Política y Políticos

Marina del Pilar...Legado histórico en materia de transporte público

Por Braulio Serrano Ruíz | domingo, 28 de febrero de 2021

EMX-Marina del Pilar...Legado histórico en materia de transporte público

Mexicali...


Los mexicalenses ya pagan menos por abordar el transporte público y reciben tarjetas prepago con transbordos gratuitos para utilizar las distintas rutas del transporte, además de que la relación entre los concesionarios y el Ayuntamiento ha alcanzado niveles de cercanía históricos, todo lo anterior derivado de la gestión de la presidenta municipal de Mexicali, MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA.

Eso es parte del legado que la joven abogada dejará a la clase trabajadora de la ciudad, que en algunos casos pagan hasta 40 por ciento menos para trasladarse de un punto a otro dentro del municipio, lo que sin duda contribuye de forma directa a su calidad de vida.

Concretamente, desde el 1 de octubre de 2019, día en que ingresó la Cuarta Transformación a Mexicali, MARINA ha entregado 50 mil tarjetas prepago a la población vulnerable económicamente, lo que les permite tener un ingreso para pagar el transporte y sin usar efectivo, como una medida directa de combate a la propagación del Covid-19.

A eso se suma la voluntad que ÁVILA OLMEDA ha tenido para escuchar a dos sectores: pasajeros y choferes, que tienen la “voz cantante” en el proceso de reordenar las rutas y colocarlas donde más se necesita, ya que la munícipe sostiene que al ciudadano de a pie le afecta que tenga que ascender al transporte lejos de su hogar, o descender en un punto que lo obliga a caminar por las calles de noche en muchas de las ocasiones, arriesgándose a un golpe de la delincuencia.

Sobre la seguridad, también destacó la inclusión del programa “Transporte Rosa”, que combate directamente el acoso contra las mujeres al interior de las unidades, que había sido denunciado durante la campaña de la alcaldesa, y que puso en marcha atendiendo esa demanda de las mujeres.

En resumen, el transporte costaba 15.50 y bajó a 14 pesos con un transbordo sin costo, lo que sin duda alguna será recordado como uno de los legados más importantes de la presidenta municipal, en los 17 meses que ha dirigido los destinos de Mexicali.

Hablando del gobierno municipal de Mexicali, quien también decidió por registrarse como aspirante a Diputada Local por el Distrito 3, por MORENA, es la contralora social de Sindicatura Municipal, MAYRA ALEJANDRA FLORES PRECIADO.

En días pasados, la ex dirigente estatal del otrora partido TRANSFORMEMOS, externó su participación manifestando todo su respeto a los demás aspirantes y militantes de Morena, señaló que uno de los principales motivos que le definieron para poder competir en la encuesta interna del partido es que comparte la firme intención de MORENA por transformar la entidad.

Es importante recordar, que Transformemos y Morena fueron aliados políticos en las pasadas elecciones, por lo que FLORES PRECIADO y su equipo ya han trabajado hombro a hombro con el partido político que edificó el presidente LÓPEZ OBRADOR.

En cuanto al trabajo realizado por FLORES PRECIADO, desde hace casi dos décadas se ha dedicado al activismo político, siendo ya regidora en Mexicali y candidata a Diputada en un par de ocasiones, reconociéndose como activista defensora de la vida y la familia, así como una importante promotora para el desarrollo de distintas comunidades. Ahora solo queda esperar los resultados de la encuesta de Morena que muy seguramente empezarán a publicarse esta semana que inicia.

Para ayer domingo se tenía previsto realizar sesión vespertina del Consejo General del IEEBC de carácter extraordinaria para dos cosas fundamentales. Una para hacer una redistribución de partidas presupuestales tomando en cuenta que el viernes en sesión también extraordinaria, los diputados del Congreso del Estado le aprobaron al Instituto un nuevo presupuesto por 407 millones de pesos, dejando sin efecto el primer presupuesto por 314 millones que les habían otorgado desde diciembre del 2020.

El consejero presidente LUIS ALBERTO HERNANDEZ MORALES convocó a los seis consejeros restantes para plantearles la forma en que se va distribuir ese dinero, parte del cual se ha estado gastando pues el proceso electoral arrancó desde diciembre del 2020, pero se tienen que hacer las adecuaciones contables para cuadrar los números.

Y con la novedad que, van a insistir en que esos 407 millones no son suficientes. Quieren 32 millones extras para completar los 439 millones de pesos que les habían solicitado a los mismos diputados.

Ya lo habíamos comentado que el Instituto se inconformó con el presupuesto de origen, el del 2020 y recurrieron a pelear la causa al Tribunal de Justicia Electoral cuyos magistrados les dieron la razón y le ordenaron a los diputados que volvieran a empezar de cero y autorizaran al IEEBC un nuevo presupuesto, suficiente para garantizar que el proceso electoral no tuviera tropiezos, pero otra vez no les dieron lo pedido, les faltaron los 32 millones, cantidad que pedirán como una nueva solicitud de ampliación al Congreso.

Una solicitud con copia al gobernador JAIME BONILLA VALDEZ y a su secretario de Hacienda, RODOLFO CASTRO VALDEZ, para que dé el visto bueno de la viabilidad financiera y se libere el dinero pedido, si es que acceden, pues pueden responder se acabó el presupuesto no hay más, hagan ahorros internos, córtenle de donde puedan, pero saquen la elección con lo que ya se les dio.

Pero otra vez si la respuesta fuera negativa, el IEEBC volverían a recurrir a los magistrados del TJE JAIME VARGAS FLORES, ELVA REGINA JIMENEZ CASTILLO y CAROLA ANDRADE RAMOS a quejarse de que no les dieron los que ellos ordenaron, que la elección no puede salir del todo y a repetir la historia hasta que les den lo solicitado, todo cuando faltan menos de cien días para las votaciones del seis de junio.

En el contexto de los tiempos políticos la administración del gobernador JAIME BONILLA VALDEZ, recibe los embates de los depredadores de la dictadura del PAN que durante 30 años dejó en Baja California un saldo terrífico de abusos, corruptelas, violencia, fractura del tejido social, retroceso económico, educativo, en salud y desarrollo urbano.

Ahora con sus corifeos y una señora déspota que humilla a las propias mujeres, los panistas intentan socavar la columna vertebral de la Secretaría de Salud del Estado, a cargo del doctor ALONSO PEREZ RICO, complotados con la quinta columna que ha señalado el gobernador BONILLA VALDEZ, quien tiene plenamente identificados a los emboscados que tiran piedras al director jurídico del ISESALUD, JORGE BORJA ROBLES, sin entender que el secretario PEREZ RICO por instrucciones del mandatario estatal, le ha pedido que corte las cabezas de los troyanos que fueron sorprendidos en una intensa campaña de “vacunación” en giros comerciales de todo tipo, para hacer sonar su propia caja registradora.

JORGE BORJA ROBLES y sus expertos en temas legales LUIS COVARRUBIAS y FRANCISCO RAMIREZ, del trabuco jurídico de la Secretaría de Salud, van a sentar ante el juez, en el banquillo de los acusados, a varios santones de la política y liebres muy correteadas, por lo que hay nerviosismo entre quienes traen una cola muy larga.

MAYRA FLORES PRECIADO… Fuerte contendiente por el Distrito 3 de Mexicali

LUIS ALBERTO HERNÁNDEZ MORALES… Sigue pidiendo más dinero para la elección