Política y Políticos

AMLO... Sembrando Vida para producir alimentos

Por Braulio Serrano Ruíz | lunes, 16 de mayo de 2022

EMX-AMLO... Sembrando Vida para producir alimentos

Tijuana...


En el evento titulado “Campaña para la Producción de Autoconsumo” efectuado en Palacio Nacional en la Ciudad de México, ante agrónomos, técnicos y extensionistas, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, dijo que para enfrentar la carestía e inflación. “nos pusimos de acuerdo y dijimos: vamos a impulsar la actividad productiva, y les convocamos a ustedes, que son los que están trabajando cerca de la gente para que se les estimule, se les promueva a que sembremos y que apoyemos más. Ya lo estamos haciendo, pero necesitamos apoyar más”.

El Presidente agregó: ¿Qué estamos pensando? “Pues que el programa Sembrando Vida se oriente a básicos o que se vayan intercalando cultivos, que si están sembrando café, si están sembrando cítricos, naranja, limón, árboles frutales, ahí siembren maíz.

Tenemos la ventaja de que el maíz es una planta bendita. La van a ver en los murales de Diego, le dedica todo un mural de los que pintó, al maíz. Se da en la parte alta, se da en las tierras bajas, se da en el frío, se da en el calor y es nuestro alimento principal, se hacen muchísimos alimentos de maíz y, como aquí también se dijo, sin maíz no hay país.

Entonces, tenemos que orientarnos al maíz. Desde luego, también el frijol; también arroz, que somos deficitarios en arroz, estamos comprando el 80 por ciento de lo que consumimos, es muchísimo”.

Y ahora, dijo, “también vamos a tener problemas con el trigo, porque es el que está aumentando más de precio a nivel internacional. Entonces, tenemos que producir más y pensar en el autoconsumo, producir lo que necesitamos, como es hasta nuestros días. Lleva siglos ese modelo productivo. Sembrar para el autoconsumo en la época prehispánica, había que pagar un impuesto, eso se pagaba en especie, en maíz, en cacao, pero primero lo que se iba a consumir y luego se pagaba ese impuesto.

Con ese impuesto en especie, en maíz, en cacao, los gobernantes podían mantener a la estructura administrativa y también a los artistas, a los científicos, por eso el esplendor de las grandes civilizaciones que florecieron en México, en nuestro territorio. Pero ese era el sistema de producción.

Cuando nos invaden los españoles no cambia ese sistema. En algunas partes sí lo hacen a un lado y establecen la esclavitud, pero como la sobreexplotación llevaba al exterminio, junto con las epidemias, optaron por mantener el sistema antiguo y ya tenían que pagar a los encomenderos españoles, los campesinos, el tributo, que era un excedente de su producción, una encomienda era el pago”.

Entonces, se preguntó LOPEZ OBRADOR ¿desde cuándo viene este sistema de producir para comer, para la autosuficiencia? Bueno, desde hace miles de años. Entonces, por eso se mantiene ahí, todavía la gente siembra y guarda su maíz y guarda el frijol y guarda lo que produce. Eso hay que reforzarlo, porque es el maíz, pero también es la gallina, el pollo y los huevos, los animales del patio, los cerdos, todo lo que se puede engordar utilizando el maíz. Entonces, apoyar eso.

ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR indicó que “Ya no se puede regresar a lo de antes, es complejo. Ayer hablaba yo que, para meter toda la producción comercial, sobre todo la gran producción de laboratorios, medicamentos, alimentos llamados balanceados, pues cambiaron también la genética en los animales, ya es distinto, entonces ya no se puede regresar en el caso de los pollos, de los cerdos, ya no es nada más el maíz y la calabaza y la yuca para la engorda, ya no es igual, ahora es distinto. Pero existe esa tradición, esa costumbre y hay que reforzarla, la producción para el autoconsumo. Y los excedentes, pues venderlos.

Y lo que aquí planteó Leonel, vamos a seguir manteniendo los Precios de Garantía en maíz, en frijol, en arroz, en leche, en trigo harinero. Puede ser que no les convenga ahora a los productores vender al Precio de Garantía, en el caso del frijol a 16 pesos el kilo porque están vendiendo a más precio. Cuando empezamos con el programa eran seis pesos el Precio de Garantía, seis pesos por kilo, y lo hemos ido aumentando, ahora es 16; y se paga más, pero si quitamos el Precio de Garantía los coyotes van a hacer su agosto.

Entonces, los Precios de Garantía los vamos a mantener, un poco más de seis pesos el kilo de maíz, y un poco más de 16 pesos el kilo de frijol, y lo mismo en el arroz y lo mismo en la leche”.

También dijo, “Y vamos a que haya fertilizante, y ahí tenemos que resolver pronto, porque ya sabemos todos que lo mejor son los fertilizantes orgánicos, lo mejor es el control biológico, eso ya lo sabemos, sí, pero ¿dónde está el fertilizante orgánico? Hay que producirlo, porque está muy bien en teoría y además es lo mejor lo natural, pero necesitamos incrementar la producción.

Entonces, hay que impulsar mucho las fábricas de fertilizantes orgánicos, pero con resultados, y también utilizar el otro fertilizante, las dos formas. En el caso de Guerrero, que están aquí, ya saben que se han entregado los fertilizantes a todos los productores de Guerrero de manera gratuita y ya tenemos resultados: se incrementó en un año al doble la producción de maíz en Guerrero y lo podemos probar, porque ahí no se vendía el maíz, todo era autoconsumo y se tuvieron que establecer centros para acopio, porque había excedentes, lo que no sucedía en mucho tiempo, sobre todo en La Montaña y en otras regiones de Guerrero.

Entonces, Guerrero es el único estado del país donde todos los productores tienen el derecho a recibir el fertilizante gratuito, pero ahora eso mismo vamos a hacer en otros estados, ya decidimos que se va a aplicar en el estado de Morelos, a más productores; porque sí se aplica en Morelos lo del fertilizante, pero es muy reducido todavía el número de beneficiarios, entonces va a ser ampliado en Morelos. Y vamos a aplicarlo en el Estado de México, el mismo programa, y también aquí en la ciudad”.

El Presidente de México aseguró que “nos dejaron, como muchas cosas, unas plantas de fertilizante ya casi convertidas en chatarra, que hay que estarlas remendando, y con esas plantas estamos produciendo ya fertilizante. En el caso de Coatzacoalcos, fíjense, vendieron una planta en la época de Salinas, que privatizaron Fertimex, porque éramos autosuficientes en producción de fertilizantes, entonces vendieron todo y esa planta quedó ahí, la cerraron.

Y luego en el sexenio pasado de repente decidieron que iban a comprar de nuevo la planta. Por eso es relativo cuando se dice que son privatizadores o son estatistas; lo que son, en realidad, son grandes ladrones, corruptos, porque, primero, privatizan y luego, estatizan. Pero, claro ¿por qué estatizaron?, ¿por qué la volvieron a comprar? Porque valía cuando mucho, pero así con un avalúo oficial, 300 millones de dólares y pagaron 500 millones de dólares, 200 millones más. Entonces, como se procedió legalmente, ya el que hizo ese negocio está procesado, también el que compró está procesado, y lo que estamos ahora procurando es que se repare el daño y el que vendió tiene que devolver 200 millones de dólares, y ya devolvió 100 millones de dólares y va a tener que devolver los otros 100 millones de dólares, y con eso vamos a terminar de reparar la planta.

Y lo mismo hicieron con otra planta que compraron y una mina de roca fosfórica en Baja California Sur también, que está totalmente abandonada. Pero vamos a invertir para rehabilitar las plantas y producir el doble o el triple de lo que se produce actualmente de fertilizantes para que no nos falten los fertilizantes y podamos apoyar a los productores con fertilizantes gratuitos.

“Vamos a darle prioridad a los dos millones de productores que están en el programa de Producción para el Bienestar, ese va a ser el grupo prioritario; y desde luego los que están en Sembrando Vida y en otros programas del campo para seguir impulsando la actividad productiva”, sostuvo el Ejecutivo Federal…

En el ámbito local, el presidente de la Canirac en Tijuana, JUAN JOSE PLASCENCIA HUERTA, dijo que los restauranteros han sufrido robos, asaltos, extorsiones y otros delitos, lo que es preocupante y se lo manifestaron ya al secretario de Seguridad Ciudadana, FERNANDO SANCHEZ GONZALEZ, en una reunión.

En esa junta con la autoridad de seguridad municipal, acordaron realizar patrullajes en las zonas gastronómicas, además de motivar a los afiliados de la Canirac a inscribirse en un programa de vigilancia de la Secretaría de Seguridad mediante un código QR. “Nosotros estamos para coadyuvar y ojalá que se cumpla lo que nos proponen", sostuvo PLASCENCIA HUERTA.

Los restauranteros esperan que las acciones de la autoridad policiaca sean efectivas, porque los delitos pueden aumentar en contra de ellos y sus negocios…

Cambiando de tema, después de estar presente en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el diputado federal tijuanense, HECTOR MARES COSSIO estuvo el sábado en la inauguración del Ensenada Fest con motivo del 140 Aniversario de la Fundación de Ensenada, acompañando al presidente municipal ARMANDO AYALA ROBLES.

Hector Mares Cossio… En aniversario de Ensenada