Por Braulio Serrano Ruíz | miércoles, 13 de enero de 2021

Mexicali...


Si no hubo cambios de última hora, este miércoles 13 de enero se va a marcar en la historia del sector salud de Baja California con la realización de una ceremonia especial programada para las 7:30 de la mañana, en el Centro de Gobierno de Tijuana, en que se aplicará las primeras 10 dosis de vacuna contra el Covid19 y a partir de ahí iniciar la vacunación general al personal médico en 16 puntos de inoculación, hasta llegar a las 30 mil dosis de igual número de médicos, enfermeras, camilleros que constituyen la primera línea en el combate directo al coronavirus y que no han tenido punto de reposo desde marzo del 2020 en que se tuvieron los primeros casos positivos.

Al filo de las 7:15 de la noche de ayer martes llegó el avión con dos contenedores especiales con 9 mil 750 vacunas anticovid. Habrá nuevas remesas en los días siguientes hasta completar las 30 mil dosis.

Desde Bélgica, sede de los laboratorios Pfizer, se mandó el primer envío masivo de 400 mil vacunas y ayer mismo en un operativo a cargo de las fuerzas armadas, se distribuyeron 100 mil vacunas en distintos estados del país, lo que incluyó a Baja California, luego de una escala previa en Sonora.

La recepción de las vacunas en el aeropuerto estuvo a cargo de oficiales de la Marina y la Sedena, y por la parte civil el Secretario de Salud, doctor ALONSO PEREZ RICO, el superdelegado JESUS ALEJANDRO RUIZ URIBE; el titular estatal de la Coepris, DAVID GUTIERREZ INZUNA; en primera línea también el director Mexicali de la misma Comisión Contra Riesgos Sanitarios, El Emperador MARCO AURELIO GAMEZ SERVIN, quien se dijo emocionado de haber sido parte de la recepción y la primera cadena de custodia.

Las vacunas se trasladaron desde el aeropuerto hasta el Hospital General de Tijuana donde fueron depositadas y desde ahí hacer la redistribución a todos los hospitales Covid del sector salud. Así pues, luego de una larga espera finalmente se tiene algo firme para contrarrestar y poner freno al coronavirus, aunque y esto lo ha dicho y reiterado el doctor PEREZ RICO, la vacuna no es una cura, si no una medida de prevención y por tanto nada de bajar la guardia, hay que mantener las medidas sanitarias y de sana distancia, evitar fiestas y reuniones masivas y usar cubrebocas.

Ayer mismo, para recordar que la pandemia no se ha ido y sigue causando estragos, se tuvo una jornada con 45 decesos y 254 casos nuevos que dieron positivo y 178 intubados, aunque esta última cifra a la baja-

Los números siguen siendo altos y hay mucha presión en el sistema hospitalario que registraban hasta ayer una ocupación al 76.76%, con 210 camas disponibles, 159 ventiladores disponibles, 569 pacientes confirmados por laboratorio hospitalizados y 0.7 la tasa de reproducción efectiva.

Las cifras globales de personas contagiadas por COVID-19 en Baja California, de acuerdo a la plataforma SISVER (nacional) reporta al corte de la medianoche del 11 de enero que se han estudiado 61 mil 193 casos, de los cuales 36 mil 133 dieron positivo.

En Tijuana hay contabilizados desde que inició la pandemia 12,476 pacientes; 14 mil 644 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 5,256; Rosarito 725; Tecate con 1,192; en San Quintín/Vicente Guerrero 1,383 y San Felipe 457; suman 29 mil 172 pacientes recuperados COVID-19.

Además, una cifra de alarma en defunciones por coronavirus, un acumulado de 5 mil 975. Tijuana con 2,623, Mexicali 2,339; Ensenada 765; Tecate 155; Rosarito 21; San Quintín / Vicente Guerrero con 67 y San Felipe 5 fallecimientos. Así que esto está lejos de ser superado.

Falta camino por recorrer, aunque ya con una mejor perspectiva de que las cosas cambien. Inicia este día la vacuna al personal médico y a partir de febrero los adultos mayores de 60 que es el segmento de población donde la letalidad es mayor.

En otras cosas, por el Instituto Estatal Electoral se anuncia que hoy miércoles 12 de enero termina el proceso de registro para todos los aspirantes a jugar por la vía independiente en los cargos de elección en juego para este 2021. Hoy es el último día para los que quieran apuntarse como aspirantes a diputados y después de eso corre el tiempo para todos a ver quiénes de los anotados logran reunir las firmas apoyo, para lo cual tienen hasta el 12 de febrero (un mes más), y los que no lo logren, pues quedarán fuera de la jugada.En el Congreso del Estado se había programado para este miércoles trece la primera sesión ordinaria del año, pero fue trasferida hasta el 27. Se comenta que la diputada presidenta EVA GRICELDA RODRIGUEZ, quien dio positivo a Covid y lo reportó el pasado 4 de enero, no está todavía en condiciones de presidir una asamblea plenaria, no obstante que todas siguen siendo virtuales por razones de la misma emergencia sanitaria.

Eva Gricelda Rodríguez…Pospone hasta el 27 de enero sesión del Congreso.