medición de su indicador incorpora variables similares al PMI de la oficina estadounidense por lo que pueden compararse para fines de una medición más precisa.
Por componentes, en cifras mensuales, los pedidos cayeron de 54.1 a 51 puntos en marzo, la producción de 52.7 a 49.9 puntos, el personal ocupado se mantuvo en 50.4 puntos, en tanto, la oportunidad en la entrega de insumos de los proveedores mejoró de 47.6 a 47.8 puntos, y los inventarios de insumos semifrenaron de 52.4 a 52.2 puntos.
Por subsectores, en México, los que estuvieron en la zona de expansión fueron: los alimentos y bebidas con 52.1 puntos, Minerales no metálicos y metálicas básicas con 51.3 y los Productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles con 51.4 puntos.
Mientras los que se quedaron en la zona de contracción fueron: Textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras con 49.8 puntos; equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos con 49.7; derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule con 49.4 puntos; y equipo de transporte con 48.5.