Por Braulio Serrano Ruíz | martes, 12 de enero de 2021

Mexicali...


Por la tarde noche de este martes deben llegar las primeras dosis de vacuna contra el coronavirus, lo que hasta ayer lunes era una incógnita es si llegaban por Mexicali o por Tijuana, según lo que declaró luego de la videoconferencia mañanera con el gobernador, el Secretario de Salud, doctor ALONSO PEREZ RICO.

La logística en el manejo de las vacunas ha sido muy cambiante y está sujeta a decisiones centrales, lo que se traduce a que el estado anuncie una cosa un día, para luego ajustar lo declarado días después.

Semanas atrás se había anunciado que se recibiría un primer lote de mil vacunas para calibrar el plan operativo, es decir, saber cómo operar toda la cadena de manejo hasta su aplicación final, luego se dijo que serían seis mil, más adelante que 9 mil y ayer el doctor PEREZ RICO dijo que llegarían 14 mil.

Lo que se mantiene como meta es que antes de que termine el mes serán aplicadas en números cerrados 30 mil dosis al personal médico de primera línea en la atención al Covid de hospitales públicos, los Generales del Sector Salud, Imss, issstecali, etc., para seguir luego en febrero con los adultos mayores y así sucesivamente por rangos de edad.

Falta pues largo trecho por recorrer hasta alcanzar el porcentaje estimado por los expertos en epidemiología para que se tenga el llamado efecto de rebaño hasta alcanzar una nueva normalidad, Por vía de mientras el secretario de Salud, PEREZ RICO, ha reiterado el llamado a no relajar las medidas sanitarias y de sana distancia, a evitar las reuniones y fiestas que agrupan a familias que concurren de distintos puntos y en razón de la vecindad con California, pedir a los familiares de que vienen del lado americano que se queden en su casa, pues allá las cosas están peores, con 50 mil contagiados y 500 fallecidos en 24 horas según el reporte de ayer lunes.

En otras cosas, y dada la emergencia sanitaria que no cesa, ayer lunes se reanudó el ciclo escolar 2020-2021 en educación básica, todo virtual. Ya se va a cumplir un año completo con clases a distancia. Fue en abril del 2020 cuando se hizo la declaratoria de emergencia y toda actividad escolar en las aulas fue suspendida y, todo apunta a que seguirá igual, con sólo clases en línea hasta por el mes de junio, esto es, va a terminar en ciclo escolar virtual y será hasta el siguiente por fines de agosto, cuando hipotéticamente se pueda volver al bullicio en los patios de los planteles.

El secretario de educación CATALINO ZAVALA MARQUEZ dio cuenta ayer lunes del reinicio virtual para 600 mil alumnos de educación básica y más de 40 mil docentes que están de vuelta con las computadoras, tablets, teléfonos inteligentes y lo que se pueda usar para acceder a las plataformas digitales y hacer uso del programa Aprendiendo en Casa II.

En el IEEBC que preside LUIS ALBERTO HERNANDEZ MORALES y cuenta en total con 7 consejeros titulares, además de los representantes de partidos políticos que tienen voz pero no voto, tuvieron ayer lunes sesión extraordinaria, la quinta con ese carácter de extraordinaria desde que se inició oficialmente el proceso electoral 2020-2021 en la primera semana de diciembre anterior. Fue una reunión para nombrar a nuevos funcionarios del Instituto que todavía no termina de cubrir todas las vacantes de los cargos operativos. Desde ayer se validó el nombramiento y tomaron protesta IRIS BERENICE ANGELICA LOZANO RIVAS en el Departamento de Procesos Electorales y KARLA GIOVANA CUEVAS ESCALANTE en la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral. Aparte se aprobó un reglamento para regular las sesiones virtuales, el qué sí y que no se permite en ellas, su integración, etc.

Otro acuerdo fue sobre el Programa de Resultados Electorales Preliminares, el famoso PREP, que ya se había aprobado en comisiones y ayer pasó a votación final de pleno, así que ya está todo lo relacionado a este apartado y habrá conteo de votos luego del cierre de casillas para ir perfilando por dónde va el triunfo de los candidatos, partidos y coaliciones que parezcan en las boletas electorales.

Ayer usuarios del transporte público de la ciudad dieron la voz de alarma al toparse con letreros en los vidrios de los camiones de 15.50 pesos como nueva tarifa, cuando no hubo ningún acuerdo previo con autoridades municipales en ese ni en ningún otro sentido. De inmediato el director del Sistema Municipal del Transporte Público (SIMUTRA), JUAN DOMINGUEZ FLORES salió a aclarar que la tarifa promocional de 14 pesos sigue vigente con el uso de la tarjeta prepago y hasta el momento no se autorizado modificación alguna a la misma.

La tarifa de los 14 pesos entró en vigor el pasado 10 de septiembre del 2020 y culminará dentro de 1 año, asimismo, después de ese tiempo, se evaluará si se requiere de mayor amplitud o se regresa a la tarifa actual. Siguen vigentes otros beneficios como la ampliación del periodo de trasbordo de 1 a 2 horas, utilizando la tarjeta prepago. Las quejas pueden reportarse al 072.

Juan Domínguez Flores… Sigue igual la tarifa preferencial.