Por Braulio Serrano Ruíz | jueves, 25 de noviembre de 2021

Tijuana...


Por demás interesante estuvo el encuentro de este miércoles entre el ex gobernador de Baja California, JAIME BONILLA VALDEZ, y el presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ya que posteriormente también sostuvo un encuentro con el secretario de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, uno de los personajes políticos emergentes que más importancia ha adquirido recientemente, luego de ser invitado por el mandatario nacional a formar parte de su gabinete.

El encuentro que seguramente paró las orejas de muchos personajes del círculo rojo de Baja California tuvo lugar en Palacio Nacional, analizando las posibilidades relativas al futuro político del tijuanense, después de que culminara un exitoso periodo al frente del Gobierno del Estado de Baja California.

LÓPEZ OBRADOR dio un espacio en su agenda a BONILLA VALDEZ, abriéndole incluso la Secretaría de Gobernación para avanzar en temas políticos. De ese nivel la amistad y la coordinación que hay entre el ex mandatario del Estado y el presidente de la república.

Aún se desconoce cuál fue el ofrecimiento y cuál será el destino de JAIME BONILLA VALDEZ, pero lo que sí se sabe es que ha demostrado tener un acceso preferencial a Palacio Nacional.

Por otro lado, la gobernadora de Baja California, MARINA DEL PILAR AVILA OLMEDA, arrancó este miércoles sus conferencias matutinas conocidas como "mañaneras", lo que sin duda representa un avance democrático del estado, porque semanalmente contestará las principales dudas de los periodistas de la entidad, demostrando que hay un compromiso con la transparencia.

Dentro de la reunión destacó varios temas, sin embargo, llamaron la atención los pagos hecho al magisterio y a la democracia, resolviendo viejos adeudos y asegurando que los servicios para la población no se detengan.

Fueron diversos los tópicos que MARINA DEL PILAR abordó en la conferencia realizada en el Centro Estatal de las Artes de Tijuana (CEART), sin embargo, destaca que habló sin titubeos de cómo resolver la crisis del DIF, de cómo avanzar en materia de seguridad, y de cómo asegurar un combate frontal y efectivo de la pandemia de Covid-19. Se trata por lo tanto de un gobierno que está demostrando un buen nivel de transparencia. Avanzando firme y plantando la cara a la sociedad respecto a temas que le interesan, como la educación y la salud.

Hay que señalar la gran convocatoria de organizaciones obreras que logró tener el secretario del Trabajo en Baja California, ALEJANDRO ARREGUI IBARRA, en un evento quizás nunca antes visto, las dirigencias estatales de la CTM, CROC, CATEM, CROM, CRT, unificaron visiones y cerraron en filas, y en una muestra de unidad expresaron su disposición para construir bajo el liderazgo de la gobernadora MARINA DEL PILAR AVILA OLMEDA una transición hacia un nuevo modelo de justicia laboral que salvaguarde la estabilidad y la paz laboral en nuestro estado, respetando en todo momento el principio de democracia sindical.

Estuvieron presentes ELIGIÓ VALENCIA ROQUE dirigente estatal de la CTM, JORGE ESCOBAR dirigente estatal de CROC, PATRICIA SOSA dirigente estatal de CATEM, ERICK GARIBO del Sindicato de Profesores de COBACH, así como los secretario generales de más de 100 sindicatos afiliados a las diferentes centrales obreras y en las distintas ramas económicas de Baja California.

Marina Del Pilar... Una administración trasparente que contesta preguntas.

Alejandro Arregui Ibarra... Gran convocatoria de organizaciones obreras