Por Braulio Serrano Ruíz | jueves, 25 de noviembre de 2021

Mexicali...


Este jueves 25 de noviembre en una jornada que debe iniciar a las nueve de la mañana y prolongarse hasta pasadas las seis de la tarde, acudirán al Congreso del Estado en forma presencial cuatro de los siete alcaldes en funciones a presentar, explicar y defender sus proyectos de leyes de ingresos municipales que pretenden aplicar a partir del primero de enero del 2022.

Son siete municipios, incluido San Felipe que debe contar con su primera ley de ingresos y lo mismo San Quintín. Los proyectos ya los enviaron por escrito desde días atrás, pero deben explicarlos y despejar dudas de los diputados de la Comisión de Hacienda y Presupuesto que preside la diputada JULIA ANDREA GONZALEZ QUIROZ, donde intervienen los diputados MANUEL GUIERRERO LUNA quien funge como secretario y los vocales CLAUDIA JOSEFINA AGATON MUÑIZ, ALEJANDRA ANG HERNANDEZ, SANTA ALEJANDRINA CORRAL QUINTERO, SERGIO MOCTEZUMA MARTINEZ, JUAN MANUEL MOLINA GARCIA y LILINA MICHEL SANCHEZ ALLENDE.

Así pues, la primera que debe estar presente con su tesorero municipal a un lado y sus principales funcionarios, será NORMA BUSTAMANTE MARTINEZ, la presidenta municipal de Mexicali, desde las nueve de la mañana. Cada alcalde tendrá dos horas de audiencia o comparecencia.

Le va a seguir de las 11:30 a las 13:30 la alcaldesa de Tijuana MONTSERRAT CABALLERO, continuará de las dos a las cuatro de la tarde ARMANDO AYALA ROBLES de Ensenada y cerrará esta primera jornada DARIO BENITEZ de Tecate de las 4:30 a las 6:30 de la tarde.

A reserva de que se confirme, deben seguir el viernes o es posible que trasladen para el lunes, ARACELY BROWN de Playas de Rosarito y los presidentes de los concejos fundacionales de San Felipe, JOSE LUIS DAGNINO LOPEZ y de San Quintín, JORGE ALBERTO LOPEZ PERALTA.

La Comisión de Hacienda va a empezar temprano con estas comparecencias que habitualmente se inician en la primera semana de diciembre. Después de los municipios viene todo el paquete estatal y para eso se agendan las comparecencias de los titulares de las principales secretarías del gabinete estatal, pero el interés mayor se centra en el Secretario de Hacienda, MARCO ANTONIO MORENO MEXIA, quien primero presentará el proyecto de Ley de Ingresos que marca el origen de todos los ingresos, si hay o no aumentos, creación de nuevos impuestos etc.

La segunda parte es la presentación del presupuesto de egresos, que contiene la forma en que se van a emplear los ingresos y es donde los diputados buscan modificar partidas para áreas o temas de su interés. Como es sabido al Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2022, enviado por el presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, no le cambiaron ni una coma. Como llegó así fue aprobado. Veremos qué ocurre con el proyecto que envíe y firme la gobernadora MARINA DEL PILAR, si le hacen ajustes o pasa tal cual.

Con el Secretario General de Gobierno, CATALINO ZAVALA MARQUEZ a un lado, como el concertador de los acercamientos y acuerdos, la gobernadora MARINA DEL PILAR AVILA OLMEDA se reunió la tarde de ayer miércoles con seis alcaldes. Anda buscando convencerlos a todos de que citen a sesión a sus cabildos, a los tres que faltan, para que le den el visto bueno a la reforma constitucional para crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Como hemos comentado, se necesitan cuatro de seis cabildos para que la reforma sea aprobada y hasta el miércoles seguían solo tres a favor, Mexicali, Tecate y San Quintín. Faltaban solo uno para sumar cuatro, número suficiente, pero si salen todos por unanimidad es mejor, así que estuvo con NORMA BUSTAMENTE de Mexicali; DARIO BENITEZ de Tecate y JORFGE ALBERTO LOPEZ PERALTA de San Quintín que ya le dieron su respaldo a la reforma, y busca convencer a MONTSERRAT CABALLERO de Tijuana; ARACELY BROWN de Rosarito y ARMANDO AYALA de Ensenada. La gobernadora dijo sobre este encuentro: Siempre me es grato tener reuniones como la de hoy, con todas y todos los alcaldes de Baja California, para trabajar con el corazón por delante por las y los ciudadanos.

Esta semana se celebra el Dia Internacional contra la Violencia y ante eso se programaron actividades por todas partes. Por ejemplo la UABC anunció que durante 16 días realizará talleres, conferencias, conversatorios, mesas redondas, panel, pláticas y una reunión conmemorativa organizadas en el marco de la campaña Únete, puesta en marcha desde 2008 por las Naciones Unidas con la finalidad de erradicar la violencia en contra de niñas, adolescentes y mujeres. La mayoría de las actividades se realizarán de manera virtual a partir de este jueves 25 de noviembre, en el que se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y hasta el 10 de diciembre Día de los Derechos Humanos. Serán transmitidas por la página de Facebook Cultura UABC.

El Poder Judicial que preside el magistrado ALEJANDRO ISAAC FRAGOZO LOPEZ también ofrecerá una conferencia contra la violencia este jueves y desde el IEEBC la consejera VERA JUAREZ FIGUEROA también recordó la fecha en su condición presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y No Discriminación, Citó que en el pasado proceso electoral se documentaron 58 casos de violencia política por razones de género contra mujeres, lo que habla del nivel de violencia que se registra en un proceso electoral

.

Vera Juarez... Violencia contra mujeres durante proceso electoral.