Política y Políticos

Arturo González.. Viola la Constitución para promoverse indiscriminadamente.

Por Braulio Serrano Ruíz | sábado, 16 de enero de 2021

EMX-Arturo González.. Viola la Constitución para promoverse indiscriminadamente.

Tijuana...


Quien quiere salir de la Renata (Reserva Nacional de Talentos) del Partido Acción Nacional es Mario Fibela del Castillo, pues el PAN en el IEEBC lo está impulsando fuertemente para ocupar el cargo de la dirección de comunicación social.

Pero tal parece que lo ha hecho con verdades a medias, ya que los expertos en el tema mencionan que para ocupar la dirección de comunicación social del instituto los aspirantes no deben haber participado en campañas electorales en los últimos seis años, requisito que no cumple Fibela del Castillo.

A Mario Fibela se le ha señalado recientemente de manejar campañas para el alcalde de Tijuana Arturo González Cruz, sin tener éxito para lograr posicionarlo como posible candidato a Gobernador; sumado a que es cercano a la Senadora Gina Cruz, quien dicho sea de paso tiro la toalla como aspirante por su partido a la candidatura por la alcaldía de Mexicali.

Los Consejeros del Instituto Estatal Electoral deberán de pasar la lupa al Curriculum de Fibela para que no les metan gol en un puesto clave del instituto de cara a uno de los procesos electorales más grandes de la historia y que ya está en curso.

Llama la atención que se descubra un robo tan obvio -y difícil de esconder- como el consumir agua de manera fraudulenta, y más aún cuando quien lo perpetra es un gobierno, especialmente una administración emanada de la Cuarta Transformación, ya que uno de sus principios fundamentales es el no robar.

Tal es el caso de la alcaldesa de Tecate, ZULEMA ADAMS PEREYRA, quien enfrenta una denuncia penal en su contra por consumir agua clandestinamente a través de una caseta bajo jurisdicción municipal desde hace meses, habiéndose registrado por lo menos un par de casos de esta acción en el Pueblo Mágico.

Pero la cosa no para ahí, el secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa), SALOMÓN FAZ APODACA, reveló que el ayuntamiento está impidiendo al gobierno del estado limpiar el río Tecate, tal y como hicieron de forma efectiva con la canalización del río Tijuana.

“Se están presentando complicaciones en la limpieza del Rio Tecate, porque hay un convenio entre el municipio y la Conagua, se están revisando las facultades que tiene para que no se nos impida la labor de la limpieza”, dijo en la transmisión diaria del gobernador de Baja California, JAIME BONILLA VALDEZ.

“El ejemplo lo pone el mismo gobierno, cómo vamos con la gente y les decimos que no puede robarse el agua, cuando la misma Presidenta Municipal de Tecate lo está haciendo”, sostuvo el mandatario estatal.

Después de que se evidenciara la corrupción de ADAMS PEREYRA, la primera edil ha mantenido una persecución contra el gobierno estatal, como ejemplo está que la Dirección de Administración Urbana suspendió las obras y trámites básicos que realiza la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate, corriendo el riesgo de dejar a los tecatenses sin agua para privilegiar sus “venganzas” políticas.

Y otro alcalde al que BONILLA VALDEZ ha exhibido en sus irregularidades y corrupción es el de Tijuana, ARTURO GONZÁLEZ CRUZ, que luego de orquestar el ataque contra el gobernador argumentando -falsamente- que éste debe 89 mil pesos de Impuesto Predial, se echo para atrás al decir que “es un asunto entre particulares” y que no está claro si investigarán o no el predio deudor, localizado en el fraccionamiento Jardines de la Mesa.

“Cómo que es un asunto entre particulares, fíjense lo absurdo, lo que declara el presidente municipal. Ese predio debe casi 100 mil pesos de predial, se le debe de cobrar al propietario, y si debo algo que vengan conmigo, y yo se los pago”, dijo el gobernante estatal, manifestando que no hay irregularidad alguna en sus cuentas, y que GONZÁLEZ CRUZ debe hacer cumplir la ley al cobrar el predial a quien lo deba.

Para BONILLA VALDEZ, se trata de una serie de demostraciones de la ineficacia del Ayuntamiento de Tijuana, que no ha sido capaz de cobrar una deuda de 19 años como en este caso, por lo que sostuvo que esa falta de habilidad para cobrar es la razón de los problemas económicos que enfrenta el Ayuntamiento de Tijuana, ya que el presidente municipal no cobra a los deudores para no meterse en problemas con los grandes empresarios, gran parte de ellos sus amigos personales.

Quedó en evidencia cómo el munícipe intentó formular una acusación contra el gobernador, pero sólo por su impacto mediático y no exactamente para hacer cumplir la ley en la deuda de casi dos décadas que corre a cargo del verdadero propietario del inmueble, VÍCTOR LORENZO CAMACHO, ya que, según el mandatario estatal “el pueblo sabe que esa deuda existe”.

Por otro lado, ya que recientemente el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, puso sobre la mesa la utilización de recursos públicos para dar a conocer sus preferencias electorales, y la importancia de que los funcionarios de todos los niveles se abstengan de ella, habría que voltear a ver las frecuentes irregularidades en que cae GONZÁLEZ CRUZ.

El alcalde tijuanense utiliza frecuentemente recursos públicos para proporcionar su imagen, violando flagrantemente el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mismo que en su párrafo octavo prohíbe incluir, en la publicidad del gobierno municipal, el nombre, voz e imagen de los servidores públicos, para evitar actos de promoción.

Es más que sabido que los esfuerzos de GONZÁLEZ CRUZ desde que asumió el cargo en 2019 era hacerse de la candidatura para gobernador en 2021, por lo que configuró su administración para imponer su imagen a la sociedad tijuanense, sin embargo, su excesiva publicidad no le bastó para conseguir su objetivo político; ya ni siquiera para reelegirse y continuar al frente del Ayuntamiento de Tijuana.

La sistemática violación a la norma constitucional para promocionar a diario tanto en los medios de comunicación como en redes sociales la imagen y voz del presidente municipal también implica probables sanciones a los servidores públicos del área de Comunicación Social, así como de la Oficialía Mayor y de la propia Presidencia Municipal.

Sería pertinente, incluso, un análisis jurídico de parte de CARLOS BARBOZA CASTILLO, recientemente nombrado fiscal especializado en Delitos Electorales del Estado de Baja California, para evitar que los impuestos que pagan los tijuanenses sigan siendo utilizados para ensalzar indiscriminadamente la figura de GONZÁLEZ CRUZ, lo que es sinónimo de corrupción.

También sería apropiado que la Sindicatura Municipal, encabezada por MARÍA DEL CARMEN ESPINOZA OCHOA, se ponga a indagar dicha irregularidad, abrir un expediente de investigación para fincar responsabilidades y dar vista a las autoridades electorales federales y estatales para que se corrija contundentemente tan descarado abuso de autoridad del ex presidente del Club Campestre de Tijuana.

JAIME BONILLA…Llama al alcalde de Tijuana a dejar los “relumbrones” y hacer cumplir la ley.

ZULEMA ADAMS…Evidenciada, intenta iniciar un conflicto político con el Gobierno del Estado.

Mario Fibela del Castillo… PAN “impulsa” cartucho quemado para Comunicación del IEE.