Política y Políticos

Marina del Pilar… Enfocada en el bienestar de los estudiantes

Por Braulio Serrano Ruíz | domingo, 22 de mayo de 2022

EMX-Marina del Pilar… Enfocada en el bienestar de los estudiantes

mexicali...


Desde su creación, el estado de Baja California se ha caracterizado por ser una ciudad multiétnica y multicultural.

Con el estado de California como vecino, siempre ha sido un polo de atracción, en el aspecto migratorio, pero no solo eso: también ha sido constante el flujo humano de norte a sur, ya que la ciudad se complementa con las vocaciones del otro lado de la frontera, de ahí que por ejemplo Tijuana tenga la denominación de “la ciudad donde empieza la patria”.

Las comunidades indígenas de México no han escapado de ésa atracción y hoy sabemos que la mayor parte de ellas tienen representantes en esta tierra.

Por ello, la gobernadora de Baja California, MARINA DEL PILAR AVILA OLMEDA, declaró a Tijuana ciudad multilingüe. Esto ocurrió durante la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales que se lleva a cabo en el Centro Cultural Tijuana y a la cual acudió el secretario general de gobierno, CATALINO ZAVALA MÁRQUEZ, en representación de la mandataria.

El objetivo es un pleno reconocimiento a la diversidad lingüística de esta ciudad fronteriza, en la que se hablan 54 de las 68 lenguas vivas de México, incluidas cinco originarias del estado, además de la riqueza de las lenguas extranjeras que confluyen en Tijuana, derivadas del fenómeno migratorio.

Esta declaratoria permitirá trabajar de manera interinstitucional, entre los tres órdenes de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y la población en general en pro de las lenguas indígenas, sus hablantes y su cultura.

Mucho se ha dicho que México tiene una deuda con sus comunidades indígenas. En el caso de Baja California, se ha saldado parte de ésa deuda, pero aún falta mucho por lograr.

Aquí han encontrado un hogar, una tierra propicia para el desarrollo de ellos y sus familias, y de paso han alimentado una cultura fronteriza con rasgos culturales propios de cada región del país.

La declaratoria de MARINA DEL PILAR de Tijuana ciudad multilingüe, permitirá valorar y difundir manifestaciones de nuestro país como las artes en general, la música, la gastronomía, el vestuario y los valores, solo por mencionar algunas.

Se trata de un tema de cultura, pero además, se busca tejer con otras políticas de gobierno como son la educación, la salud, el turismo, el desarrollo económico integral y la inclusión. En horabuena por esta declaratoria, ya que demuestra que hay una idea clara del rumbo que debe seguir nuestra entidad.

Por cierto que en materia de cuidado y protección a nuestros niños, se dio a conocer una importante anuncio por parte de MARINA DEL PILAR: se trata de que este año, la administración estatal a su cargo entregará lentes a más de 14 mil alumnas y alumnos, a través del programa estatal "Ver Bien", lo que será de gran ayuda a los estudiantes con problemas de agudeza visual y sus familias.

Como ya se anunció, sigue en marcha el programa de desayunos escolares “Pancita Llena Corazón Contento”, a través del cual adicionalmente, se hará entrega de 55 mil apoyos para uniformes escolares, 94 mil paquetes escolares, más de dos mil 400 becas para alumnos con buen promedio, 630 becas de educación especial y 120 alumnos a quienes se les dotará de calzado escolar, todo un paquete de apoyos para los estudiantes bajacalifornianos.

Y es que si se quiere tener un futuro promisorio en materia social y económica, debe atenderse desde ahora a nuestros futuros padres de familia, profesionistas y líderes en todos los sentidos, con la mejor preparación posible.

Catalino Zavala… Representa a la gobernadora en importante evento