Por Braulio Serrano Ruíz | lunes, 11 de enero de 2021

Tijuana...


Ya pasaron los primeros diez días del año, y las cifras del Covid-19 en Baja California y el país no son nada halagadoras, lo cierto es que la batalla en ningún lado se está ganando, este domingo 10 de enero, el Secretario de Salud en el estado, ALONSO PÉREZ RICO, informó que mientras Mexicali reporta 432 casos activos del virus, en Tijuana hay 431, a los que se suma que en Ensenada hay 147, en Rosarito 28, en Tecate 20 y en San Quintín 15.

Las cifras indudablemente van hacia la baja, no obstante, a la par se observan que la población se ha relajado tanto que este fin de semana se observaron varios establecimientos atiborrados de personas sin respetar la sana distancia, como los antros y bares, que, si bien luego terminan clausurando, esto no quita el foco de contagio que se podría detonar por la falta de control y regulación.

El número de decesos sigue incrementándose, cerrando hasta el domingo un total de cinco mil 896 defunciones a causa del virus; de los 35 mil positivos que se han tratado desde el inicio de la pandemia, esto supera una tasa de mortalidad de 16 por ciento, que incluso para las cifras nacionales es alto, pues en un promedio nacional el nivel de decesos es alrededor del 10 por ciento.

Los agoreros de las catástrofes, que en el caso del Covid-19 no se han equivocado mucho, auguran que la nueva cepa del coronavirus que se detectó aparentemente en Reino Unido ya se encuentra muy cerca de Baja California, ya que, en la semana pasada, California ya informó de su presencia y este domingo le tocó al estado norteño de Tamaulipas confirmar la detección del primer caso.

Es claro que aún no se han hecho pruebas sobre la mortalidad y nivel de contagio de la nueva cepa, comparada a la ya conocida, pero en Europa la presencia de esta nueva cepa provocó que muchos países cerraran la entrada a los viajeros londinenses y a pesar de las medidas tomadas el virus sigue avanzando.

Será todo un reto para el equipo del Doctor PÉREZ RICO saber responder ante una nueva eventualidad con la presencia de la mutación de la cepa ya con presencia en territorio nacional, no obstante, también será importante el trabajo coordinado de las autoridades para evitar mayores riesgos.

Queda claro que el camino nunca será multando a discreción a todo aquel que no use el cubrebocas, pues ésta es solo una medida recaudatoria y para nada demuestra la preocupación real del gran reto que como humanidad estamos enfrentando.

Y hablando de vivales que quieren sacar provecho de la tragedia humana, tal y como lo busca ARTURO GONZÁLEZ con multar a los pobres sin cubrebocas en Tijuana, existen otros desalmados que buscan lucrar con las emociones humanas, ¿para qué? únicamente para llenarse los bolsillos de dinero sucio, tal es el caso del “doctor” MARCO ANTONIO VIZCARRA CALDERÓN.

Resulta y resalta que muchos usuarios de las clínicas y laboratorios denominados “Familia Sana”, “Salud Digna”, entre otros, han salido coléricos de las instalaciones de estos sitios al ver cómo, valiéndose de la situación emocional por la que pasa algunos, el “doctor” VIZCARRA, busca que le apoyen para su proyecto político.

En días pasados VIZCARRA CALDERÓN se inscribió como “candidato independiente” para la Alcaldía de Mexicali, para ello necesita miles y miles de firmas de mexicalenses para que lo avalen como candidato (y pueda acceder a la tajada presupuestal o al sueño guajiro de ser alcalde), y muchos se preguntarán ¿VIZCARRA? ¿Qué posibilidades tiene de reunir las firmas?

En las filas que se forman fuera de los consultorios/laboratorios de Salud Digna o Familia Sana, se encuentran varias personas con insignias de la empresa que parecieran más encargados de telemercadeo que otra cosa:

“Buenas tardes ya conoce al Doctor Marco Vizcarra, el dueño de Familia Sana, fíjese que para que todos tengan una mejor salud el doctor busca ser candidato a la alcaldía de Mexicali y para eso requerimos de su apoyo con una firma, en esta plataforma”, dicen los promotores, que se siguen si no lo callas.

¿Será legal? es de dudarse, ¿moral? qué tan cuestionable es que las personas se encuentren haciendo fila para realizarse pruebas PCR para el Covid-19 o cualquier otro laboratorio, pues por lo general la situación de salud es crítica cuando se recurren a estudios y llega un tipo con símbolos de la empresa donde te harás los estudios de laboratorio para soltarte “un rollo” de por qué se tiene que apoyar a VIZCARRA a ser alcalde.

¿Y si se dice que no?, claro, no te amenazan ni tampoco te sacan de la fila, sin embargo, comienzan cuestionamientos serios y fuertes sobre por qué no se quiere apoyar al “Doctor” VIZCARRA CALDERÓN en su plan maestro de ser alcalde de Mexicali, a grado tal que la presión es ejercida que solo te queda una de tres, o te vas y te sales de la fila, o los ignoras recibiendo cada vez más preguntas insistentes o finalmente cedes.

¿Coacción? Quizá un especialista en derecho electoral lo pudiera encuadrar, será difícil que salga un video de lo que están haciendo puesto que en cuanto ven que sacas un teléfono para grabar te indican que por ser “instalaciones médicas” no se puede grabar y de inmediato comienzan a ver que no uses el aparato celular para que registres si manera pasivo-agresiva-infame de sacar firmas para respaldar una candidatura.

Cómo se sentirían todas las personas que mientras pasan por una preocupación de salud (como tal vez tener Covid-19) y en el sitio donde te harás los exámenes que definirán mucho de tu futuro, llega un tipo uniformado de laboratorio para hablarte de “las bondades del doctor VIZCARRA” y no te deja en paz si no firmas, fundiéndote pregunta tras pregunta sintiendo la presión hasta ceder. Muy seguramente esto deberá ser materia para el Fiscal Electoral CARLOS BARBOZA CASTILLO y su equipo.

Carlos Barbosa… Deberá estar atento sobre el método de cómo obtengan las firmas los aspirantes "independientes"