Política y Políticos

Álvaro Castilla García... Electo Magistrado en Justicia para Adolescentes

Por Braulio Serrano Ruíz | viernes, 14 de enero de 2022

EMX-Álvaro Castilla García... Electo Magistrado en Justicia para Adolescentes

Mexicali...


Ayer jueves hubo sesión ordinaria en el Congreso del Estado, la primera de su tipo en este año 2022 en la que se presentó un amplio orden del día y donde se observó de nueva cuenta un desencuentro por parte de un grupo de legisladores, hablamos de MARCO BLASQUEZ, CLAUDIA AGATON y JULIO CESAR VAZQUEZ CASTILLO del PT y con ellos SERGIO MOCTEZUMA de Morena y pareciera que de ese grupo ya se les apartó RAMON VAZQUEZ VALADEZ y el otro grupo que es mayoritario de los diputados que coordina la morenista diputada ROCIO ADAME, que ha atraído a dos del PES, al priista ROMAN COTA MUÑOZ y al Verde CESAR ADRIAN GONZALEZ.

Las diferencias mayores, se han dado entre los diputados BLASQUEZ SALINAS y JUAN MANUEL MOLINA, este último como presidente de la mesa directiva y quien conduce las sesiones, ha sido riguroso al extremo en la aplicación de lo que establece la ley orgánica a sobre el proceso legislativo y le ha marcado el paso a BLASQUEZ y se han enfrascado en discusiones prolongadas.

En lo que fueron propiamente los temas agendados y sacados adelante, se dejó a medias la declaratoria de validez de la reforma constitucional por la que se redujeron a cinco los años de experiencia profesional para poder ocupar el cargo de Fiscal General del Estado, una reforma que va dirigida a facilitar la llegada de IVAN CARPIO SANCHEZ a esa posición. Se dio lectura a la declaratoria, pero a la hora de darla por válida, MOLINA paró la música al referir que faltaba documentación de un municipio, el del acuerdo de cabildo en respaldo a la reforma, y por tanto, sin ese soporte documental había que esperar hasta que llegara.

Eso significa que la terna que debe enviar la gobernadora MARINA DEL PILAR para que de ahí se elija al fiscal, va a sufrir otro retraso y de ser necesario se tendría que convocar a un periodo extraordinario para procesar el nombramiento.

Lo que si salió fue la selección del magistrado especializado en justicia para adolescentes. De seis propuestos por el Poder Judicial, según la lista que envió a los diputados el presidente del Tribunal Superior de Justicia, ALEJANDRO ISAAC FRAGOZO LOPEZ, el bueno, el que se llevó los votos y fue nombrado nuevo magistrado fue ALVARO CASTILLA GRACIA y otra vez aquí se vio la división referida entre los dos grupos de legisladores, pues BLASQUEZ, AGATON y VAZQUEZ CASTILLO votaron por JORGE OSVALDO FLORES RUIZ.

Otro acuerdo fue el nombramiento de la primera comisionada para atención a Víctimas. En este caso la gobernadora MARINA DEL PILAR AVILA mandó una terna que se integró por MARIA ALEJANDRA BAZALDUA AYALA, ARELY LOURDEZ VERA LIZARRAGA y MANUEL GONZALEZ MILLAN, y fue la primera, BAZALDUA AYALA, en este caso por unanimidad de votos, la elegida para ese cargo.

Pero la sesión dio comienzo con un paquete inicial de poco más de una docena de cuentas públicas que presentó la Comisión de Fiscalización que dirige la diputada ALEJANDRA ANG HERNANDEZ y la mayor parte fue rechazada. Esta comisión ha sido muy rigurosa en sus dictámenes de manejo del gasto público, de todas las que han presentado más del 90 por ciento no han pasado y se deja a la Auditoría Superior del Estado a cargo de JESUS CASTRO GARCIA que no las mande al archivo, sino que acicatee a los titulares de las entidades a que solventen las observaciones que se les hacen y si hay lugar a dar un paso adelante, es decir, a fincar responsabilidades que siga el proceso que corresponda.

La diputada ROCIO ADAME, quien aparte de ser la coordinadora de la bancada de Morena y la presidenta de la Junta de Coordinación Política, es también presidenta de la Comisión de Reforma del Estado y Jurisdiccional, por donde pasan las promociones de juicios políticos, presentó también dos dictámenes un sobre un juicio político en contra de los integrantes del Ayuntamiento de Tijuana, el anterior, que fue desechado por improcedente y uno más contra JAIME GALINDO HERNANDEZ, Juez Primero de lo Penal en Tijuana, el que también se desechó por improcedente. Este último fue promovido por un ciudadano inconforme desde junio del 2019 y fue hasta ahora que se dictaminó en sentido negativo.

Por el lado del Covid siguen en aumento los casos activos, Ayer el secretario de Salud, doctor JOSE ADRIAN MEDINA AMARILLAS dio cuenta de 1,516 casos nuevos para un acumulado de 7 mil 552 casos activos, todo un récord que superó las cifras más altas de las primeras tres oleadas. Por fortuna de ese total 7,326 son casos ambulatorios, de síntomas leves y solo 163 requirieron hospitalización y de estos últimos en su mayoría no estaban vacunados, pero se dio una cifra mortal de 22 fallecidos en las últimas 24 horas. El llamado a vacunarse, al uso de cubrebocas, la sana distancia y lavado constante de manos, fue reiterado por el funcionario.

Iván Carpio Sánchez... Más demoras en el nombramiento de fiscal estatal