Por Braulio Serrano Ruíz | miércoles, 12 de enero de 2022

Mexicali...


La gobernadora MARINA DEL PILAR AVILA OLMEDA, como citamos el martes, convocó a una reunión extraordinaria al Comité Científico de la Secretaría de Salud en su despacho del Palacio de Gobierno. Le dieron un reporte de primera mano sobre cómo va la cuarta ola del covid que registra un promedio de mil contagios diarios, pero tiene efectos multiplicadores conforme pasan los días.

MARINA tomó la decisión de aumentar los sitios de vacunación y los horarios de aplicación que se habían mantenido solo por las mañanas, ahora será también por las tardes. Habrá vacunas todos los días de la semana, incluyendo los sábados y domingos. Se ha demostrado que las personas vacunadas tienen menos posibilidades de infectarse y cuando eso ocurre los efectos en su salud son menores.

Por el contrario, se ha contabilizado visto que el mayor número de hospitalizados y que requieren ser intubados, son personas que no están vacunados, se trata de lo que se ha denominado como gente antivacunas, que rechazan ser inmunizados por múltiples razones, desde religiosas hasta los creyentes en teorías conspiratorias como la muy extendida de que en el líquido de la vacuna o en la aguja de la jeringa va un chip para controlar al vacunado.

La gobernadora le dio instrucciones al SecretarIo de Salud, doctor JOSE ADRIAN MEDINA AMARILLAS para que se empleara a fondo en las nuevas medidas de protección, para que a su vez intervenga el titular de la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios, EDWIN AREIZAGA en inspeccionar todos los locales que le permite su capacidad operativa, principalmente bares, restaurantes, gimnasios, para que no rebasen el 50 por ciento de sus aforos, porque el Estado vuelve al color naranja en el semáforo sanitario, se retrocede un color luego de haber estado en el amarillo.

MARINA DEL PILAR, quien ya trata de evitar traslados largos por carretera por lo avanzado de su embarazo (dice que los médicos le dijeron que dará a luz a su segundo hijo entre el 10 al 20 de este mes), ofrecerá este miércoles la mañanera semanal desde el Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno en esta capital y no van a faltar los funcionarios de su gabinete, especialmente el doctor MEDINA AMARILLAS para dar cuenta los últimos números de contagios que ya no cabe duda son a causa de la variante ómicron del covid, lo mismo el titular de educación, GERARDO ARTURO SOLIS BENAVIDES para que informe si se sostiene el regreso presencial a clases desde el 17 de enero o se aplaza.

Como la seguridad es un tema que no da tregua, debe estar también el general GILBERTO LANDEROS BRISEÑO, Secretario de Seguridad Ciudadana quien tuvo una primera aparición la semana anterior en Tijuana, pero falta su presentación ante los medios de comunicación de Mexicali para ver si da cuenta de su estrategia para pacificar el Valle de Mexicali que se descompuso en los últimos meses con un corredor de violencia que se extiende hasta San Luis Río Colorado y está contaminando la zona urbana de Mexicali.

Otro tema infaltable será sobre el fiscal general del Estado que debe quedar resuelto ahora si pronto. Como es conocido, el Congreso del Estado proceso una segunda reforma constitucional sobre el tema para reducir de diez a cinco años la experiencia requerida para quien ocupe el cargo de fiscal. La reforma debía contar con al menos cuatro de los siete municipios a favor. Lo acaba de aprobar el cabildo de Tijuana para sumar los cuatro votos municipales necesarios, lo que indica que ahora si en cuestión de horas la gobernadora va a enviar al Congreso la terna para elegir fiscal, y lo hará incluyendo el nombre de IVAN CARPIO SANCHEZ, que es su propuesta y por quien se realizó la reforma mencionada.

Otra terna que esa si mandó desde días atrás la gobernadora MARINA DEL PÍLAR, fue para que los diputados nombren a quien estará al frente de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas. La Comisión de Gobernación del Congreso le dio entrada a los tres nombres y consideró que todos tienen el perfil para ese cargo. Se trata de MARIA ALEJANDRA BASALDUA AYALA, ARELY LOURDEZ VERA LIZARRAGA y MANUEL GONZALEZ MILLAN. La XXIV Legislatura tiene mayoría de mujeres las últimas votaciones para elegir cargos se los han dado a candidatas de su mismo sexo. Ha sido el caso de magistradas al Tribunal Superior de Justicia, así que podría darse otra votación para escoger a un perfil con rostro de mujer, lo que debe concretarse este jueves 13 en que habrá sesión ordinaria.

En la misma sesión se votará por quién queda, de entre seis aspirantes, como Magistrado (a), Especializado en Justicia para Adolescente. Como anticipamos, la Comisión de Gobernación entrevistó a la media docena de abogados que envió al Congreso el Presidente del Poder Judicial, ALEJANDRO ISAAC FRAGOZO LOPEZ. Los seis fueron considerados elegibles y mañana se sabrá quien llega a la final para de inmediato tomarla le protesta. En esta lista están DORA ILEANA GARCIA ANGULO, LUZ MARIA FELIX FIGUEROA Y LUZ ADRIANA MACIAS MOLINA, además de ALVARO CASTILLA GRACIA, JUAN CARLOS CASTAÑEDA ALVAREZ y JORGE OSVALDO FLORES RUIZ. Aquí otra vez hay que estar atentos para ver de qué lado se van los votos si hacia una mujer o a un varón.

Alejandro Isaac Fragozo… Mañana decide el congreso sobre nuevo Magistrado