Política y Políticos

Adalberto González Higuera... A hacer cuentas sobre los autos chocolates

Por Braulio Serrano Ruíz | domingo, 17 de octubre de 2021

EMX-Adalberto González Higuera... A hacer cuentas sobre los autos chocolates

Mexicali...


En Ensenada el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR firmó ayer sábado el acuerdo para la regularización o registro de vehículo chocolates, pero centró principalmente su discurso en el ejercicio de revocación de mandato presidencial que, si no decide otra cosa la Suprema Corte de Justicia de la Nación pues ya se anuncian recursos contra la consulta, deberá realizarse a fines del mes de marzo del 2022.

Este llamado del presidente a votar, pero especialmente a mencionar que el ejercicio revocatorio es una vía para ejercer la democracia participativa que complemente a la representativa y, que la misma será parte de la forma de hacer gobierno en el país, seguramente fue escuchado por los diputados del Congreso del Estado donde existe una iniciativa para revocar el mandado a nivel estado que envió desde meses atrás el gobernador JAIME BONILLA VALDEZ.

La iniciativa de hecho estaba a punto de ser dictaminada y puesta a votación, pero se decidió darle una revisión mayor en distintos apartados, uno central fue sobre el porcentaje de votación requerido para que se apruebe una consulta cuando sea solicitada.

La reforma nacional señala que se necesita el tres por ciento del padrón nacional para que una consulta sea aprobada, esto es, cerca de 3 millones de mexicanos deben pedirla pero deben ser residentes de 17 entidades distintas. Después, para que la consulta sea vinculatoria, es decir, para que lo que ahí se decida se aplique debe votar el 40 por ciento del padrón nacional, es decir, arriba de 30 millones de mexicanos que es lo que se pretende ocurra en marzo.

Localmente la propuesta del gobernador BONILLA plantea que el porcentaje de bajacalifornianos que deben pedir la consulta sea del diez por ciento, siete puntos arriba de la media nacional y ahí fue donde los diputados locales dijeron hay que revisar esa cifra. Ahora con el llamado del presidente LÓPEZ OBRADOR hecho ayer en Ensenada, veremos si los diputados locales donde hay mayoría de Morena y sus aliados, retoman el tema o lo dejan reposar por más tiempo, Algo tendrá que decir el presidente de la mesa directiva, JUAN MANUEL MOLINA GARCÍA

Lo que tienen encima los diputados como temas inmediatos serán el análisis y posterior dictaminación de los proyectos de leyes de ingresos de los municipios y del Estado, lo que ya les toca a los nuevos alcaldes y a la gobernadora electa MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA.

Los que ya deben haber empezado a hacer cuentas son los tesoreros municipales y el siguiente secretario de Hacienda sobre los ingresos extras que vienen a las arcas estatal y municipales, tomando en cuenta que cada trámites de regularización será por 2,500 pesos. Si se estima que hay alrededor de 500 mil autos, el ingreso andaría en los 1 mil 250 millones de pesos, lo que falta por definir es si en base el número de autos que circulan en cada municipio, el ingreso se queda ahí o se hace una bolsa general y se reparte por parejo entre todos, de ser el primer caso los que ganarían son Tijuana, Mexicali y Ensenada y en menor grado, por su tamaño, Rosarito, Tecate y San Quintín y todavía menos San Felipe que recién acaba de adquirir categoría de municipio. Aparte falta saber si los 2,500 pesos será pago único o si se le va agregar costos de algún engomado o placas en edición especial, para diferenciar los chocolates de los fronterizos que sí pagan importación, lo mismo si van a entrar todos o a partir de qué año. Todos esos detalles seguramente los estará informando el gobernador terminando la gira presidencial, cuando retome las mañaneras, junto con el secretario de Hacienda, ADALBERTO GONZÁLEZ HIGUERA.

Otra duda por aclarar es en torno a si va a seguir el programa previo de registro que ha estado realizando el Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación de Baja California, (INVEC), que dirige ALEJANDRO VELASCO PAREDES.

Este registro del INVEC se proyectó para tener un censo previo sobre el número de autos chocolates y por cada alta se cobran mil pesos. Hasta la semana anterior se había reportado que habían registrado alrededor de 70 mil autos, un ingreso para el estado de 70 millones.

En fin, lo que quedó firme fue el acuerdo para regularizar los autos y para eso vino el Secretario de Gobernación, ADAN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ; la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ; la Secretaria de Economía, TATIANA CLOUTHIER CARRILLO; el Subsecretario de Hacienda GABRIEL YORIO GONZALEZ y hasta RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO, subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos.

JUAN MANUEL MOLINA... Pendiente revocación de mandato estatal