Por Braulio Serrano Ruíz | lunes, 22 de febrero de 2021

Mexicali...


Una vez más, MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA, alcaldesa de Mexicali, demostró tener clara la relación entre desarrollo económico y fortalecimiento cultural, al anunciar que propondrá que la ciudad que gobierna sea aceptada en la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, que apoyan a las comunidades a salir adelante mediante la creatividad y la innovación.

Hace no mucho, ÁVILA OLMEDA dio a conocer el proyecto “Mexicali, Capital de la Música”, en el que se incluye a destacados artistas mexicalenses liderados por Abelardo Vázquez, acompañados de otros importantes expertos en desarrollo musical.

Será hoy lunes 22 de febrero cuando se inicien los trámites ante ese apéndice de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo que una vez más MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA lleva a Mexicali al plano internacional, a través de las siete disciplinas creativas que incluye la Red, definiéndose la capital de Baja California el área musical.

En su presentación, la munícipe recordó que el proyecto de la UNESCO nació como una respuesta a las crisis económicas de hace algunas décadas, dando herramientas a las comunidades para superarlas, siendo un paralelismo lógico la pandemia de Covid-19, que ha golpeado fuertemente a nuestra comunidad y ha ocasionado la muerte de más de siete mil personas.

“No solo se trata del aspecto económico, de generación de más turismo, empleo e inversiones para la ciudad. Somos un gobierno que se interesa por la gente, que ayuda a los más vulnerables, y el ser una Ciudad Creativa y Capital de la Música, nos permitirá reconstruir el tejido social pero también el que podamos brindar mayores oportunidades de desarrollo a la ciudadanía”, subrayó.

Ese logro no sólo sería para Mexicali sino para todo México, ya que actualmente solamente hay seis ciudades registradas por la UNESCO, por lo que obtener el séptimo espacio ayudaría a dar mayor confianza a los músicos mexicalenses sobre lo que el futuro les depara.

Quien seguramente va aparecer en las boletas electorales como candidato a la alcaldía es el empresario XAVIER RIVAS MARTÍNEZ. Luego de iniciado el proceso electoral en diciembre del año anterior y se iniciaron los juegos de preselección de candidatos, con una primera etapa en que las coaliciones y partidos especularon un poco con la cuestión de género hasta definir donde postularían mujeres y donde hombres. Ahí se dio un primer descarte.

RIVAS MARTÍNEZ llegó a tener contactos con cuadros morenistas pensando en que podría darse una postulación de hombre a la alcaldía de Mexicali, pero luego se avanzó y la 4T decidió que en la capital del estado será mujer y ahí están en la final KAREN POSTLETHWAITE, la favorita del gobernador JAIME BONILLA y NORMA BUSTAMANTE.

Sobre NORMA surgió el pronunciamiento que hizo el fin de semana anterior la dirigente de la FSTSE en el Estado, VIRGINIA NORIEGA, quien convocó expresamente para eso a una conferencia de prensa.

Por cierto, que la FSTSE la agrupación históricamente afiliada al PRI, con su dirigente nacional JOEL AYALA, ha dado muestras de que ya está abiertamente del lado del Movimiento de Regeneración Nacional. Nada rato donde se dan toda suerte de alianzas. Solo hay que ver que están en coalición los enemigos históricos PAN-PRI-PRD, aunque, si se observa lo que está ocurriendo en estas elecciones, se está dando un mayor valor a los candidatos, a los perfiles ciudadanos que a los mismos partidos.

Pero antes de perder el rumbo de lo señalado en un inicio, decíamos que XAVIER RIVAS luego de hacerse a un lado a la alcaldía de Mexicali por MORENA, aparentemente había dejado de lado su interés por llegar a la presidencia municipal, algo que lleva años buscando, pero resulta que lo buscaron y platicó largo con el Partido de Baja California, pero no llegaron a nada y ahí el candidato será JORGE EUGENIO NUÑEZ.

Luego lo buscaron en Redes Sociales Progresistas y tampoco cerraron acuerdo como tampoco con el otro partido recién llegado Fuerza por México, es decir, de repente le vieron potencial de ganador. El caso es que XAVIER RIVAS, todo apunta que será el candidato del Partido Encuentro Solidario, el PES. El dirigente estatal JOSÉ ALFREDO FERREIRO VELAZCO dice que están en pláticas finales, menciona que hay otros interesados y que se va a definir por encuesta, pero se observa como mero formulismo.

XAVIER RIVAS MARTÍNEZ...Va por el PES a la alcaldía de Mexicali

NORMA BUSTAMANTE...La FSTSE se pronuncia a su favor