Política y Políticos

AMLO... No tiene doble discurso

Por Braulio Serrano Ruíz | domingo, 15 de mayo de 2022

EMX-AMLO... No tiene doble discurso

Tijuana...


El Presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR dijo en Boca del Rio, Veracruz, es que debemos sumar esfuerzos, voluntades, para hacerle frente a un desafío que se nos presenta, el de la inflación. Estamos saliendo de la pandemia que nos causó mucho daño, no sólo en lo material, sino en pérdidas de vidas humanas; nos dolió mucho, y salimos a pesar de los pesares, porque nos unimos todos los mexicanos.

“Ayer decía yo, y lo repetí en Monterrey y en Guadalajara, que gracias a nuestro pueblo, a sus costumbres, a sus tradiciones, podemos enfrentar calamidades. Siempre nuestras culturas nos salvan de momentos difíciles: de inundaciones y de sequías, y de incendios y de temblores, y de esa pandemia que hemos padecido durante mucho tiempo: la corrupción, porque esa peste quería destruir a nuestro país.

Porque no olvidemos que la corrupción es lo que más daña, lo que más destruye y, sin em- bargo, por nuestras culturas, por los valores que se conservan de tiempo atrás, que vienen de lejos, de las grandes civilizaciones que florecieron en nuestro territorio, hemos podido salir adelante.

No han podido corromper,como querían, a México. Acuérdense de cómo decían, que el que no transaba, no avanzaba, y de que la corrupción era parte de la cultura del pueblo de México; y decían: ‘Político pobre, pobre político’; y una vez le preguntaron a un cacique que qué era la moral y dijo que era un árbol que daba moras y que valía para pura… Eso no lo puedo decir.

Pero quisieron corrompernos a todos haciéndonos creer que vale el que tiene; sin embargo, abajo, en nuestras familias, nuestros pueblos, se mantuvieron otros valores: la honestidad, el hacer el bien sin mirar a quién, el cuidarnos unos a otros, el ser bondadosos, fraternos”.

Ahora, recordó LÓPEZ OBRADOR, “viene la pandemia ¿y por qué salimos a pesar de lo terrible que fue? Porque nos cuidamos en nuestras casas, por nuestras familias. Siempre he dicho que la familia es la principal institución de seguridad social en nuestro país, no es el Issste, no es el Seguro, no. Es la familia. Aquí estamos unidos.

Daba yo el ejemplo que cuando empieza la pandemia, donde hay más desgracias es en los asilos de ancianos de los países europeos; pero en México no hay muchos asilos de ancianos, porque nosotros cuidamos a nuestros padres, a nuestros abuelos, los tenemos en nuestras casas. Todo eso es cultura, el que estén nuestros hijos viviendo en las casas. Con todo respeto, en otros países van creciendo, llegan a la adolescencia y ya les dicen: Ahuequen el ala, ya búsquen- le’. Acá no es así, hasta abusan, se quedan más tiempo, no se quieren ir de la casa. Son costumbres, tradiciones. Eso es cultura y eso nos ha ayudado mucho, siempre, y eso, repito, es lo que impidió que terminaran de destruir a nuestro país”.

Entonces, manifestó el presidente de la República, “así como enfrentamos todos jun- tos la pandemia, ahora tenemos que enfrentar este nuevo desafío, también externo, porque eso no surgió en nuestro país, sino esto se origina, este nuevo problema, por la intervención, invasión de Rusia a Ucrania y la guerra, y la falla en el manejo de la política.

Tienen tache los políticos con más influencia de las grandes potencias y de organismos internacionales como la ONU, porque se debió evitar la guerra. Para eso es la política entre otras cosas, para evitar la confrontación, para evitar la guerra; pero no, se cerraron, no hubo diálogo y se afecta a todo el mundo. Lo más doloroso es que pierden la vida inocentes y hay muchos refugiados que tienen que abandonar sus comunidades, que tienen que abandonar sus pueblos”.

Y también se afecta toda la economía mundial y eso trajo ahora la inflación, que es el aumento de todos los precios. Y es un asunto mundial que está afectando, les está afectando mucho, mucho a los europeos, son los que tienen más inflación; pero también afecta en otros continentes y afecta en Estados Unidos y nos afecta a nosotros; en el caso del último reporte en Estados Unidos del mes de abril ellos tienen una inflación de 8.3 por ciento, nosotros tenemos en abril 7.7.

Es importante que se conozca cómo se conforma este índice inflacionario. Nosotros, porque le atinamos, ya llevamos tiempo hablando de que hay que producir lo que consumimos. Sí se acuerdan de eso ¿no?, que hay que ser autosuficiente, esta es una diferencia con los tecnócratas neoliberales.

En la época de SALINAS, el que era secretario de Hacienda, PEDRO ASPE, llegó a decir que no importaba dejar sin apoyo al campo, porque en un mundo globalizado se podía comprar afuera lo que se necesitara; y se les decía que cuál era la política industrial que tenían y de- cían que la mejor política industrial era la que no existía, entonces se abandonó el fomento a las actividades productivas.

Y esto mismo se aplicó en la política energética. Exactamente hace 40 años —el periodo neoliberal duró 36 años— dejaron en el abandono la industria petrolera; la última refinería que construyeron fue la refinería de Salina Cruz hace 40 años.

Y se acabó por completo la industria petroquímica. Éramos de los países con más desarrollo petroquímico en el mundo y todo se convirtió en chatarra. Bueno, por el desarrollo petroquímico llegamos a ser autosuficientes en fertilizantes, no se compraba el fertilizante, todo se producía en el país; pero vendieron las plantas, privatizaron las plantas.ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR sostuvo: “Nosotros estamos cambiando esa política, decidimos procesar la materia prima, el petróleo crudo en nuestro país, darle valor agregado, no vender sólo el petróleo crudo y comprar las gasolinas. Porque, como lo he dicho muchas veces también, si seguíamos con esa política era como seguir vendiendo naranja y comprar jugo de naranja.

Decidimos por eso seguir extrayendo petróleo de manera racional, tenemos como propósito no extraer más de dos millones de barriles diarios. Para que tengan una idea, en los tiempos de gobierno de Fox llegaron a extraer tres millones 400 mil barriles diarios y nosotros estamos extrayendo en promedio la mitad, porque tenemos que dejarles a las nuevas generaciones esta riqueza, que es de todos.

No es que no haya petróleo, hemos invertido en exploración y tenemos para sacar el doble de petróleo, pero no vamos a actuar de esa manera, quedándonos nosotros, nuestra generación, gastándonos la herencia de nuestros hijos y de nuestros nietos.

Pero además nosotros no tenemos un doble discurso, no somos hipócritas, de esos que andan ahí promoviendo el que hay que enfrentar el cambio climático y que ya no hay que seguir utilizando recursos como el petróleo; sin embargo, cada vez están produciendo más. Esa hipocresía no. Nosotros con hechos estamos demostrando que cuidamos el medio ambiente. Les doy algunos datos:

No vamos a extraer más petróleo que el que se necesite para el consumo interno de México. No hemos dado una sola concesión para la extracción minera. No se permite el uso del fracking para extraer hidrocarburos, porque estamos cuidando el agua. Y no hemos permitido la entrada del maíz transgénico. Hechos, no palabras”…

En el ámbito local, MONTSERRAT CABALLERO RAMIREZ, alcaldesa de Tijuana, hizo un llamado al Congreso del Estado para implementar penas más severas a aquellos que resulten responsables por abuso infantil, así como la creación de un método de seguimiento a casos de niños maltratados en la entidad. Ello, asegura, es derivado a los recientes casos de dos menores de Tecate y Mexicali que perdieron la vida en situaciones diferentes, pero compartiendo negligencias en los casos de atención hacia los niños.

“No podemos permitir que situaciones cómo estas continúen dándose en nuestro estado. Estos dos casos ocurrieron en un lapso muy breve de tiempo, se necesitan penas más severas y garantizar el bienestar de nuestros niños”.

Esperemos que el Congreso del Estado escuche y haga leyes que en verdad protejan a los niños y niñas de Baja California.

MONTSERRAT CABALLERO... Penas más severas a abusadores infantiles