Política y Políticos

Jaime Bonilla Valdez...Presentó su informe de gobierno este domingo, como marca la ley

Por Braulio Serrano Ruíz | lunes, 2 de agosto de 2021

EMX-Jaime Bonilla Valdez...Presentó su informe de gobierno este domingo, como marca la ley

TIJUANA...


En honor a la verdad, la consulta ciudadana para enjuiciar expresidentes que organizó el Instituto Nacional Electoral (INE) transcurrió, en el caso de Baja California, sin mayores incidentes, debido en gran medida a la vocal ejecutiva estatal del INE, MARÍA LUISA FLORES HUERTA. Tan buena fue la organización que solo una de las mil 758 mesas de recepción no abrió, ésta en el caso de Playas de Rosarito.

Sin embargo, hay que decir que también que hubo una baja participación ciudadana. Habrá que ver cómo se comporta la entidad en el plano nacional, se espera que este lunes 2 de agosto el INE, y su presidente LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, emitan los resultados de la tan esperada consulta para enjuiciar a personajes políticos del pasado. Lo que si es que buena parte del resultado de la participación es responsabilidad del Instituto electoral.

Hasta las 20:00 horas del domingo 1 de agosto, el INE ya había comenzado a contar actas, por lo que se espera que se termine este lunes 2 de agosto, ya que en plano nacional el avance es relativamente mayor. Pocos están deteniéndose a pensar en el valor histórico de la consulta ciudadana, ya que es la primera vez que se abre a votación a nivel nacional algo distinto a puestos de elección popular. Es realmente un paso democrático de alto nivel el que dio México este domingo.

Cabe señalar que se requiere la participación del 40 por ciento del listado nominal para que el “Sí” o el “No” incluido en la consulta sea verdaderamente vinculante, por lo que se trata de un tema que seguramente tendrá ocupados a los politólogos a lo largo de los próximos días. Mientras tanto se volvió a hacer historia.

En el mismo plano nacional se reportaron 476 incidentes registrados durante la Consulta Popular, hasta las 16:00 horas horario del Tiempo del Centro de México, considerados muy bajos en comparación con los reportados durante la Jornada Electoral del 6 de junio pasado, en que llegaron a los 6 mil 604. Se puede decir sin temor a equivocarse que se trató de un desarrollo tranquilo de la consulta.

Los que acudieron a votar respondieron con un si o un no a la pregunta: “Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas, tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Otro tema relevante que se dio este domingo 1 de agosto fue que a nombre del Gobernador de Baja California, JAIME BONILLA VALDEZ, el secretario general de Gobierno, AMADOR RODRÍGUEZ LOZANO, entregó este domingo el segundo informe de gobierno, destacando en gran medida los resultados de los programas y líneas de acción llevados a cabo por la presente Administración Estatal

El secretario señaló que con la entrega se cumplió con el Artículo 49 Fracción Quinta de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California mismo que señala que en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, se debe presentar un informe por escrito del estado que guarda la Administración Pública Estatal. Una vez más, la administración estatal cumple con la normatividad vigente.

RODRÍGUEZ LOZANO reiteró la disposición de él y el resto de los titulares de las secretarías y de la Fiscalía General de del Estado, para responder al llamado de los Legisladores para desahogar la glosa correspondiente al Segundo Informe de Gobierno.

“Quiero decirles por instrucciones del Gobernador que estamos en total disposición para que el día que ustedes determinen, comparezcan las secretarias y los secretarios para explicarle todos y cada uno de los puntos expresados en este documento, que da cuenta del trabajo realizado en los últimos 12 meses, así como la totalidad de la gestión que encabeza el gobernador Jaime Bonilla”, expresó ante los diputados AMADOR RODRÍGUEZ LOZANO, en honor a la transparencia que ha distinguido a la presente administración estatal.

Quien recibió el documento fue el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, JUAN MANUEL MOLINA GARCÍA, así como el resto del órgano directivo del Poder Legislativo compuesto por ARACELY GERALDO NÚÑEZ, JULIA ANDREA GONZÁLEZ QUIROZ, EVELIN SÁNCHEZ SÁNCHEZ y ROSA MARGARITA GARCÍA ZAMARRIPA.

Otro punto a destacar es que el secretario general de Gobierno también se hizo acompañar por su equipo de trabajo, compuesto en gran medida por la subsecretaria de Atención a Organismos de la Sociedad Civil, BÁRBARA PATRICIA PACHECO, y el director de Enlace con el Poder Legislativo, JULIO FELIPE GARCÍA.

MARÍA LUISA FLORES HUERTA…Una consulta ciudadana sin incidentes