Política y Políticos

Liliana Michel Sánchez Allende...Iniciativa a nombre de Morena a favor del aborto

Por Braulio Serrano Ruíz | jueves, 23 de septiembre de 2021

EMX-Liliana Michel Sánchez Allende...Iniciativa a nombre de Morena a favor del aborto

Mexicali...


La alcaldesa de Mexicali, GUADALUPE MORA QUIÑONEZ, quien termina su interinato de siete meses la siguiente semana, luego de haber llegado en abril tras la licencia de la ahora gobernadora electa de Baja California, MARINA DEL PILAR AVILA OLMEDA, quiere dejar testimonio de que su paso por el XXIII Ayuntamiento tuvo actos memorables.

Ayer rindió homenaje a la Marina Armada de México que en este año ha estado celebrando los 200 años de fundación y con ese motivo le entregó una placa de reconocimiento al Vicealmirante ANPA D.E.M. JUAN JOSE PADILLA OLMOS, y se colocó una placa adicional, para la posteridad, en uno de los muros del salón de sesiones del cabildo. Para el efecto hubo sesión solemne con el cuerpo de regidores, el síndico y el secretario del Ayuntamiento, MANUEL ZAMORA MORENO y entre los presentes el comandante del Sector Naval de San Felipe, Contralmirante JOSE CARLOS TINOCO CASTREJON.

Es el segundo reconocimiento oficial que se le hace a la Marina Armada en esta capital. A fines de julio se tuvo otro acto solemne, en su caso en la anterior legislatura del Congreso del Estado, donde en uno de sus muros se colocó en letras doradas un testimonio por el bicentenario de la Armada, lo que se dio en base a una iniciativa de la diputada petista CLAUDIA AGATON.

En fin, que MORA anda activa en los días finales de su gestión. El lunes presidió el acto de matrimonio de 120 parejas en las Fiestas del Sol, entre ellas dos parejas del mismo sexo, aunque también la están despidiendo con reclamos como fue el caso de los bomberos que realizaron manifestación pidiendo equipamiento y pago de bonos atrasados, todo esto mientras la alcaldesa electa, NORMA BUSTAMANTE ya está repartiendo las invitaciones para la instalación del XXIV Ayuntamiento, lo que programó para el jueves 30 de septiembre.

En otras cosas, ayer se hizo oficial la presentación de una iniciativa de reforma constitucional, complementada con tres reformas a leyes secundarias, una al código penal, otra a la ley de víctimas y una tercera a la ley de salud, todas para despenalizar el aborto en Baja California. Los promotores son los diputados de Morena y pusieron a la cabeza de la propuesta a la diputada LILIANA MICHEL SANCHEZ ALLENDE.

Desde la semana anterior el diputado presidente del Congreso, JUAN MANUEL MOLINA GARCIA, de lo que dimos cuenta aquí, había anunciado que estaban trabajando en la iniciativa de reforma, la que ahora se ve procesaron rápido. En la reforma se plantea mantener penas de cárcel hasta por seis meses por practicar el aborto de las doce semanas en adelante, es decir cuando el feto se considera prácticamente formado, pero antes de las doce semanas se abre la puerta a que se pueda realizar la expulsión del feto en los casos que ya se marcan en la ley a la ley actual, es decir, por violación, por malformación del producto y cuando esté en riesgo la vida de la madre y se le añaden otros motivos.

Pero uno de los apartados principales es donde se dice que se permitirá el aborto “Por libre decisión de Ia mujer o persona gestante dentro de las primeras doce semanas del embarazo”. Es decir, se da libertad plena a las mujeres para que lo hagan en ese periodo de antes de las 12 semanas.

Para aprobar los matrimonios de personas del mismo sexo, la bancada morenista y sus aliados del verde y PT batallaron porque no alcanzaban los 17 votos requeridos para una reforma constitucional. Hicieron dos intentos y les faltaron votos para alcanzar la cifra. Fue hasta el tercer intento que lo lograron. El aborto es algo más delicado y más de uno, por muy progresistas en ideas, como se definen en la izquierda, la va a pensar para decir “a favor”, por convicciones personales, de familia y por la presión social que empieza a crecer. Son votos de muy alto costo político.

Ya hubo vigilia, caravana de vehículos y se anuncia para el tres de octubre una magna concentración en el centro de gobierno, de grupos opositores, para decir no al aborto y quien sabe hasta donde lleguen las presiones, por eso se quiere aprobar la reforma en forma rápida.

JUAN JOSÉ PADILLA OLMOS…Celebran bicentenario de la Armada de México