Política y Políticos

Alejandro Isaac Fragozo... Le fue bien con ampliaciones presupuestales

Por Braulio Serrano Ruíz | miércoles, 22 de septiembre de 2021

EMX-Alejandro Isaac Fragozo... Le fue bien con ampliaciones presupuestales

Mexicali...


El lunes por la tarde sesionó la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado dirigida por el diputado JUAN MANUEL MOLINA GARCIA. Metieron en la agenda, en la posición cinco del orden del día, la reforma a la Constitución del Estado que contiene la revocación de mandato para aplicarse en Baja California, pero hubo desacuerdo de varios diputados y se optó por sacarlo, con la idea de analizarlo con mayor profundidad, hacerle ajustes y hasta se planteó que podría darse un proyecto de reforma totalmente renovado en los días siguientes.

El diputado MOLINA GARCIA anunció que habría ley estatal, pero que esperaban que se diera la aprobación de la reforma nacional para evitar contradicciones con la reforma local y como eso ya ocurrió, le dieron la orden a FRANCISCO JAVIER TENORIO ANDUJAR, consultor legislativo que revisara y presentara un proyecto, lo que hizo, pero diputados como SERGIO MOCTEZUMA dijeron que no se había circulado con las 72 horas que marca la ley y que les dieron muy poco tiempo para leerla, lo que secundaron otros como DAYLIN GARCIA de Movimiento Ciudadano y hasta llegó a intervenir, sin ser de la comisión, MARCO ANTONIO BLASQUEZ (tiene derecho a voz pero no voto), para pedir lo mismo, que se hiciera una sesión presencial (en la que estaban era virtual), para analizar sin prisas y a fondo el asunto. MOLINA accedió y se dejó para más adelante.

Pero BLASQUEZ llegó con doble intención, se metió en una escaramuza verbal con MOLINA a quien reprochó que tenía muchos cargos, presidente del Congreso y de la comisión más importante la de Gobernación, que esa comisión y otras como la de Justicia, y citó como cinco, tenían una sobre representación de diputados de Morena, pidió que se revisara su integración y se recompusieran dando cabida a una representación a los votos y logrados en la elección y al número de diputados de cada fracción. En gobernación, dijo son 7 de Morena y sólo uno del MC. Debian estar uno del PAN, del PES o del PT. En lo personal se asumió como diputados de una fracción minoritaria del PT.

MOLINA por supuesto no se quedó callado, lo primero que le dijo a BLASQUEZ que esos asuntos no se resuelven en la Comisión, sino en la JUCOPO que dirige la diputada ROCIO ADAME, pero le espetó más duro, al recordarle que él, BLASQUEZ, vistió los colores y llegó al congreso en coalición por Morena y le reprochó que se asumiera como diputado de oposición, hasta ahorita le repitió el hasta ahorita tres veces, como dándole a entender que no le extrañaría que se volviera realmente de oposición. BLASQUEZ entonces reculó, hasta le pidió disculpas a MOLINA y le reconoció su buena fama y trabajo, y de inmediato señaló que es y seguirá siendo de la Cuarta Transformación.

Otra comisión que tuvo trabajo fue la de Hacienda que preside la diputada JULIA ANDREA GONZALEZ. En este caso ahora sí le fue bien al magistrado presidente del Poder Judicial, magistrado ISAAC ALEJANDRO FRAGOZO LOPEZ, quien estuvo presente y participó. Al magistrado tres semanas atrás le habían negado una solicitud de ampliación para contratar plazas extras en juzgados de Tijuana. Ahora si le autorizaron, aunque no completo todo lo que pidió. Logró dos ampliaciones presupuestales, una por 23 millones y fracción y otra por 13 millones también con fracción para sumar casi los 37 millones.

El magistrado había advertido que no tendría dinero para sacar los gastos operativos de todo el año y tampoco para cumplir compromisos de pago a los trabajadores sindicalizados. Ya podrá cumplir con los trabajadores, pero en el gasto operativo advirtió que todavía le va a faltar, pero como sabe que la actual administración está por salir y hace lo que está a su alcance, adelantó que volverá a pedir una nueva ampliación de inmediato lo hará una vez que entre MARINA DEL PILAR AVILA OLMEDA el primero de noviembre, para solventar los gastos finales de fin de año.

Sobre la transición, ayer se reunieron los equipos entrante y saliente en la sala gobernadores del Palacio de Gobierno en Mexicali, para comenzar el proceso de cambio en la secretaria general de Gobierno. En este encuentro estuvieron AMADOR RODRIGUEZ LOZANO, quien será el que entregue y su virtual sucesor en el cargo, CATALINO ZAVALA MARQUEZ.

CATALINO ZAVALA MARQUEZ...Transición en la General de Gobierno