Política y Políticos

Jaime Vargas Flores...Sin despeinarse resolvió el TJE el tema de la Alianza PAN-PRI-PRD

Por Braulio Serrano Ruíz | viernes, 5 de febrero de 2021

EMX-Jaime Vargas Flores...Sin despeinarse resolvió el TJE el tema de la Alianza PAN-PRI-PRD

Mexicali...


Este jueves, político lector, la alcaldesa de Mexicali, MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA, anduvo por los rumbos de la Ciudad de México atendiendo una importante agenda de trabajo en distintas dependencias gubernamentales de la administración del presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, dentro de las reuniones que más relevancia tuvo fue la realizada con la secretaria de Economía, TATIANA CLOUTHIER, a quienes muchos la ven como una de las principales aspirantes a la Presidencia de la República.

El motivo de la reunión entre TATIANA y MARINA fue el revisar las acciones por emprender para reactivar la economía de la capital del estado, uno de los puntos más importantes que abordaron fue el de incentivar a los micro y pequeños empresarios, siendo este uno de los sectores que más ha golpeado a la economía de la ciudad por los estragos de la pandemia.

Otro de los puntos que también se trataron fue el del fomento al empleo, así como el comercio internacional, ambas actividades clave para que la economía comience a crecer con mayor fluidez, es importante recordar que por su ubicación privilegiada, Mexicali es un buen sitio para pensar en inversiones para empresas que busquen el crecimiento sustentable de la ciudad.

Por lo pronto, en este primer encuentro entre la Secretaría de Economía y la presidenta municipal de Mexicali dio una muy buena impresión de lo que será el arranque de una sinergia muy interesante a beneficio de los bajacalifornianos.

En otro tema, menos de diez minutos les bastaron a los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral resolver la demanda del PT y de Morena que pretendían invalidar la alianza PAN-PRI-PRD y por tanto disolverla. Resulta que los quejosos se desistieron de su demanda y por tanto el asunto quedó sin materia. No había nada que discutir y por eso, como si nada hubiera ocurrido la alianza PAN-PRI-PRD sigue viva.

Le facilitaron las cosas a la magistrada ELVA REGINA JIMÉNEZ CASTILLO, a quien le habían encargado el tema. No tuvo que justificar nada. Esto es, le evitaron entrar el fondo del asunto de si era válida la queja inicial en el sentido de que la alianza había sido registrada a destiempo y por tanto no valía o si le tenía que reconocer una actuación apegada a derecho al Instituto Estatal Electoral al haberla admitido a registro.

De haberse mantenido la queja del PT y Morena habría sido una ponencia de mucha trascendencia e interés jurídico pues estaba en juego no solo la integridad de la alianza o su disolución, sino la actuación del Instituto Estatal Electoral, de los siete integrantes del Consejo General presidido por LUIS ALBERTO HERNÁNDEZ MORALES, que fueron los que avalaron y legalmente dijeron que el registro fue a las 24:00 horas del 23 de diciembre, en la fecha límite y no en horario del 24 y por tanto a destiempo como señalaron el PT primero y, el diputado JUAN MANUEL MOLINA después, quien llevó una segunda queja ante el Tribunal de Justicia Electoral.

Lo que quedó en el aire, porque tampoco de eso se dijo nada en la breve sesión de ayer del Tribunal, presidida por JAIME VARGAS FLORES, donde también participó la magistrada CAROLA ANDRADE, fueron las razones del PT y de MOLINA para desistirse. Simplemente dijeron ya no vamos.

Desde fuera su decisión, más que legal o por temer perder el caso, fue de cálculo político y podría explicarse así: al inicio de la contienda se daba por descontado que la elección para elegir gobernador, alcaldes y diputados a los congresos estatal y federal, sería entre las dos coaliciones, la de Morena-PT-Verde y la del PAN-PRI-PRD. Desde antes que se formalizara desde MORENA se descalificó y ubicó como antinatural que fueran juntos los rivales históricos PAN y PRI. En el fondo sabían que podrían descarrilar el objetivo de tener carro completo, perder el control del congreso y mínimo una o dos alcaldías.

Pero luego emergió el registro de JORGE HANK RHON como el candidato a la gubernatura por el PES y lo colocaron por encima del PAN-PRI-PRD, con posibilidades de acarrear más votos en conjunto con JULIÁN LEYZAOLA como candidato a la alcaldía de Tijuana. La preocupación de Morena-PT-Verde ahora es el PES y hacía ahí van a centrar sus señalamientos. Haber disuelto la Alianza PAN-PRI-PRD y pulverizar el voto, sería orientar la potencial desbandada a la causa hankista y eso reforzaría su crecimiento electoral.

Así que el cálculo electoral fue mejor mantener la alianza para que tenga mayores votos y se los quite a HANK. De ese modo el porcentaje de ventaja que todavía da la figura y nombre de ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR, que es al primero que invocan en todo, Morena-PT-Verde garantizarían el triunfo y hasta el carro completo como vino a decir MARIO DELGADO CARRILLO, el dirigente nacional en su pasada visita a Mexicali para darle preeminencia a la figura de MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA, la candidata a la gubernatura, la que por cierto sigue abriendo espacios.

En otras cosas, rapidito el gobernador JAIME BONILLA VALDEZ desactivó el movimiento de protesta por falta de pagos oportunos que reclamaron los burócratas y sus dirigentes, encabezados por MANUEL GUERRERO LUNA. A las siete de la mañana ya los tenía reunidos con el secretario de Hacienda, RODOLFO CASTRO VALDEZ para anunciarles que en ese mismo instante se estaban liberando 180 millones de pesos para ponerse al corriente en los pagos a jubilados y pensionados que fue donde surgió la inconformidad.

Ahí mismo estaban la maestra MARÍA LUISA GUTIÉRREZ SANTOYO, secretaria General de la Sección 37 del SNTE que, sin haber sacado a los maestros a protestar, también logró pagos por arriba de 250 millones de pesos para más de ocho mil jubilados del magisterio estatal. Le tocó por inercia que le pagaran rezagos de sus representados, aunque tampoco fue por generación espontánea, ya tenía tiempo con gestiones directas con el director del ISSSTECALI, ODYLAR MORENO GRIJALVA, también presente con el secretario de Hacienda, así que todos satisfechos y a seguir trabajando.

MARÍA LUISA GUTIÉRREZ SANTOYO…Pago a maestros sin comprar boleto

MARINA DEL PILAR Y TATIANA CLOUTHIER… Acuerdan detonar la economía de Mexicali