Invitan a morenistas a participar con Luisa María Alcalde
San Quintín | viernes 22 de noviembre
Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Por Redacción | martes, 8 de junio de 2021
En redada mundial contra el crimen organizado, del FBI y la Policía de Australia, se logró la tenención de al menos 800 personas fueron detenidas en Australia, Nueva Zelanda, Europa y Estados Unidos. (Foto: Dean Lewins)
Con la libertad de contar con una red de comunicación encriptada supuestamente impenetrable, cientos de delincuentes de todo el mundo divulgaron sus planes sobre traslados de cargamentos de droga y de asesinatos. Pero las redes del crimen organizado no sabían que la aplicación de mensajería cifrada que estaban utilizando, denominada ANOM, había sido desarrollada y distribuida por el FBI y la Policía australiana.
La operación desencadenó redadas policiales en 16 países. Más de 800 sospechosos fueron arrestados y se incautaron más de 32 toneladas de drogas, incluidas cocaína, cannabis, anfetaminas y metanfetaminas, junto con 250 armas de fuego, 55 autos de lujo y más de 148 millones de dólares en efectivo y criptomonedas.
"Hemos estado en los bolsillos traseros del crimen organizado (…) De lo único que hablan es de drogas, violencia, golpes entre ellos, personas inocentes que van a ser asesinadas", aseguró Calvin Shivers, de la División de Investigación Criminal del FBI, en una rueda de prensa en la Haya.
Solo en Australia, las autoridades confirmaron 224 personas detenidas. Allí, el lunes confiscaron 104 armas de fuego, incluido un rifle de francotirador de grado militar, así como cerca de 35 millones de dólares en efectivo, siete millones de ellos de una caja fuerte enterrada debajo de un jardín en un suburbio de Sidney.
En Europa hubo 49 arrestos en Países Bajos, 75 en Suecia y más de 60 en Alemania, donde las autoridades incautaron cientos de kilogramos de drogas, más de 20 armas y más de 30 autos de lujo y dinero en efectivo.
La operación también reveló que las bandas delictivas estaban siendo alertadas sobre acciones policiales, lo que provocó "numerosos casos de corrupción pública de alto nivel en varios países", según una declaración del FBI.
ANOM, la 'app' que logró engañar a delincuentes de todo el mundo
Todo comenzó cuando las autoridades desmantelaron dos plataformas encriptadas que los criminales venían utilizando: EncroChat y Sky ECC. Con la necesidad de los grupos delictivos de adquirir en el mercado un nuevo medio de comunicación seguro, el FBI intervino con la aplicación ANOM, desarrollada para su objetivo.
"Hubo un vacío que se creó por la falta de estas plataformas encriptadas (…) Así que eso generó una oportunidad para la colaboración con nuestros socios internacionales, no solo para desarrollar la herramienta específica, sino también para desarrollar el proceso de recopilación de inteligencia y diseminación de la inteligencia", dijo Shivers.
Toda la estrategia tomó cerca de tres años y durante los últimos 18 meses, el FBI instaló la 'app' a teléfonos móviles modificados que fueron vendidos a través de intermediarios a más de 300 pandillas que operan en más de 100 países, explicó el buró.
La táctica fue replicada en otros lugares. En Australia, un hombre que se encontraba prófugo de la Justicia había "esencialmente organizado a sus propios colegas" al distribuir los teléfonos y sin saberlo ayudó en el seguimiento. Los interceptados revelaron, por ejemplo, información sobre cargamentos de droga al interior de frutas, aseguró el comisionado de la Policía Federal Australiana, Reece Kershaw.
Los miembros del crimen organizado creían que sus comunicaciones eran seguras debido a que los teléfonos habían sido personalizados para eliminar todas las capacidades, incluidas las funciones de voz y cámara.
Como resultado no hubo ningún intento de ocultar o codificar los detalles de los mensajes que las autoridades estuvieron espiando y ahora representan una mina de información.
- France24, con Reuters, AP y medios locales