Por Braulio Serrano Ruíz | martes, 23 de febrero de 2021

Mexicali...


La tendencia no ha cambiado. MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA supera por casi 30 puntos a su más cercano competidor que es JORGE HANK RHON, de acuerdo a las últimas encuestas, no obstante la cosa no queda ahí, si sumaran los puntos que llevan hoy en día los tres principales adversarios, MARINA aún tendría prácticamente 10 puntos de ventaja en la intención de voto, pues la suma de los porcentajes de sus tres principales adversarios a la gubernatura, apenas logra sumar los 33 por ciento contra el 42.5 por ciento de MARINA, es decir, ni los tres juntos le podrían ganar si hoy fuesen las elecciones, por lo que los expertos consideran que lo más probable es que MORENA arrase este 2021 como sucedió en 2018 y 2019.

Massive Caller pone a MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA con 42.5 por ciento de intención del voto, mientras que al precandidato del Partido Encuentro Solidario (PES), JORGE HANK RHON, lo ubica con 16.3 por ciento, a la posible candidata aliancista, LUPITA JONES, con el 11.3 y mucho más atrás al académico y ex funcionario panista que hoy trae la camiseta de Movimiento Ciudadano, ALEJANDRO MUNGARAY LAGARDA, con 5.5 por ciento.

Con esos números, la sirena naranja debe encenderse, ya que con esos niveles de aprobación un paso en falso enviará al ex secretario de Desarrollo Económico en el gobierno de JOSÉ GUADALUPE OSUNA MILLÁN por debajo del 3 por ciento, dejando sin prerrogativas a la franquicia del MC, por lo que hay quienes consideran que esa nominación fue un error.

Los números son contundentes, ya que la suma de HANK, JONES y MUNGARAY es de 33.1 por ciento, 9.4 puntos abajo de la preferencia que logra por si sola ÁVILA OLMEDA, por lo que los politólogos del estado ya consideran que es cuestión de tiempo para que la joven abogada de Mexicali sea la primera mujer en gobernar Baja California en su historia.

Político lector, tal y como habíamos analizado recientemente, la razón estriba en dos puntos fundamentales, a pesar del desgaste natural, MORENA sigue siendo la principal fuerza política de México, además de que su perfil sin antecedentes de corrupción y trayectoria política contrastan con la de HANK, su conocimiento de la administración pública con la inexperiencia de JONES, y su discurso con el enquistado mensaje del llamado “sultán” de la UABC.

Hablando del Ayuntamiento de Mexicali, donde se vistieron de luces fue en la Sindicatura Municipal, este lunes, su titular, HÉCTOR CESEÑA MENDOZA hizo la presentación formal de la nueva página de la Sindicatura, donde se implementó un novedoso sistema combatir la corrupción y para realizar las denuncias en contra de las malas prácticas de los funcionarios, incluidos los policías, a través de la vía electrónica.

Acompañado por la alcaldesa de Mexicali, MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA, la Contralora Social MAYRA ALEJANDRA FLORES PRECIADO y la directora del IMACUM, NORMA ALICIA BUSTAMANTE MARTÍNEZ, el Síndico Municipal destacó que los ciudadanos además de poder presentar su denuncia vía electrónica, también podrán darle seguimiento a las principales responsabilidades que desempeña este organismo autónomo del gobierno municipal, innovando el combate a la corrupción.

La página de internet https://sindicaturamexicali.info/ informará el número denuncias recibidas en contra de funcionarios municipales, el número de resoluciones que la Sindicatura ha presentado respecto a las denuncias presentadas, el número de juicios que el Departamento Jurídico de la Sindicatura ha atendido, así como el número de auditoría se inspecciones que la dependencia ha realizado durante su periodo de gestión en el 23 Ayuntamiento de Mexicali.

Al respecto, MARINA DEL PILAR enfatizó que con acciones como la emprendida por la Sindicatura Municipal, la administración es más cercana al ciudadano, durante el evento, las autoridades presentes, hicieron entrega de 20 equipos de cómputo portátiles nuevos, para equipar al personal del área de Responsabilidades Administrativas de la Sindicatura, equipos que permitirán una mayor eficiencia en sus labores.

Con acciones como ésta, sin duda la Sindicatura de Mexicali se pone a la vanguardia de la innovación y seguramente tendrá una gran aceptación entre los mexicalenses, quienes buscan un gobierno más cercano, más transparente y que demuestre que el combate a la corrupción se encuentra en la agenda diaria se sus actividades.

El Instituto Estatal Electoral debe dictaminar en el curso de esta semana sobre los aspirantes que se registraron en busca de ser candidatos por la vía independiente. Lo debe hacer la Comisión de Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento que preside la consejera GRACIELA AMEZOLA CANSECO, para luego pasar a votación general de pleno.

Se había establecido un periodo para recabar firmas de apoyo que originalmente vencía el 12 de febrero, pero por razones de la pandemia y hasta por el mal tiempo que se originó en esos días con lluvias y nieve, se amplió hasta el 20 y hasta ahí quedó, no hubo más prórroga.

Como las firmas de apoyo se captaron mediante la aplicación que para el efecto tiene el mismo Instituto, conforme se levantaban los datos llegaban en forma directa en tiempo real al IEEBC y los estuvieron subiendo a su página semana tras semana. El último corte fue el 19 y en las horas siguientes se darán los números finales, pero no se esperaban variaciones importantes.

De origen se anotaron 26 aspirantes, pero en los días finales se retiraron cuatro, así que, quedaron 22 y de esos solo 9 cubrieron toda la ruta y es prácticamente un hecho que van a estar en las boletas electorales el domingo seis de junio y la población tendrá más de dónde escoger.

Para empezar, quien no llegó, ni siquiera estuvo cerca fue LORENZO LÓPEZ LIMA, quien se anotó en busca de la gubernatura del Estado. Necesitaba 56 mil 972 firmas distribuidas en tres municipios y no alcanzó siquiera las tres mil.

Lo que sí marcó LOPEZ LIMA es haber sido el primer ciudadano en toda la historia de Baja California desde que se declaró estado, en buscar ser gobernador sin partido, lo que no le fue fácil, comentó en el camino, pues dijo debía ganar dos elecciones, primero lograr los casi 60 mil apoyos y ya anotado en la boleta imponerse a todos los demás en la elección constitucional del primer domingo de junio. Pues ni una ni otra. La pandemia limitó mucho el salir a la calle a solicitar las firmas de respaldo.

Destaca el caso de Mexicali donde el ex diputado local MARCO ANTONIO VIZCARRA CALDERON superó las 19 mil 870 firmas de apoyo que necesitaba. Alcanzó 28 mil 935, de modo que estará en la elección y va meter más presión a los partidos que van solos y a las coaliciones.

Como ahora casi todo se lleva a tribunales, quien lleva varios intentos en busca que lo reconozcan como el presidente de Morena en el Estado es CESAR CASTRO PONCE, electo en la asamblea general extraordinaria de consejeros a mediados de septiembre del año anterior, donde estuvo entre los votantes como consejero el gobernador JAIME BONILLA VALDEZ. Ahí se desconoció a ISMAEL BURGUEÑO, como delegado con funciones de presidente, cargo que le confirió el entonces dirigente interino nacional ALFONSO RAMIREZ CUELLAR.

En la más reciente visita de MARIO DELGADO, actual presidente de Morena el pasado 31 de enero dijo que el presidente estatal reconocido era ISMAEL BURGUEÑO. Desde antes y ante eso CESAR CASTRO acudió al Tribunal de Justicia Electoral alegando que la asamblea general de consejeros era la máxima autoridad y lo que ahí se decidió debía respetarse, es decir, su cargo de presidente es legítimo. Los magistrados le dijeron que esa decisión era exclusiva del dirigente nacional de Morena y por tanto BURGUEÑO era el presidente.

CASTRO PONCE volvió pelear la causa presentó un nuevo recurso ante el mismo Tribunal, y los magistrados en forma unánime, JAIME VARGAS FLORES, CAROLA ANDRADE y ELVA REGINA JIMENEZ CASTILLO reunidos el fin de semana anterior, le volvieron a decir que su queja no era procedente, que la decisión del Comité Nacional estaba a favor de ISMAEL BURGUEÑO y así debía permanecer. Es posible que CASTRO PONCE le siga ante el Tribunal Regional de Guadalajara o directamente ante el nacional en la ciudad de México.

HÉCTOR CESEÑA MENDOZA… Sindicatura de Mexicali innova en el combate a la corrupción

MARCO ANTONIO VIZCARRA CALDERÓN…Estará en las boletas como independiente a la alcaldia de Mexicali

CÉSAR CASTRO PONCE...Sigue peleando en el TJE dirigencia Estatal de Morena en BC