Política y Políticos

Juan Manuel Molina... Repite como presidente del Congreso por un segundo periodo

Por Braulio Serrano Ruíz | miércoles, 1 de diciembre de 2021

EMX-Juan Manuel Molina... Repite como presidente del Congreso por un segundo periodo

Mexicali...


Se cumplió el pronóstico que anticipamos en este espacio. Ayer martes se eligió nueva mesa directiva del Congreso y eso de nueva es un decir pues en los hechos, salvo un cambio, se quedan los mismos diputados. Se mantiene JUAN MANUEL MOLINA como Presidente; EVELYN SANCHEZ como vicepresidenta; ARACELI GERALDO como secretaria y JULIA ANDREZ GONZALEZ como Secretaria Escrutadora. El relevo se dio solamente en el cargo de prosecretaria, ahí estaba ROSA MARGARITA GARCIA ZAMARRIPA quien llegó por el PES y su lugar ahora lo tendrá la diputada del PAN AMINTHA BRICEÑO QUINTO.

El segundo periodo ordinario de sesiones oficialmente inicia desde el primer minuto de este primero de diciembre, pero será a mediodía cuando se realice la sesión de instalación. El periodo es por cuatro meses del primero de diciembre del 2021 al 31 de marzo del 2022. El acuerdo de la directiva se procesó primero en la Junta de Coordinación Política que dirige la diputada ROCIO ADAME, para luego presentarse a votación general de pleno, y ahí salió con 22 votos a favor y dos en contra, estos últimos de los diputados morenistas SERGIO MOCTEZUMA MARTINEZ y GLORIA MIRAMONTES PLANTILLAS. Los dos abogaron porque se reformulara la integración de la mesa directiva para que la presidencia fuera ocupada por una mujer, por razones de género y que las sucesivas presidencias fueran alternadas: hombre-mujer-hombre.

En otras cosas este miércoles la gobernadora MARINA DEL PILAR AVILA OLMEDA estará ofreciendo la video conferencia mañanera semanal, en esta ocasión desde la Sala Gobernadores del Palacio de Gobierno en esta capital. Como ya es sabido, será un ejercicio con la participación presencial de reporteros que podrán formula las preguntas que consideren pertinentes.

Por el lado de los empresarios, ayer martes ofreció conferencia de prensa el presidente de Coparmex, OCTAVIO SANDOVAL LOPEZ. Fue para ponerse en línea con la postura nacional del sindicato patronal que ha dado su respaldo a que se aumente el salario mínimo para que quede entre los 170 a los 172 pesos. Su propuesta es que se otorgue un aumento directo del ocho por ciento y otro adicional del 12 por ciento en efectivo, no como parte del salario, para en total situar el incremento entre el 15 al 20 por ciento. Como es sabido en diciembre se hacen los acuerdos sobre salarios para que entren en vigor desde el primero de enero del 2022.

En otro organismo de empresarios, el Concejo Coordinador Empresarial que dirige JUAN MANUEL GARCIA MONTAÑO, de quien hace tiempo no se sabía mucho, se estará oreciendo conferencia la mañana de este miércoles para anunciar el regreso de la Canacintra al CCE, del que se había desligado desde hace varios años. Quieren estar unidos ahora que está iniciando un nuevo sexenio gubernamental en Baja California con MARINA DEL PILAR.

Marina del Pilar... Su mañanera de este miércoles, desde Mexicali