Política y Políticos

Marina del Pilar... Inversiones históricas en infraestructura deportiva

Por Braulio Serrano Ruíz | martes, 2 de marzo de 2021

EMX-Marina del Pilar... Inversiones históricas en infraestructura deportiva

Mexicali...


MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA, presidenta municipal de Mexicali, ha invertido 55 millones de pesos en infraestructura deportiva en los 17 meses que ha estado al frente del Ayuntamiento, cifra histórica en cuanto a rehabilitación y construcción de espacios deportivos para uso de la niñez y la juventud de la capital de Baja California.

Lo anterior tiene que ver con la prioridad que la joven abogada de Mexicali da al deporte y la cultura como elementos que “pintan una línea” entre los menores y las conductas antisociales y el consumo de drogas, por lo que ÁVILA OLMEDA ha expresado a lo largo de los últimos años algo que va muy acorde a los valores que supone la Cuarta Transformación: que para combatir la inseguridad se deben atacar primero las causas de la misma, dando un mejor entorno a los niños.

El anuncio más reciente en esa línea es el primer centro Probeis en Mexicali, así como la puesta en marcha del Instituto Municipal de la Juventud, además de los recorridos que hizo la alcaldesa en las obras que se realizan en tres colonias populares y el acompañamiento del director del Instituto Mexicano de la Juventud, GUILLERMO SANTIAGO.

Dichos 55 millones de pesos que ha invertido el gobierno mexicalense se han destinado a más de ocho zonas populares, que se han rehabilitado tras el olvido de los gobiernos anteriores, a lo que se suma que Probeis, como institución de fomento al béisbol atenderá a 70 alumnos en una primera etapa, consiguiendo fomentar la actividad física y uno de los deportes de más arraigo en la ciudad.

Por otro lado, la Canacar (Cámara Nacional de Autotransporte de Carga) que tiene como dirigente desde hace bastantes años a LUCIANO JIMENEZ LAVEAGA va a participar este martes en un paro nacional al que convocaron el fin de semana anterior como una forma de protestar contra los bloqueos y actos de violencia de que son objeto en el tránsito por las carreteras del país, con zonas que tienen identificadas como de riesgo en distintos grados.

Desde el domingo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, RODRIGO LLANTADA AVILA dio cuenta de este paro transportistas, y no solo eso llamó a sumarse en respaldo a la cámara de autotransporte, es decir, está pidiendo al resto de las cámaras empresariales que forman parte del CCE que apoyen el llamado que se hace a #UnDíaSinTransporte en donde se invita a transportistas, clientes y usuarios a evitar circular por las carreteras del país.

Adicionalmente el Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali exhorta al Gobierno Federal a generar las condiciones que permitan el desarrollo de la actividad económica y traslado seguro en las carreteras mexicanas, especialmente hoy que se vive una pandemia mundial y que se requiere de la llegada a diversas regiones de mercancías, comida e insumos esenciales para la sociedad.

En el Poder Judicial, el magistrado presidente ISAAC ALEJANDRO FRAGOZO LOPEZ ha estado en recorridos por los municipios y con reuniones con jueces, como la que tuvo el fin de semana en Tijuana a la que concurrieron 25 jueces de control de Ensenada, Tecate y Rosarito, en lo que ahora se le llama un conversatorio, que no es otra cosa que una reunión de análisis que en este caso fue sobre “La Justicia en Baja California: perspectivas y retos”.

FRAGOZO LOPEZ tuvo también reunión el fin de semana con los integrantes del Consejo de la Judicatura, un organismo que sigue vigente, no obstante que hay una reforma que lo desapareció, pero se recurrió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y todavía no se emite una sentencia para saber si se queda o se desintegra. Pues en esa reunión aprobaron por parte del Consejo de la Judicatura transformar una de las salas penales en civil, un ramo del derecho que es muy activo, pues según datos se tienen hasta tres mil 500 promociones, de suerte que se reorientó personal para los temas civiles.

Además, el magistrado presidente del Tribunal Superior anunció que para esta semana se va a emitir convocatoria pública para el concurso de oposición de donde se seleccionarán tres jueces en Tijuana, dos jueces en Mexicali y un juez para Ensenada, todos ellos especializados en Justicia Laboral, pues como es sabido, las juntas de conciliación y arbitraje van a desaparecer en forma paulatina y serán sustituidas por salas laborales a cargo del Poder Judicial.

Es posible que ante estos planes de crecimiento va a tener que recurrir a solicitar ampliaciones al presupuesto para que le agreguen algo a los famosos mil millones anuales que llevan años sin poder superar. Para este año pidieron dos mil 209 millones considerando que asumirán la carga de la justicia laboral y tenían numerosos planes de crecimiento, pero nada, el Secretario de Hacienda, que es el centro de las peticiones presupuestales los limitó a los mil millones.

Aun así, FRAGOZO LOPEZ está anunciando la creación de dos juzgados familiares para Tijuana, uno adicional para Mexicali y uno para Ensenada, ello a fin de ampliar la capacidad de atención de los juzgados familiares de la entidad que actualmente cuentan con tres juzgados en Mexicali y Tijuana y dos en Ensenada.

Entramos en marzo y ahora si se van a acelerar las definiciones de candidatos a las alcaldías y diputaciones que tienen pendientes los partidos y coaliciones. Esta semana, el sábado 6 para ser precisos, es la fecha límite para aquellos que tienen algún cargo público pidan licencia si están participando en alguno de los procesos de selección. La fecha tiene que ver con los 90 días antes de la elección que marca la Ley Electoral para pedir la separación temporal del cargo.

Son 90 días antes del seis de junio, fecha de las votaciones. Veremos en Morena cuántos dan el paso, salvo que se anuncien los nombres de los elegidos ante del seis y los que no queden puedan seguir en los cargos que tienen, pero de no ser así como se afirma que sería hasta el 15 de marzo cuando se destape a los seleccionados, entones las cosas se les van a complicar, lo mismo en los demás partidos.

Alejandro Fragozo… Fortalece al Poder Judicial del Estado