Política y Políticos

Alejandrina Corral... Pésimos antecedentes para llegar al Congreso

Por Braulio Serrano Ruíz | sábado, 24 de julio de 2021

EMX-Alejandrina Corral... Pésimos antecedentes para llegar al Congreso

Tijuana...


Mucha falta de dignidad demuestra la diputada de representación proporcional por el Partido Acción Nacional (PAN), ALEJANDRINA CORRAL QUINTERO, al trascender que ya está buscando la manera de unirse a MORENA y abandonar la causa blanquiazul, misma que por el criterio de representación la llevó al Congreso del Estado. Habrá que ver qué pasa con sus intentos de ad- herirse a la mayoría morenista y dejar solo a su compañero de bancada, DIEGO ECHAVARRÍA, quien dicho sea de paso tiene impugnado su lugar por otra panista, AMINTHA BRISEÑO.

Así de trágicamente se está configurando la oposición a MORENA dentro del órgano legislativo, ya que opositores sobre lo habrá cuatro del PES, dos del PAN, un lugar para Movimiento Ciudadano y otro para ROMÁN COTA MUÑOZ, quien ocupará una curul representando al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Hay que decir que CORRAL QUINTERO no tiene bue- nos antecedentes ya que fue directora del Registro Civil de Baja California durante la trágica administración del ex gobernador FRANCISCO VEGA DE LAMADRID, en la que fue ampliamente criticada por su desempeño. Además de que meses más tarde y después de fracasar en su intento de llegar al Congreso de Baja California en 2016, fungió como secretaria ejecutiva del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adoles- centes de Baja California.

En ese periodo y según distintos organismos locales poco hizo por verdaderamente proteger a la niñez y juventud del esta- do, incluso hay un exhorto de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) que pedía a CORRAL QUINTERO que sesionara el Sistema, ante la necesidad imperante de proteger a los niños bajacalifornianos.

No son pocas las cuestiones y el trabajo que esta ahora diputada panista dejó de hacer. Durante su periodo al frente del Sistema hubo sendos mal- tratos en los albergues de DIF estatal, sin contar que cada vez más jóvenes se integraban a las filas del crimen organizado y que eran víctimas de asesina- tos o incluso víctimas colaterales en balaceras.

Poco hizo en esos días CORRAL QUINTERO para detener los robos de DIF Estatal panista. Hay que recordar que luego la presidenta de la paraestatal, BRENDA RUACHO, tuvo que regresar luego de ser procesada penalmente. El desempeño entonces de la entonces titular del sistema no mejoró la vida de los menores ni instruyó a las instituciones a cambiar su condición. Poco se espera entonces de su desempeño, ahora que anda asomándose al morenismo en el Congreso.

Y siguiendo con los panistas, hay que recordar que pasó de ser la fuerza mayoritaria a ser la segunda oposición. En esas ruinas despacharán CORRAL y ECHAVARRÍA, y ese es el escenario de desprestigio desde donde operará el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), cuyo presidente ENRIQUE MÉNDEZ, enfrenta una disyuntiva particular: el PAN ni sumando al PRI les alcanza para alcanzar el PES como primera oposición, así de lejos están de MORENA y del poder que ejercerá la Cuarta Transformación en la entidad.

MÉNDEZ entregará la estafeta del CDE en octubre, con el contexto de haber rechazado a JORGE HANK RHON como candidato de la alianza opositora en el estado, habiendo elegido a GUADALUPE JONES, decisión que terminaría rompiendo la alianza opositora en el estado. Tan es así que solo tres diputados de 25 representan a ese bloque electoral. Ahí se reflejan las malas decisiones de MARKO CORTÉS y GUSTAVO DE HOYOS WALTHER.

Por increíble que parezca, FRANCISCO VEGA sigue teniendo un grupo político dentro del PAN, y busca impulsar en las ruinas que son las oficinas estatales del PAN a RICARDO MAGAÑA MOSQUEDA, como compensación luego de que SANDRÁ MAGAÑA RÍOS, la hija de este antiguo operador panista fracasó al intentar llegar como diputada de representación proporcional. Se trata, pues, de “las patadas de ahogado” de VEGA para no perder su poder y tratar de retener el control de la segunda oposición. Así de triste las cosas del otrora partido dominante.

Ricardo Magaña... Una imposición entre las ruinas del panismo.


NOTICIAS RECIENTES

NOTICIAS RELACIONADAS