Política y Políticos

Maria Luisa Flores Huerta...Números finales de la consulta

Por Braulio Serrano Ruíz | martes, 3 de agosto de 2021

EMX-Maria Luisa Flores Huerta...Números finales de la consulta

Mexicali...


Muy loable labor ha realizado el síndico municipal de Mexicali, HÉCTOR ISRAEL CESEÑA MENDOZA, en beneficio de las mascotas de la capital del estado. Vigilando que las autoridades a las que les corresponde la atención verdaderamente lo hagan, ya que se trata de un trabajo de verdadero valor en beneficio de los animales.

Lo anterior sale a relucir porque este lunes 2 de agosto la Sindicatura reveló que el Departamento de Supervisión de la Sindicatura Municipal realiza revisiones periódicas al Centro Municipal De Control Animal “CEMCA” con la finalidad que se cumpla con el reglamento que rige el control animal.

No hay que olvidar que el tema no es nuevo y si hay un funcionario que no ha quitado el dedo del renglón ha sido precisamente CESEÑA MENDOZA, ya que ha mantenido toda la atención en el mantenimiento y trato que personal del Centro de Control Animal da a las mascotas, que merecen un trato totalmente digno.

En la pasada supervisión se verificó la integridad física de las instalaciones, la adecuada presencia del personal asignado, la puesta en marcha del protocolo sanitario para la salud animal, entre otros puntos fundamentales para la operación de dicho sistema de atención a las mascotas de Mexicali.

No cabe duda que el síndico ha destacado en un desempeño atento a revisar el buen actuar de los servidores públicos y, a través de ello, resolver inquietudes de la ciudadanía, ya que es a través de la Sindicatura como se da cauce a las necesidades de las y los ciudadanos.

Con una clara votación por el Sí, aunque con una baja participación, se dio la consulta popular del domingo primero de agosto con 1,757 mesas receptoras que abrieron de las ocho de la mañana a las seis de la tarde. En el caso de Baja California, tras el cierre de las mesas de inmediato inició la concentración de actas en las sedes de los ocho distritos electorales federales y se cumplió el pronóstico del INE que dirige MARIA LUISA FLORES HUERTA de tener concluido el conteo al cien por ciento ayer lunes, lo que ya se tenía desde temprano.

Los números finales quedaron así en el Estado: En total acudieron 147 mil 144, y de esos la gran mayoría, es decir, 145 mil 120 cruzaron el cuadro del SI; 1,560 dijeron No y se anularon 464. El total del padrón es de 2 millones 930 mil 779 ciudadanos con credencial, lo que significa que atendieron la consulta solo el 5.02 por ciento, una cifra menor que la obtenida en el plano nacional que llegó al 7.11 por ciento.

Los que se fueron rápidos en la contabilidad fueron en el INE nacional y por encima del conteo rápido desde un principio se vio que el SI se impuso, aunque la votación nacional quedó lejos del 40 por ciento para hacer la consulta vinculante, dado que se necesitaban algo más de 37 millones de votantes, una cifra incluso superior a los votos totales que se tuvieron en la elección constitucional del pasado seis de junio.

La suma nacional llegó a 6 millones 662 mil 599 mexicanos que acudieron a las mesas de votación y el SI lo cruzaron 6 millones 510 mil 857, por el NO la cifra llegó a los 102 mil 879 y se registraron 48 mil 863 votos nulos, para llegar al 7.11 por ciento delo padrón nacional que es de 93 millones 671 mil 697. Es decir, quedó lejos llegar al 40 por ciento de los votantes para que la consulta fuera vinculante.

En Baja California la consulta sólo se limitó a un incidente, pero no de violencia o cosa parecida, así se catalogó el hecho de que una mesa receptora de votos, ubicada en Rosarito, no abrió y eso fue todo, lo demás transcurrió sin novedad. No se esperaban tampoco impugnaciones o algún recurso legal en contra de la consulta. A nivel nacional si se contabilizaron 476 incidentes.

En el otro organismo electoral, el del estado, para más señas el Instituto Estatal Electoral que preside LUIS ALBERTO HERNANDEZ MORALES, el domingo primero de agosto oficialmente cambiaron de sede.

La tarde del sábado 31 los siete consejeros electorales tuvieron su último acto formal en el domicilio legal de la Calle Rómulo O Farril del Centro Cívico, y fue la entrega de constancia de diputada electa a AMINTHA BRICEÑO, cumpliendo una sentencia de la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral Federal.

Desde el domingo ya están despachando en su nueva sede ubicada en Calzada Cuauhtémoc, número 801, esquina Río Mocorito, Colonia Pro-Hogar, Código Postal 21240, en esta ciudad de Mexicali.

En el nuevo domicilio los consejeros van a sacar lo que les falta de la elección que sigue su curso y todavía no cierra. Los 25 diputados ya iniciaron desde el primero de agosto, los cinco alcaldes lo harán el primero de octubre y la gobernadora electa, MARINA DEL PILAR AVILA está en proceso de transición para iniciar el primero de noviembre, pero hay 30 regidurías que faltan por asignar, pero para variar, hay impugnaciones que deben resolverse en este mes de agosto y será en septiembre cuando el IEEBC defina quienes y de que partidos son los que llegarán.

Por el Congreso el diputado JUAN MANUEL MOLINA, presidente de la mesa directiva de la mano de la coordinadora y presidenta de la JUCOPU, la diputada ROCIO ADAME, ya está integrando la estructura operativa de la XXIV Legislatura y el primer paso fue la integración de las comisiones de trabajo, que sumaron 26. Las principales, pues son dictaminadoras donde más iniciativas, se quedaron en manos de los diputados reelectos.

Es decir, el mismo MOLINA va a seguir como presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales y la diputada JULIA ANDREA GONZALEZ en la de Hacienda y Presupuesto por donde pasa la aprobación de leyes de ingresos y presupuestos de los tres poderes, municipios y los organismos públicos en general. Le va a tocar recibir a los nuevos alcaldes, a quien se designe como secretario de Hacienda en la administración de MARINA DEL PILAR.

En la Comisión de Fiscalización del Gasto público llegó ALEJANDRA ANG HERNANDEZ, nueva en esa posición y es de las gentes a las que les abrió la puerta MARINA DEL PILAR, y en su caso tendrá a su cargo revisar el manejo y buen uso de todo el dinero fiscal que manejan los tres poderes, municipios, etcétera.

A como van las cosas es posible que en esta misma semana ya se tengan los nombramientos de quienes estarán a cargo de los órganos técnicos, recién se ratificó a FRANCISCO JAVIER TENORIO ANDUJAR en la Consultoría Legislativa, el brazo derecho de MOLINA así que se da por descontado que ahí siga, pero hay otras áreas como la Dirección Administrativa que tiene encargado de despacho, el jurídico, comunicación social que también tiene encargado de despacho, y la lista es larga. En todo eso va a entrar de lleno la coordinadora del grupo mayoritario, el de Morena, la diputada ROCIO ADAME, quien es a la par presidenta de la Junta de Coordinación Política.

JULIA ANDREA GONZÁLEZ QUIROZ...Revisará proyectos de ingresos y egresos 2022.

HÉCTOR CESEÑA MENDOZA…Privilegia el bienestar de las mascotas de Mexicali